Switch to full style
Preguntas sobre la SGM
Escribir comentarios

Identificación Stug III

Vie Jun 02, 2017 11:09 pm

Hola a todos.

Como se que os gusta (nos gusta) la identificación de fotos y la investigación, aquí dejo esta que he encontrado por la red y que me ha gustado, es de un Stug III.

Imagen
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/or ... 981444.jpg

¿dónde se haría la foto?
¿de qué unidad sería?
¿qué podemos aportar que esclarezca el año?

A ver qué sacamos.

Saludos y gracias.

Re: Identificación Stug III

Sab Jun 03, 2017 1:42 am

De hacer caso al cartel de la derecha, sería Saint Raphael, comuna del departamento de Var, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul

En 1944 fue una de los lugares donde se desarrolló la Operación Dragón, el 15 de Agosto de 1944

Re: Identificación Stug III

Sab Jun 03, 2017 9:52 am

Herr Grognard va a tener razón.

Si buscamos en Mr. Google algo como "st raphael bridge", algo representativo de la imagen del Stug, aparece la siguiente imagen fechada en 1944. Al parecer son ingenieros del 7º Ejército, encargados de limpiar bloqueos y minas en la zona. La iglesia que se ve al fondo apostaría por la Eglise de Saint Raphaël.

Imagen
Fuente: http://www.gettyimages.ie/detail/news-p ... d152246653


La unidad la desconozco, pero la fecha no puede ser posterior a Agosto de 1944.

Saludos.

Re: Identificación Stug III

Sab Jun 03, 2017 10:40 am

Hola muchachos.

Sí, pero hay una curiosidad.
En la imagen del Stug, el bunker blanco que aparece en la imagen de los soldados americanos no está.
Aunque podía taparlo el Stug, fijarse en la imagen de los americanos que el bunker tapa casi entera una de las patas del cartel "St Raphael".
En la foto del Stug se ve esa pata casi entera, así que el bunker no está.
¿estaría tomada años antes?
Lo que está claro, por los uniformes germanos, es que hace calor, aunque tampoco exagerado, si bien van remangados.

Habrá que mirar unidades Stug en la zona esa, pero por lo que se, el despliegue del 19º armee era muy, pero que muy somero.

Saludos.

Re: Identificación Stug III

Sab Jun 03, 2017 10:47 am

Por cierto, Wyrm, en efecto.
Se trata de la basílica de Notre-Dame de la Victoire, de St, Raphael.

Imagen
http://viaimage2.viafrance.com/img/img- ... 00x500.jpg

Saludos.

Re: Identificación Stug III

Sab Jun 03, 2017 11:12 am

Hola Aníbal.

Lo del búnker me había fijado, pero lo había achacado a la posición. Es decir, en la foto de los soldados americanos el fotógrafo está en un ángulo similar, pero en una posición más alejada. De hecho, entre el búnker y el puente, aunque en la imagen parece poca distancia o directamente ninguna, lo mismo hay un espacio lo suficientemente ancho como para que en la foto del Stug parezca que el búnker no está aunque simplemente esté a la derecha del fotógrafo. Es sólo una conjetura... :wink:

Re: Identificación Stug III

Sab Jun 03, 2017 11:17 am

Vale, he encontrado algo más. ¿Los reconocéis?
Imagen
Fuente: http://www.network54.com/Forum/47207/th ... l+1943+FHH


En efecto, son los mismos que están de espaldas, solo que de frente :) La ubicación, eso sí, no parece ser la misma.

En la fuente de la imagen apuntan hacia que se trata de la unidad FHH (Feldherrnhalle) en 1943: http://www.network54.com/Forum/47207/th ... l+1943+FHH

Saludos.

Re: Identificación Stug III

Sab Jun 03, 2017 11:28 am

Que hallazgo :shock: :shock: :shock:

Que maravilla.

Eso lo dice todo.

El Stug de la foto inicial, la primera que puse, no tiene zimmerit. Por lo tanto, la foto debe ser anterior a noviembre/diciembre de 1943.
En la foto que nos das, se ve que es un Stug III G early, sin zimmerit (que es el de la primera foto visto desde alante).

Por lo tanto, la foto primigenia que puse yo es de 1943. Del verano del ´43.
Mirad entonces esto:
Die Panzergrenadier-Division "Feldherrnhalle" wurde am 20. Juni 1943 in Südfrankreich...

http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... alle-R.htm

Es del Lexikon der wehrmacht, donde dice que la panzer grenadier división Feldherrhalle se creó en el sureste de Francia en junio del ´43.

¿qué os parece?
¿nos vamos acercando?

La foto es de un año antes de los desembarcos de Anvil/Dragon, creo yo.

Saludos.

P.D.
Me inclino a pensar que en la foto que yo puse, el bunker aún no está construido.

Re: Identificación Stug III

Sab Jun 03, 2017 12:21 pm

Yo creo lo mismo que Anibal en relación al bunker. En la segunda foto tapa casi toda la pata izquierda del cartel, y en la primera se ve suficiente del cartel como para determinar que aún no estaba construido. Elucubrando que el bunker se construyera en previsión de los desembarcos aliados, nos daría un argumento más para que la foto se encontrara fechada en verano del 43, tal como encontraron Wyrm y Anibal

Re: Identificación Stug III

Sab Jun 03, 2017 1:07 pm

Vistos los nuevos datos, en efecto, yo también apostaría más a por una construcción a posteriori que a causa de que el fotógrafo no sacase el bunker debido a su posición.

Re: Identificación Stug III

Mar Jun 06, 2017 8:56 am

Hola amigos.
Muy buena las fotografías... :D :D

Permitidme añadir algunos datos. La Panzer Grenadier Division FHH fue constituida durante el verano de 1943, ejercitándose en la zona Nimes-Montpellier hasta que el 1 de agosto de 1943 recibe la orden de trasladarse hasta la frontera italiana, concretamente en el sector de Niza- Cap.Ferrat con la misión de proteger la línea del río Var.
El 8 de septiembre de 1943, la rendición de Italia hace saltar al Eje. Inmediatamente la división fue enviada a la zona de Mónaco-Mentone-Ventimiglia, donde se ocupa de desarmar al 8 Ejército Italiano.
Más tarde se le encomienda la tarea de asegurar las carreteras que discurren a lo largo de la Riviera francesa por la costa mediterránea.
Por aquella época los Stug III estaban encuadrados en el Panzer-Abteilung Feldherrnhalle.
Teóricamente constaba de 3 compañías, con 14 Stug III cada una.

1. Kompanie - (14x StuG III 7.5cm)
2. Kompanie - (14x StuG III 7.5cm)
3. Kompanie - (14x StuG III 7.5cm)

El mando lo ostentaba el Oberleutnant Erich Oberwöhrmann ( futuro mando del Batallon de Carros de la Panzerbrigade 106 FHH)--> viewtopic.php?t=3617


El Stug III de la primera imagen con el numeral 133, corresponde al 3 carro de la 1ª sección (Zug) de la 1ª compañía ( Kompanie).
Recordar que en la 1 Kompanie se agrupaban los restos de la Panzer Abteilung 160. Perteneciente a la extinta 60 ID (mot) destruida en Stalingrado (que como sabemos fue la precursora de la division FHH).


Saludos y enhorabuena por el post.

Re: Identificación Stug III

Mar Jun 06, 2017 1:05 pm

Hola a todos,
aquí se trató el tema de una de las mejores Unidades de la Wehrmacht en la SGM:
viewtopic.php?f=27&t=6666&hilit=unidades+Feldherrnhalle
Saludos.
Escribir comentarios