Preguntas sobre la SGM
Escribir comentarios

Gumrak Pitomnik

Dom Jun 14, 2009 6:29 pm

Hola a todos.
Aunque me gusta mucho la batalla de Stalingrado, desconozco si hoy día existen los aeropuertos de Gumrak y Pitomnik. ¿Alguien sabe algo? ¿se han conservado de una u otra forma?
Muchas gracias.
Saludos.

Re: Gumrak Pitomnik

Dom Jun 14, 2009 7:15 pm

Hola Anibal:
Justamente estaba probando un nuevo sistema de cámaras de reconocimiento para mi Hellcat, y aproveché y me pasé por Stalingrado: El aeródromo de Gumrak sí se conservó y modernizó, como se ve en la imagen:

Imagen


El de Pitomnik, no:

Imagen


:D

Fotos: Google Earth

Re: Gumrak Pitomnik

Dom Jun 14, 2009 7:27 pm

Hola a todos.
En efecto, como dice Joaquín, el aeródromo de Gumrak fue reconstruido y hoy en día funciona al 100% y se encuentra a 15 km de Volgogrado.
http://en.wikipedia.org/wiki/Volgograd_ ... al_Airport

En cambio, el de Pitomnik, que en teoría era más importante que el de Gumrak y con mejores instalaciones, cayó en el olvido, y no se volvió a recuperar. Algunas fotos hoy en día:
http://www.curme.co.uk/steppe.htm

En las inmediaciones de los aeródromos, sobre todo en el de Gumrak, siguen haciéndose excavaciones para encontrar restos de soldados para identificarlos, y darles una sepultura digna.

Saludos

Re: Gumrak Pitomnik

Lun Jun 15, 2009 2:33 am

Hola a todos.
Algunas imágenes más sobre Pitomnik en la actualidad.
http://www.ww2incolor.com/modern/Pitomnik+-heute.html
Hace algunos años, había visto algunas fotos en las inmendiaciones de Gumrak, donde aun podían verse huesos esparcidos por el suelo. Pero no tenía ni idea de que en Pitomnik, pasase algo parecido. Y menos aun de esta manera. En Ebay hay vendedores rusos, que suelen vender objetos encontrados en campos de batallas, pero que algunos se dediquen a saquear tumbas de soldados, ya es el colmo. En algunas páginas web como la de http://www.volksbund.de , leí que se habían quejado a Ebay sobre la venta ilegal de Erkennungsmarken, que son la única forma de identificar a los soldados, pero parece que a Ebay le interesa más vender estos objetos para su beneficio, que controlar ese tipo de ventas.

Algunas fotos más de Pitomnik en la actualidad:

Imagen
Foto: http://www.stalingrad-info.com/stefanphotos.htm

Y un link con más fotos:
http://stalingradworld.com/pitomnik.htm

Saludos

Re: Gumrak Pitomnik

Lun Jun 15, 2009 4:59 am

Hola a todos.
Muchas gracias Paradise por esas fotos. La verdad es que da un escalofrío ver ese campo de flores donde antes hubo ese trasiego que al final se tornó en una tragedia tan espantosa.
Sin embargo, el tiempo se ha encargado de borrar todo aquello y ahora es un lugar totalmente tranquilo (me refiero a Pitomnik, claro).
Curiosos contrastes de la vida.
Saludos.

Re: Gumrak Pitomnik

Lun Jun 15, 2009 7:44 pm

Ver esa foto me ha recordado la película "Los Girasoles", cuando Sofía Loren viaja a la URSS en busca de Marcello Mastroianni y su guía ruso le enseña unos inmensos campos de girasoles y le dice que bajo ellos se encuentran los restos de sus compatriotas italianos.


Con una versión cantada por Dulce Pontes. Los girasoles a que me refería aparecen al principio y al final del vídeo. En la parte final es el momento en que le cuentan a Sofía Loren lo que yo comentaba anteriormente.


Y un trailer del film, con la música original de Ennio Morricone

Re: Gumrak Pitomnik

Dom Oct 04, 2009 1:40 am

Volviendo al tema original del hilo, he descubierto algunos datos de los que no tenía conocimiento.
Me refiero a Stalingradski.

Antes de tratar sobre el tema, quisiera aportar algunos datos sobre Gumrak. Este segundo aeródromo fue construido en virtud de órdenes del Alto Mando, como pista de aterrizaje de emegencia, pero no tenía ni mucho menos la calidad de Pitomnik, ya que sus pistas eran mucho más estrechas y cortas.
El corazón del VI Ejército se mantenía vivo gracias al aeródromo de Pitomnik, donde se descargaban las armas, máquinas, pertrechos y alimentos. Allí se encontraban reunidos la Jefatura de Vuelos, el Estado Mayor de Abastecimientos, los servicios de Intendencia donde se guardaba todo el material transportado por los aviones para su posterior distribución.

Lo que no recordaba era el tercer aeródromo que existía en la bolsa: el de Stalingradski. Lo de aérodromo es un decir, ya que los aviones grandes no podían aterrizar en él. Pitomnik, el principal aeródromo del Kessel, cayó en manos soviéticas el 16 de enero, y Gumrak lo hizo la madrugada del 22 de enero. Por la noche, el cuartel general de Milch recibió un mensaje del VI ejército que decía: "El aeródromo de Gumrak inutilizado desde el 22 de enero a las 4.00. A esa hora el nuevo aeródromo de Stalingradski estará despejado para aterrizar".
Como ya se ha dicho, muy pocos aviones lograron aterrizar, y la táctica que se utilizó a partir de entonces, fue el lanzamiento de los botes en paracaídas. En otro alarde de descoordinación, el VI Ejército pidió que los botes que se lanzaban fueran de color rojo, pero la Luftwaffe siguiendo utilizando el blanco, que se confundía irremediablemente con la nieve.
El 23 de enero, el aeródromo de Stalingradski también cayó en manos rusas, habían aterrizado en él sólamente un puñado de aviones.

Por lo que parece, y he encontrado en Internet, en la bolsa de Stalingrado existiron 7 aeródromos, unos más importantes y otros secundarios, que fueron:
Pitomnik
Bolshaia Rossoshka
Stalingradski
Gumrak
Basargino
Voroponovo
Karpovka

En el siguiente mapa pueden apreciarse las distancias entre Pitomnik y Gumrak que era de unos 12 km., y entre Gumrak y el último aeródromo, Stalingradski, de apenas 4 km.

Imagen
He maracado en rojo, los cuatro aeródromos que quedan situados en el mapa, y en amarillo, la posible ubicación de los tres restantes: Voroponovo, Karpovka y Bolshaia Rossoshka.


Tengo el testimonio en alemán de un miembro de la tripulación de unos de los últimos aviones que aterrizaron en Stalingradski, y realmente es duro lo que allí presenció. Intentaré traducirlo en breve y añadirlo al hilo de Supervivientes de Stalingrado, en el subforo de Testimonios.

Fuentes:
Stalingrado, de Antony Beevor
Stalingrad und die Verantwortung des Soldaten, de Joachim Wieder
http://users.telenet.be/stalingrad/germ ... rstat.html

Mapa:
Escaner del libro, Paulus: Das Trauma von Stalingrad, de Torsten Diedrich.


Saludos

Re: Gumrak Pitomnik

Dom Dic 20, 2009 3:07 pm

Hola a todos.
El usuario skvorin me ha hecho llegar una foto tomada por el mismo del aérodromo de Pitomnik hace un par de días, con temperaturas gélidas, exactamente a -20º C.
La desolación del lugar junto con las bajas temperaturas nos hacen imaginar la tragedia que tuvo lugar en aquella batalla, justamente por estas fechas, acercándonos a las Navidades.
La verdad es que la ponorámica impresiona.

Imagen

Gracias skvorin.

Saludos

Re: Gumrak Pitomnik

Lun Dic 21, 2009 1:17 am

Una foto muy buena paradise, mis felicitaciones al autor.

Desconocia que hubiera habido tantos "aerodromos" dentro de la bolsa y supongo que en ellos se darian las mismas escenas que en los grandes.

Re: Gumrak Pitomnik

Sab Sep 19, 2015 4:42 pm

Hola a todos,
sobre este antiguo hilo quisiera hacer una puntualización.
De sobras son conocidos los nombres de los aeródromos de Pitomnik y Gumrak. Y siempre se ha dicho que Pitomnik fue el principal aeródromo que soportó el abastecimiento aéreo del Kessel.
Pero habría que añadir, y es un dato poco conocido, que el aeródromo de Basargino fue junto al de Pitomnik, el que soportó este abastecimiento. Basargino no estaba a la altura de Pitomnik, pero era el segundo aeródromo mejor equipado.
El nombre de Basargino no es nada conocido y apenas se menciona en libros sobre Stalingrado, pero hay que tenerlo en cuenta para profundizar un poco más en la tragedia de Stalingrado.
Os adjunto de nuevo el mapa de más arriba, para que veáis su exacta localización:

Imagen
Mapa: Escaner del libro, Paulus: Das Trauma von Stalingrad, de Torsten Diedrich.

Saludos

Re: Gumrak Pitomnik

Sab Sep 19, 2015 10:32 pm

Hola Paradise.

Una cosa, ¿por qué es tan poco conocido (por no decir nada conocido) este aeródromo?
¿a qué es debido?

Gracias y saludos.

Re: Gumrak Pitomnik

Mar Sep 22, 2015 1:08 am

Pues es difícil de saber.
Por lo que yo sé, buscando estos días datos extras que aparecen en el libro de Manfred Kehrig, Stalingrad, Analyse und Dokumentation einer Schlacht, se afirma:
- El 22 de noviembre se nombró a Pitomnik como aeródromo oficial para el abastecimiento aéreo.
- Los otros (en el libro de Kehrig se afirman que eran cinco y no siete) aparte de mal equipados no eran funcionales por diversas razones. La línea de frente discurría muy cerca del aeródromo de Karpovka. Basargino estaba muy cerca del frente (esto último no lo veo demasiado claro si nos miramos el mapa que adjunté anteriormente). Gumrak estaba adecuadamente equipado y fue utilizado en verano, pero por peligro de minas no fue ampliado (por lo que yo he leído en otros libros, Gumrak era muy deficiente como aeródromo).
- Pitomnik era el único que podía recibir aviones tanto de día como de noche.
- El 29 de Noviembre el AOK 6 dio la orden de ampliar y equipar el aeródromo de Barsagino que empezó a ser utilizado a partir del 3 de diciembre.
- Hasta el 10 de enero de 1943, Pitomnik y Basargino fueron los dos únicoa aeródromos que que soportaron el abastecimiento aéreo del Kessel.
- Basargino cayó en manos soviéticas el 14 de enero, y Pitomnik hizo lo propio el 16.

Como puede comprobarse, hay muchos datos contradictorios según las fuentes. Joel S. A. Hayward, en su libro Stopped at Stalingrad afirma que los aeródromos eran seis.
Lo que está claro es que Pitomnik y después en menor medida Basargino llevaron el peso del abastecimiento aéreo (este segundo bastante alejado del primero y también de los restantes mal equipados). Seguramente Pitomnik es bastante más conocido por su importancia al ser el principal aeródromo, y Gumrak ha pasado a la historia por ser el último aeródromo utilizable, y donde se dieron las imágenes dantescas del final del 6º Ejército, cayendo en manos soviéticas entre el 22 y el 23 de enero.

Saludos

Re: Gumrak Pitomnik

Mar Sep 22, 2015 1:06 pm

Sí, es fácil que sea eso que dices.

Los dos aeródromos que han pasado a la memoria de todos han sido el más importante y el último en funcionar, por las famosas y tristes escenas que allí se vivieron.

Gracias y un saludo.

Re: Gumrak Pitomnik

Mar Oct 06, 2015 11:14 pm

Muy buena información.
Gracias Paradise por compartirla.

Saludos,

Re: Gumrak Pitomnik

Vie Ene 12, 2018 9:36 am

Hola a todos,
os aporto un nuevo dato sobre los aeródromos poco conocidos de Stalingrado, concretamente el de Voroponovo. Este último cayó en manos de la 38.ª División de fusileros el 11 de enero de 1943, junto con 18 aviones útiles.
El dato viene en el libro Stalingrad Battle Atlas, de Anton Joly.

Saludos

Re: Gumrak Pitomnik

Vie Ene 12, 2018 4:26 pm

Gracias Paradise.

Es algo que no entiendo, cómo diantres pueden caer aviones útiles en manos del enemigo. Yo creo que lo suyo sería destruirlos, y más en ese caso, que es una muerte anunciada.

Pero en fin...

Saludos.
Escribir comentarios