Switch to full style
Preguntas sobre la SGM
Escribir comentarios

¿ Por qué os gusta la SGM?

Sab Nov 21, 2009 8:48 pm

Sé que soy un novato en este foro, pero desde que me registre me hice una pregunta. ¿ Qué es lo que me gusta de la Segunda Guerra Mundial, que me dan ganas de saber más sobre el tema?

Pues la verdad, mi vida ha sido como la historia de la humanidad. Cuando iba a primaria me gusta la prehistoria, en secundaria la edad media (cruzadas) y ahora en bachillerato me apasiona la SGM, el momento decisivo en la historia del hombre.

¿Y vosotros?

Re: Porque os gusta la SGM?

Sab Nov 21, 2009 10:21 pm

Buena pregunta, veamos; son muchas las razones:

1- Fue la guerra mas grande de la humanidad y produjo cambios enormes en la sociedad.

2- Esta llena de batallas sin paralelo en la historia de humanidad, asi como las mas crueles.

3- El desarrollo de armamento en esta guerra fue grandioso, aporto cambios no solo en el ámbito militar, sino que muchos de sus adelantos tecnológicos nos sirven hoy en día en nuestro diario vivir.

4- Tuvo grandes y despiadados personajes que me llamaron mucho la atención como Stalin, Hitler, Romel, Yamamoto , ect.

5- La mas importante : En esta guerra estuvo la gran marina y fuerza aérea japonesa que me atrapo desde un comienzo :lol: .

Saludos 8)

Re: ¿Por qué os gusta la SGM?

Sab Nov 21, 2009 11:22 pm

empiezas con buen pie John. Pues a mi me apasiona no la SGM, sino toda la historia, el imperio Romano, Las Cruzadas, yo creo que la historia inspira a mucha gente, ami me gusta compartir mis conocientos con los demás. :D

Saludos.

Re: ¿ Por qué os gusta la SGM?

Sab Nov 21, 2009 11:56 pm

A mi me encanta la historia en general, y según lo que me han dicho profesores y compañeros se me da bien, aunque a mi lo que mas me ha llamado desde pequeño a sido el conflicto bélico, y claro como no me iba a llamar el mas grande :D

Re: ¿ Por qué os gusta la SGM?

Dom Nov 22, 2009 5:23 am

:) Bueno, chicos, intentaré contestar sin largaros un "rollo" a lo "Abuelo Cebolleta". En realidad son muchas las razones por las cuales, ya desde muy niño, me apasionó la SGM. El hecho de vivir en una Isla me permitió el contacto casi simultáneo con aviones y barcos, que me entusiasmaban; por eso no es de extrañar que cuando vi "La Batalla de Inglaterra" -yo no tendría más de 9 ó 10 años- de aquel magnífico Documental de la BBC "El Mundo en Guerra", a los pocos días la maqueta de un Spitfire y un Stuka pasaron a ser, junto con la de un F4F Wildcat que ya tenía, de mis juguetes favoritos. Y así, en mi imaginación, recreaba las escenas de aquellos jóvenes aviadores, que corrían, sonriendo, a sus cazas, para volver triunfantes y celebrarlo con sus compañeros. ¿Y qué decir de aquellas gloriosas películas de la U.S. Navy y aquellos aviadores navales en sus Hellcats?. Pero a medida que fui creciendo y, por lo tanto, adquiriendo más conocimientos, fue comprendiendo la verdadera dimensión humana del conflicto, y que, en realidad -tal y como comenta valientemente Adolf Galland en sus memorias- las sonrisas de los pilotos quedaban para la propaganda y lo que en realidad habían eran las ganas de vomitar por los nervios y el miedo...o los cazas que traían a sus pilotos literalmente acribillados, y acababan estrellándose en el mar...o cómo me conmovió hasta las lágrimas el diario de uno de los tripulantes del "Lady be Good", que solo deseaba siquiera poder humedecerse los labios con un poco de agua...Stalingrado, Omaha, Iwo-Jima, Dresden, Tokyo, Hiroshima...cientos de miles de jóvenes que entregaron sus vidas en defensa de su patria, más allá de los políticos que les dirigían...sin olvidarnos del drama de los civiles, cualesquiera que sea su nacionalidad. Por eso me apasiona la Historia de la SGM: por los millones de historias humanas que nos dejó como testimonio.

Re: ¿ Por qué os gusta la SGM?

Dom Nov 22, 2009 6:22 am

El por qué me gusta no lo sabría explicar muy bien, creo que es una suma de innumerables cosas (que son imposible nombrarlas todas), que me hacen sentir esa pasión sobre la SGM que tengo y que ustedes entienden porque es un sentimiento que todos compartimos aquí.
Creo que lo más destacable sobre la pasión que me despierta, es que fue la guerra más grande en la historia, en la que hubo un quiebre impresionante con respecto al armamento, la innovación que hubo de éste fue impresionante, principalmente con lo que respecta a tanques y a aviones, y sin dudas tambien el tema de las tácticas empleadas. Creo que también, el Nazismo liderado por Hitler y toda su terrible política llevada a cabo (el Holocausto, sus invasiones, los crímenes terrorificos que se cometían, y todo lo que sabemos), resulta ser la puerta de entrada al tema de la SGM, si bien no tiene porque serlo, es un tema que llama enormemente la atención por todo lo mencionado anteriormente, por lo que muchas personas comienzan a leer sobre este tema y luego van abriendo otros campos de estudio sobre la SGM.
Recuerdo que me interesé por éste conflicto desde muy pequeño (apróximadamente cuando tenía 8 años, allá por el año 1999), como mencioné en un hilo parecido a éste, los videojuegos fueron de mucha ayuda para que me adentrara al tema, ahi comenzó todo, recuerdo que a los 11 años leí mi primer libro sobre la SGM, que fue El Diario de Ana Frank, por lo famoso que es y porque es corto y sencillo.
Y aquí estoy, contentísimo de haber podido encontrar éste foro hace casi dos años, en el cuál he aprendido muchas cosas, y en el cuál voy a seguir aprendiendo y pasando el tiempo con ustedes, compartiendo esto que tanto nos gusta, la Segunda Guerra Mundial. :D

Bueno, a mi también se me pasó la mano escribiendo Joaquín, sino lo leen no pasa nada, los entiendo totalmente :lol:

Saludos.

Re: ¿ Por qué os gusta la SGM?

Dom Nov 22, 2009 9:41 pm

Básicamente porque me gusta la Historia, que fue lo que estudié, y en la Historia me gustan los momentos que hicieron que el mundo no volviera a ser igual, o marcaron puntos de inflexión de importancia capital. Por eso me gusta la SGM, igual que me gusta la Historia Antigua desde las Guerras Médicas hasta la formación del Imperio Romano, y los últimos momentos del Imperio Bizantino, desde la Tercera Cruzada hasta su caida, y la convulsa Baja Edad Media, y el Renacimiento, y todo lo sucedido desde la Independencia de los Estados Unidos hasta la SGM.

Y si me gusta en particular la SGM es porque el mundo que me ha tocado vivir ha sido una herencia directa de ella, igual que nuestro futuro también lo será. Y en la SGM, como en todo acontecimiento de peso, todos los factores son importantes; los líderes políticos, los militares, el armamento, las estrategias, los grandes errores y lo grandes aciertos, y los emocionantes blancos y los terribles negros del comportamiento humano, sin olvidar los grises que suelen ser la mayoría. Y como conociendo el pasado se pueden llegar a entrever los posibles escenarios del futuro, tal vez sea la mejor manera de no asustarse demasiado al ver los telediarios. :wink:

Saludos.

Re: ¿ Por qué os gusta la SGM?

Vie Dic 04, 2009 10:39 pm

Porque nos gusta?.
Odin dice que le gusta toda la historia,y sin presumir me va bien en historia :wink: ,porque yo siento que la historia en mi se siente en el alma,como que todo esta relacionado,pero porque en especial la Segunda guerra mundial?
Porque fue un acontecimiento tan grande mundialmente que llama la atención y una vez que lees o ves algo sobre la SGM te atrae de una forma característica y quieres saber mas y mas y mas y lo mejor es que nunca sabrás todo porque todos los días hay algo nuevo.
Y mucha gente cree que te gusta por la sangre y la muerte , esta totalmente equivocada,la segunda guerra es mas que eso es historia pura es historia "de la buena"

Saludos

Re: ¿ Por qué os gusta la SGM?

Jue Dic 24, 2009 10:07 am

intentare una respuesta...
la segunda guerra mundial leida como el acontecimiento bélico las grande de toda la historia de la humanidad; me parece que fué una pesadilla ( para graficarlo de algún modo) en rigor no podria decir que " me gusta". sí puedo afirmar que me fascina.

los personajes,el holocausto, las batallas, las armas, los crímenes, el racismo, el heroismo, la cobardia, el fanatismo, los soldados,los ejércitos, la bomba atómica, los inventos, las consecuencias, los mas de 50 millones de muertos, y un largo etc., son elementos que estudiados al detalle (como lo hacemos en este foro), sencillamente, me atrapan. pero tambien debo confesar que estoy desconcertado cuando me pregunto: ¿ por qué el hombre, único animal dotado de intelecto, pelea odia y mata con saña a su congénere ?.
saludos

Re: ¿ Por qué os gusta la SGM?

Jue Dic 24, 2009 8:12 pm

jose javier escribió: pero tambien debo confesar que estoy desconcertado cuando me pregunto: ¿ por qué el hombre, único animal dotado de intelecto, pelea odia y mata con saña a su congénere ?.
saludos


Buena pregunta, no sé si existé alguna teoria, pero yo creo que los soldados ven a otros soldados enemigos de su país y claro que van hacer estaban como "obligados". También es por supervivencia si tu ves que otro soldado quiere matarte no le vas a darle el "placer" de hacerlo. Lo más lógico seria luchar. Pero con esta explicación no se puede responder a esa pregunta. Y creo que es así. Aún que no me guste admitirlo. :|

Saludos.

Re: ¿ Por qué os gusta la SGM?

Vie Dic 25, 2009 4:14 am

Porque en el mundo hay un antes y después a partir de la II GM. Esa diferencia se hace más patente y entronca directamente con el mundo que yo conocí. Por que persoanas tan cercanas como mis abuelos vivieron en esa ép
oca. No tengo recuerdos familiares del Imperio Romano pero si tengo antepasados recientes que les tocó vivir en ese momento y a veces siento que casi puedo tocar esos recuerdos.

Re: ¿ Por qué os gusta la SGM?

Dom Oct 24, 2010 6:21 pm

Es un tema interesante. Marco la historia de la humanidad y transformo al mundo casi como los conocemos ahora. Ademas porque me gustan las peliculas de la Segunda Guerra Mundial, como Salvar al soldado Ryan, o series como Hermanos de Sangre y The Pacific.

Re: ¿ Por qué os gusta la SGM?

Vie Oct 29, 2010 12:23 am

Porque nos gusta.....Hay tantas respuestas posibles, como las que he leido aqui de cada uno de uds.
En mi caso siempre me gusto la historia ( creo que algo en el que casi todos o todos coincidimos ) y lo primero que lei de la SGM fue La batalla del Rio de la Plata y desde alli no he dejado de leer y ver todo lo que se me cruza.

Re: ¿ Por qué os gusta la SGM?

Jue May 18, 2017 12:11 am

Hola a todos.

Hace 8 años que contesté a ésta pregunta, y si después de tanto tiempo quiero volver a hacerlo, es para compartir con vosotros mi experiencia; y es que, aunque a veces me dejo arrastrar por la apasionante situación actual, y dejo de lado temporalmente la SGM, lo cierto es que siempre vuelvo a la historia de la misma, para obtener las respuestas a muchas de las preguntas que me surgen por eventos actuales.

Vereis, en uno de los canales de noticias internacionales a las que estoy suscrito, hubo una que me llamó mucho la atención, y sucedió que en un pais de América del Sur, unos jóvenes apalearon hasta darle muerte a otro joven, por que era homosexual. En su defensa, los agresores alegaron que ellos eran Neo-nazis. En la caja de comentarios se propinaron todo tipo de comentarios, ya os podéis imaginar. Yo sólo me limité a ponerles a los más embravecidos:
Chavales, si estuviérais en la Alemania nazi que tanto admiráis, vuestro Führer os habría mandado directos a las cámaras de gas por ser Untermensch

Creo muy de veras, que la historia de la SGM no debe ser olvidada; no estoy hablando de rencores, ni de recrearse en las atrocidades; pocas cosas me son tan gratificantes como cuando leo sobre confraternización entre veteranos alemanes, rusos, ingleses, americanos, etc. Pocos ejemplos son tan reconfortantes como el de la campana de la reconstruida catedral de Dresde, moldeada en inglaterra por el nieto de un piloto de la RAF que participó en aquel bombardeo. Era muy gratificante ver a los pilotos veteranos departiendo con los ciudadanos, en un almuerzo de reconciliación sincera. No, no hablo de rencor. Hablo de los hechos...de los polvos que llevaron a aquellos lodos.

Re: ¿ Por qué os gusta la SGM?

Jue May 18, 2017 6:12 pm

Hace unos días fui al colegio de mi hijo, para explicarles a los alumnos de su clase 6º, con 11-12 años, lo que había sido la Segunda Guerra Mundial. Es la segunda vez que lo hago, la primera fue hace dos años, coincidiendo con la estancia de mi hija en 6º Curso. Mi centro es una Comunidad de Aprendizaje, en la cual se motiva y cuenta con el apoyo de todos los miembros de la comunidad escoalr (padres, abuelos, vecinos...) a participar y colaborar con la comunidad en la medida de sus posibilidades. Dado que en los planes de estudio de la Educación Primaria es un tema que no se toca, lo propuse a los profesores y se mostraron encantados, por varias razones: contar la presencia de una persona "ajena" a la dinámica cotidiana de la clase, acercarse a contenidos que no se tratan por no encontrarse incluidos en la materia, y aprovechar la posibilidad que les brinda el conocimiento más especializado que les puede brindar un friki del tema.

Solo puedo decir que en ambas ocasiones ha sido una experiencia satisfactoria, tanto para los alumnos y profesores como para mí personalmente. Mis dos hijos muchas veces me preguntan por cuestiones de actualidad y me puedo retrotraer a su origen en la SGM, y entienden la evolución de muchas cuestiones políticas, económicas y sociales gracias a aquella charla "fuera de programa". Me consta que algunos de sus compañeros se han interesado por el tema, han buscado bibliografía, se han acercado al cine...

Curiosamente el pasado fin de semana mientras me tomaba una cerveza con mi mujer no recuerdo muy bien por qué surgió el tema del antisemitismo, de ahí pasamos a su origen en la Europa de principios de siglo y terminé contándole qué era el Holodomor, un aspecto de la historia que ella desconocía. Eso me hizo pensar cuántas aspectos del día de hoy se pueden entender y explicar simplemente mirando un poco hacia atrás en la Historia, y no cabe duda que la gran crisis que supuso la SGM es el origen directo o indirecto de muchos de ellos.

Puede parecer tópico, pero siempre termino mi charla (la apoyo en un Power Point, no hay quien me aguante hablando "a pelo" una hora seguida) con la reflexión de que los pueblos que olviden su historia están condenados a repetirla. Si eso es lo único que se se les queda de todo lo que les he contado, me siento completamente satisfecho.

Re: ¿ Por qué os gusta la SGM?

Mié May 31, 2017 11:46 am

Pues a mí me llamó la atención desde la infancia, como el más grande conflicto armado, los personajes, etc., aunque reconozco que me gustan más las vivencias, las curiosidades que las batallas en sí, algo que se me hacen algo pesadas..;

y desde entonces, aquí sigo, con la particularidad de que creía que era un experimentado conocedor de la misma, y me he dado cuenta de que sólo soy un aficionado.
Escribir comentarios