Switch to full style
Preguntas sobre la SGM
Escribir comentarios

Opciones para un King Tiger II de Tamiya 1/35

Dom Oct 18, 2015 10:47 am

Hola al foro, en este mi primer mensaje (espero que de muchos).
Antes de entrar en el tema una breve introducción. He vuelto al mundo del modelismo tras más de 20 años sin tocarlo. También debo decir que soy más de aviones que de tanques, y en los últimos dos años he podido montar tres aviones, en los que he ido experimentando con las técnicas. Una cosa que me ha gustado entre antes y ahora es la facilidad para obtener información, cuando montaba maquetas antes no había Youtube ni Foros :lol: Ahora te enteras de las técnicas de forma relativamente sencilla, luego ya cada cual a experimentar para sacar el partido como le guste.

El caso es que me han regalado mi primer tanque y no me había preocupado mucho por ellos hasta este momento. He de decir que probablemente no sea el último... :twisted:

Estoy aún dándole vueltas a qué quiero hacer con ella. Aún estoy tierno y quiero hacer de todo, pero sé que tengo que tomar decisiones. He leído bastantes hilos de los que tenéis aquí, bien sea por el modelo que me ocupa o por otros panzer y he aprendido bastante de vosotros!! Muchas gracias por eso. Pero lamentablemente sólo aumentan mis dudas sobre que camino tomar. Si más preámbulo os señalo mis dudas principales:

- Concepto: Tengo muy claro que quiero trabajar en un Panzer II del frente oriental en la última fase de la guerra, bastante desgastado. Me gustaría trabajar el camuflaje invernal (sobre gris panzer?, sobre camo de tres colores?) y el maltrato del frente con óxido y quemaduras (de algún impacto que mancha pero no acaba con la unidad. HE estado recapitulando fotos reales y algunas maquetas que me inspiran la idea, pero todas las aportaciones que se os ocurran son bienvenidas, sobre todo en la posible localización y momento más concretos de la pieza.

- Zimmerit. Realmente no sé si ponerlo o no. He visto un poco de todo. Me da la sensación que en el frente oriental y al final de la guerra era más probable encontrar tanques sin el zimmerit, pero es una deducción mía. Mi primera opción fue descartarlo, porque estéticamente no me agrada mucho, pero lo que no puedo negar es que añade una capa más de interpretación y realismo al modelo. De hecho barajo la opción de colocarlo pero desconcharlo mucho, fruto de granadazos y heridas del frente (pero no se si eso se ajusta a la realidad del comportamiento de ese material).

- Camuflaje. Como he dicho antes no sé si trabajar sobre gris panzer, con un camuflaje previo, sobre otra base de fábrica (amarillo? creo que algo he leído sobre ésto) o sobre el rojo de imprimación de fábrica, que he leído que salían así en la última etapa de 1945. Esto último me permitiría trabajar los óxidos muy bien, ya que planeo dejar la torreta hecha un cromo debido a un ataque por lanzallamas (¿se sostiene ésto en la realidad?) que maltrata la pintura, pero no la estructura. Creo que tengo claro que cuanto más moderno de fabricación más simple el acabado de fábrica. Así que barajo estas tres opciones:
1. Una de las primeras unidades de Koenigstiger en salir de fábrica, camuflada en tres colores y luego mandada al frente oriental, donde se le aplica camuflaje invernal... Muchas horas de frente, mucha experiencia, se ven todas las capas. Esta es la que más me atrae como reto de pintura.
2. Una unidad mandada directamente al frente oriental y camuflada en blanco
3. Una unidad rara, de las últimas, sin color base y mal pintada.

- Desgaste y efectos. Quiero trabajar dos niveles de desgaste, el propio de estar en la brecha y un ataque puntual que altera todo el esquema del modelo (el hipotético ataque de lanzallamas que deja un lado de la torreta sin pintura y con óxido y humo). SObre este esquema trabajaré el ensuciado en un nivel medio-alto (barros y es posible que nieve). Tengo ejemplos que me inspiran, pero de nuevo, todas las sugerencias son bienvenidas.

Bueno, aquí lo dejo. He intentado subir alguna foto, pero no me he apañado con la interfaz. Cuando tenga algo más de tiempo me pongo con ella y al menos subo alguna imagen del último Messermitch que he pintado.

Gracias!!

Re: Opciones para un King Tiger II de Tamiya 1/35

Dom Oct 18, 2015 11:09 am

Hola, y bienvenido al foro, Kurt Lehmming.

Al no presentar de momento una maqueta, sino que se trata de un hilo con preguntas para realizar una, muevo el tema a Preguntas, que aglutina cuestiones de todas las temáticas.

Sobre el tema de subir imágenes al foro, te dejo el enlace a un pequeño tutorial para ello, aunque yo nunca he usado la forma de subir imágenes en el propio foro (Actualmente no se si está operativo). Personalmente te recomiendo que uses Photobucket como hosting de imágenes, aunque hay otros como Imgur o TinyPic.
viewtopic.php?f=54&t=2642

Si quieres, puedes presentarte al resto de usuarios en el subforo de presentaciones: viewforum.php?f=3

Seguro que los compañeros foristas podrán echarte un cable con tu nuevo proyecto.

Un saludo.

Re: Opciones para un King Tiger II de Tamiya 1/35

Dom Oct 18, 2015 9:03 pm

Hola Kurt Lehmming

Referente a tus dudas con el Zimmerit, decirte que la aplicación de fábrica del Zimmerit dejó de hacerse oficialmente a primeros de septiembre de 1944, y aproximadamente un mes más tarde dejó de aplicarse en el campo de batalla (vehículos que reparaban desconchones, daños, etc.), así que si decides situar a tu King Tiger II a partir de esa fecha, no deberías ponerle Zimmerit.

Aprovecho para darte la bienvenida al Foro, espero que disfrutes de tu estancia con nosotros.

Aquí hay un pequeño artículo sobre el Zimmerit que quizá pueda ayudarte:

viewtopic.php?f=18&t=9737

Saludos

Re: Opciones para un King Tiger II de Tamiya 1/35

Lun Oct 19, 2015 12:30 am

Hola Kurt.

Vamos por partes.

Primero, cuando dices que quieres hacer un panzer II, entiendo que te refieres a un Tiger II.

Bien.
Dinos cual es la maqueta que te han regalado, y así te podremos indicar un poco mejor (si tienes un torreta Porsche es muy diferente a si tienes un Henschell, que será casi con seguridad el que poseas).

En cuanto al concepto que tú llamas, sobre gris panzer el camuflaje blanco imposible, ya que el gris panzer dejó de utilizarse en febrero de 1943, bastante antes de que el primer Tigre Real apareciera por los campos de batalla.
Deberás aplicarlo sobre el tritonal, por norma general. Hay excepciones que si las precisas te indico cuales son.

El zimmerit, tres cuartos de lo mismo. Aunque como bien te indica el compañero Ramcke, dejó de aplicarse en octubre de 1944, los vehículos que lo llevaban siguieron llevandolo, y bastantes acabaron con él la guerra.
Dependerá mucho de la unidad que elijas.

Sobre unidades, los Tiger estaban encuadrados en batallones de carros pesados, en este mismo foro capitán Miller hizo un buen artículo sobre tales batallones que puedes consultar.
viewtopic.php?f=27&t=695

Los Tiger no fueron añadidos a ninguna división en particular salvo la Grossdeutschland, y las 1ª, 2ª y 3ª SS.
Así como la Grossdeutschland sí tuvo Tiger II en sus filas, las otras tres no, pasaron a formar parte de los batallones pesados SS 101, 102 y 103 (posteriormente 501SS, 502SS y 503SS).
Lamento decirte que los Tigres reales no estuvieron encuadrados en unidades "raras" de esas que los alemanes tuvieron a última hora. Demasiado valiosos para no estar encuadrados en batallones pesados.

Elige la unidad y el sitio de combate, y ya podremos decirte algo más concreto.
Particularmente, si me permites, y atendiendo a lo que dices, te sugiero un Tiger del 509 heavy panzer battalion, adscrito III panzerkorps del 6º armee en la ofensiva "despertar de primavera" , que cuadra perfectamente con lo que quieres.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ofensiva_ ... lat%C3%B3n

Un saludo.

Re: Opciones para un King Tiger II de Tamiya 1/35

Lun Oct 19, 2015 5:45 pm

Buenas de nuevo y gracias por los mensajes, poco a poco me voy documentando y aprendiendo a expresarme más correctamente.

Efectivamente Aníbal, es un Tiger II (lo puse bien en el título del post y luego ya me dejé arrastrar por la palabra Panzer a lo loco), pero no es el de la torreta Henschel, es el Porsche. Si no me equivoco Sd. Kfd. 182. COmo iba a subir una foto de la maqueta montada me dejé esos detalles sin escribir, y luego no pude subir la imagen, lo siento.

La documentación de la maqueta dice que Porsche fabricó 50 torretas de este tipo adelantándose a la decisión oficial al respecto, que finalmente fue para la versión Henschel. Por lo que "sólo" hubo 50 de estos rondando por los campos de batalla, un 10% de la producción de Tiger II total según los datos que me da Tamiya en la caja.

AL revisar con más detenimiento las calcas he visto que se me ofrecen 4 opciones para el etiquetado de la pieza, lo que ya me dice a qué unidades puede estar vinculado, todas del tercer batallón de panzer, compañías 1 o 3. Para acabar antes, los nº de torreta que proponen son: 313,332,334,314.

Me ha resultado interesante ver que el último número (314) está preparado para la versión de camo invernal, y que viene con un nombre propio "Anneliese", por lo que he buscado (evidentemente este kit no es nuevo en el mercado y hay muchas referencias de otros modelistas) y he encontrado fotos del Tiger II "Anneliese". Por una parte muy bien, porque hay fotografías reales, lleva el Zimmerit y está bastante documentado. Pero por otra parte mi yo rebelde quiere montar algo diferente, así que buscaré otro tanque que no sea Anneliese.

En este sentido veo que la propuesta del frente de Hungría me viene de perlas. Lo que es seguro es que debo cambiar el número de la torreta, ¿cuál sería el más adecuado?

Voy a revisar un poco la ofensiva "despertar de primavera" para ir entrando en materia y ver qué opción decido finalmente. He leído que parte de del 509 se fue retirando hacia Austria hasta su rendición definitiva, pero Miller comenta que para entonces no quedaba ningún Panzer en sus filas. Por tanto creo que me decanto por un modelo que esté aún operativo en batalla, pero muy tocado... Voy a seguir madurando.

Muchas gracias por las aportaciones.
SAludos

Re: Opciones para un King Tiger II de Tamiya 1/35

Lun Oct 19, 2015 10:46 pm

Hola a todos.

Poco más que añadir a las informaciones que te han detallado Ramcke y Aníbal. Sólo algunos detalles...

Sobre los numerales, el primer dígito no indica el batallón, si no la compañía, el segundo el pelotón y el tercero el nº de carro dentro del pelotón. Por ejemplo, tomando como ejemplo el "Anneliese", su numeral 314 nos indica 3ª compañía, 1er. pelotón, 4º carro. Para ser más exactos, el "Anneliese" era, según información a septiembre de 1944, el último carro del 1er. pelotón, cuyos numerales iban del 311 al 314.

Ahora, sobre qué batallones estaban equipados con Tiger II de torreta Porsche y en qué fechas, abría que buscar un poco más. Más o menos, usando como fuente la misma obra utilizada para mi post, la cosa queda así:

SpzAbt 501: Equipado con Tiger II a partir de otoño de 1944, todos con torreta Krup.
SpzAbt 502: Equipado con Tiger II en octubre de 1944, todos con torreta Krup.
SpzAbt 503: Equipada la 1ª Cia. con 11 Tigers II con torreta Porsche en primavera de 1944, Frente Oriental, todos ellos con Zimmerit. A finales de julio de 1944, la 3ª Cia. recibe 12 Tigers II con torreta Porsche, todos con Zimmerit, y la unidad es trasladada a Mailly le Camp. De ellos sobreviven 2 cuando la unidad es trasladada a Hungría en otoño de 1944.
SpzAbt 504: No fue equipado con Tiger II
SpzAbt 505: Recibe los Tiger II en agosto de 1944, presumiblemente todos eran de torreta Krup.
SpzAbt 506: Recibe Tiger II en septiembre de 1944, Frente Occidental, algunos de ellos con torreta Porsche y la mayoría con Zimmerit. En posteriores entregas no consta el modelo, probablemente con torreta Krup.
SpzAbt 507: Recibe Tiger II tras los combates de enero de 1945 en el Vístula, todos con torreta Krup.
SpzAbt 508: No fue equipado con Tiger II
SpzAbt 509: No consta el modelo de Tiger II con el que fue equipado, probablemente con torreta Krup.
SpzAbt 510: Equipado con Tiger II tras las batallas de la Bolsa de Curlandia, todos con torreta Krup.
SpzAbt 301 (Funklenk): recibe un batiburrillo de Tiger I y Tiger II de diversas procedencias. Muy probablemente algunos de ellos serían Tiger II con torreta Porsche. Todos los carros de la unidad llevaban Zimmerit.
Panzer Kompanie 316 (Funklenk): El 1er. Pelotón recibe cinco Tiger II con torreta Porsche en marzo de 1944. Participa en los combates en Normandía y es destruido. Los numerales, al contrario que la norma, son 10, 11, 12, 13 y 02. Se pueden encontrar fotografías con bastante facilidad de estas curiosas marcas.
División Grossdeutschland: No recibió ningún Tiger II.
Spz Kompanie Hummel: No recibió ningún Tiger II.
Spz Kompanie Meyer: No recibió ningún Tiger II.
Tiger Gruppe Fehrmann: No recibió ningún Tiger II.
Schwere SSPzAbt 101/501: Equipado a partir de julio y agosto de 1944 con Tiger II, todos con torreta Krup.
Schwere SSPzAbt 102/502: recibe a partir de febrero y marzo de 1944 los Tiger II, todos con torreta Krup.
Schwere SSPzAbt 103/503: comienza a recibir Tiger II en otoño de 1944, todos con torreta Krup.

Así que me temo que las únicas opciones posibles para Tiger II con torreta Porsche serían para los batallones 503, 506, 301 y la Cia. 316. Con camuflaje invernal las opciones se reducirían a los dos supervivientes del 503 en Hungría.

Espero haberte sido de ayuda, Kurt Lehmming, y si necesitas algo más no dudes en preguntar.

Saludos.

Re: Opciones para un King Tiger II de Tamiya 1/35

Lun Oct 19, 2015 11:51 pm

Genial, juntando y pegando estaba llegando a esa conclusión. Además, todas las fotos que voy viendo del Tigre II de torre Porsche van con Zimmerit, así que veo que lo tendré que incorporar.
Muchas gracias, de verdad!!

Re: Opciones para un King Tiger II de Tamiya 1/35

Mar Oct 20, 2015 8:19 am

Hola Kurt.

Si vas a incorporar Zimmerit, quizá te resulte útil pasarte por este hilo, donde el compañero Delta explica cómo lo añade él: viewtopic.php?p=134100#p134100

Y en este otro, se ve cómo queda el resultado: viewtopic.php?p=134132#p134132


Saludos.

Re: Opciones para un King Tiger II de Tamiya 1/35

Vie Oct 23, 2015 2:41 pm

Hola de nuevo a todos!

Mientras documento y ambiento el tanque me he puesto a montarlo, que ya le tenía ganas. Y me puse con el Zimmerit (una vez decidido a que lo llevara). Tengo dos cuestiones por resolver, una fruto de la duda y el otro de un error, voy a ello (ahora con fotos):

1. El error. Al comenzar con el tema del Zimmerit tras descartar otras, me encontré dos opciones a probar, lo que sugerían las instrucciones (masilla Putty de Tamiya y modelar) y el ejemplo del compañero Delta que me enlazó Wyrm. Antes de decidirme me puse a probar. La masilla epoxi que me vendieron en mi ferretería es algo diferente y la capacidad de moldearla más limitada (al menos en un principio), seca rápido (unos 4-5 minutos) y al carecer de herramienta específica me pareció que a lo mejor no me salía bien con el destornillador para hacer la textura. Así que me puse con la masilla a probar y, no me preguntéis porqué, empecé por la escotilla de la parte trasera de la torreta, que es la parte de Zimmerit con más detalles. Nada más aplicarlo me di cuenta que no iba a funcionar e intenté limpiarlo, pero como sabéis la masilla es muy pegajosa y la escotilla ha quedado fatal. ¿Alguna sugerencia para arreglar el destrozo? Yo ya he pensado simular que en esa parte el tanque se llevó un ataque que eliminó el Zimmerit, o un fuego, tal y como he visto en la magnífica maqueta de Delta.

Imagen

2. La duda. Al final me puse con la masilla bicomponente, que en principio se usa como reparador del hogar. La trabajé siguiendo el ejemplo de Delta, pero adaptándome al producto (trabajar rápido) y con algo de agua para humedecer y retrasar el secado. COmo de costumbre, al final me salía bastante mejor que al principio. Los problemas que tengo son esencialmente de grosor. Una vez seco, el patrón de textura que hice a mano alzada con un destornillador plano no me disgustan del todo (aunque no alcanzar el mismo realismo que si hubiera tenido la herramienta específica).

Imagen

Una vez dicho ésto, mis dudas son:
- Estoy con el "maltrato y desgastado" del Zimmerit y me preguntaba si los desconchones que estoy haciendo son relaes. Estoy viendo fotos y aparentemente sí, pero los quiero exagerar mucho y no sé si me estoy pasando. En algunos ejemplos que he encontrado por la red veo que mucha gente desgasta el Zimmerit diluyéndo la capa que ponen, casi como si lo "velaran" sobre la maqueta. Como la capa ha quedado algo gruesa y el material no se disuelve fácil a mí se me está desconchando a lo bruto, y creo que hay mucho contraste entre las partes desprendidas y las que no, ¿alguna sugerencia?

Imagen

- Si el Zimmerit se aplicaba en fábrica, el color base y el camuflaje se pintaban ya sobre él, ¿es esto cierto?. Lo digo por saber el color base de las zonas desconchadas de Zimmerit. Se me ocurren dos opciones: que vaya en el color de imprimación de fábrica (porque saliera antes así a la hora de aplicar el Zimmerit) o que vaya en el amarillo de base, porque fuera pintado antes de pasar a poner el Z.

Muchas gracias de nuevo!!
Por cierto, imposible hacerme una cuenta en Photobucket, he subido las fotos con ImageShack, espero que funcione y se vean.

PD: No sé si al haber empezado el proyecto no debería iniciar un tema en Modelismo, para ir subiendo los progresos y seguir desde allí...

Re: Opciones para un King Tiger II de Tamiya 1/35

Vie Oct 23, 2015 5:41 pm

Hola Kurt.

Te he modificado el post para que las imágenes sean visibles en el foro sin tener que pulsar sobre ellas. Para ello, tienes que meter su enlace dentro de las etiquetas "img" como en el ejemplo siguiente: [img]xxxxx.jpg[/img]

Sobre abrir un nuevo tema en Modelismo, puedes hacerlo sin miedo. Si quieres que este mismo te lo mueva a ese subforo, dímelo y sin problemas. Una vez movido, también puedo cambiarle el título si ya sabes por dónde van a ir los tiros para que no sea "Opciones para un King Tiger II de Tamiya 1/35", sino algo más acorde a lo que tienes en mente :wink:


P.D.: No creo que te esté quedando nada mal, pero me falla la perspectiva de escala. Al no tener un referente físico, al menos yo no sabría decirte si son muy grandes o pequeños los desconchones.


Saludos.

Re: Opciones para un King Tiger II de Tamiya 1/35

Vie Oct 23, 2015 8:26 pm

Hola Kurt y resto de tropa interesada.

He estado echando un vistazo por internet y para la limpieza de la masilla hay opiniones para todos los gustos, supongo que dependiendo de los componentes de la misma. Las opciones van desde acetona, pasando por aguarrás, hasta limpiadores específicos. También puede depender de la superficie. Lo que yo haría en tu lugar sería pasarme por una ferretería o supermercado de bricolaje y plantearles al duda, a ver que solución te pueden dar.

Sobre el Zimmerit y los colores... En primer lugar el grosor, a ojo de buen cubero no lo veo muy grueso, puede andar ahí, ahí, tirando a grueso. En la realidad la capa de Zimmerit era muy fina. Mira la foto que aparece en esta página de la torreta Krup de un Tiger II:

http://www.panzernet.com/articulos/refe ... it1_rm.htm

Y aquí un ejemplo de Zimmerit en resina, precisamente para un Tiger II Porsche:

http://misc.kitreview.com/armourreviews ... ewbg_1.htm

Respecto del color, el color original del Zimmerit era gris claro. Lo más normal era su aplicación en fábrica, por lo que debajo de la pasta estaría el color rojo imprimación que se daba al metal. En mi opinión, esos desconchones tan grandes deberían ser fruto de impactos no penetrantes, por lo que el color debajo del Zimmerit debería ser el rojo ya citado, y tendrías que trabajarte con mucha paciencia y cuidado los impactos. Siguiendo la misma lógica, en los bordes del Zimmerit deberías aplicar un gris ligeramente oscurecido, que simularía el color en origen de la pasta.

Ya nos irás contando como evoluciona el interfecto. :)

Saludos.

Re: Opciones para un King Tiger II de Tamiya 1/35

Vie Oct 23, 2015 10:07 pm

Hola Kurt

Si la masilla es epoxi, en principio no tendrías que tener mucho problema en poderla limpiar con acetona pura. No soy modelista, pero he hecho alguna reparación doméstica con este tipo de masilla epoxi bicomponente y la acetona pura me funcionó. También funciona el alcohol isopropílico. Ahora como bien dice Miller, dependerá de la composición química de dicha masilla, ya que a veces suelen llevar otros aditivos en su formulación, por eso lo de preguntar en tu ferretería de cabecera es una buena opción.

Ojalá vayas avanzando con el Tiger II y nos vayas teniendo informados :)

Saludos

Re: Opciones para un King Tiger II de Tamiya 1/35

Dom Oct 25, 2015 11:21 am

Hola a todos,

Dado que voy cerrando las decisiones generales, creo que podríamos pasar el hilo al foro de maquetas. Iba a editar yo el mensaje inicial y cambiarle el nombre por "Tiger II en la ofensiva del Lago Batalón, primavera de 1945", pero he dudado, ya que entonces los primeros mensajes no se iban a entender. Por tanto creo que voy a comenzar un hilo nuevo haciendo referencia a éste y sigo desde ahí.

Re: Opciones para un King Tiger II de Tamiya 1/35

Dom Oct 25, 2015 11:34 am

Adelante Kurt, ver el progreso de una nueva maqueta siempre es algo interesante. :wink:


Saludos.
Escribir comentarios