Switch to full style
Temas relacionados con la Marina Alemana
Escribir comentarios

La kriegsmarine el 1 de marzo de 1942

Lun Dic 16, 2013 4:59 pm

¡Hola!

Les dejo aquí, por no abrir tema nuevo, otra entrada de mi blog:


La kriegsmarine el 1 de marzo de 1942

Después de la operación Cerbero la misión de los buques de superficie de la Kriegsmarine quedó totalmente alejada de la guerra de corso y se centro, por el contrario, en intentar dificultar la ayuda a la URSS a través del Ártico. Por ello se intentó concentrar en los meses siguientes todos los buques posibles en Noruega. Veamos cual era la situación de la Kriegsmarine el 1 de marzo de 1942(1):

Imagen

Como traducción:

Under repair: en reparación
Operational: operacional
Severage damage: daños severos
Refit: modernizaciones o pequeñas reparaciones
Training duty: en periodo de entrenamiento y pruebas. Generalmente tras un paso por astilleros.

En cuanto a los comentarios se refieren a la fecha en la que volverian a estar en servicio. Unitl se traduce como hasta...

Como ven la Kriegsmarine estaba en cuadro, apenas había un buque capital(Tirpitz) ,2 cruceros pesados (Admiral Scheer y Admiral Hipper) y 5 destructores en una época en la que se tenía que intentar poner en el fondo del mar todos los suministros posibles para ayudar a las futuras ofensivas alemanas en el frente este.

¿Donde estaban el resto de buques? Más halla de la breve explicación del cuadro podemos decir que el Scharnhorst había sido dañado por minas durante el cruce del canal. El Gneisenau también se encontró con los peligrosos artefactos flotantes y, para mala suerte de la Kriegsmarine, cuando estaba en grada para reparar un bombardeo británico volatizó la mayor parte de la proa. Aparte de unas reparaciones larguísimas se quería equipar al buque con cañones de 380 mm(2) por lo que se tardaría mucho en volverlo a ver navegar.

El Prinz Eugen estaba en reparaciones después de que el Trident le colocara un torpedo en la popa cuando se dirigía a Noruega (3) y el Lutzow estaba en reparación y entrenamientos después de haber recibido un torpedo en junio del 41.

En cuanto a los destructores como pueden ver muchos estaban en reparaciones, principalmente debido a problemas en la maquinaria.

Muy mal momento para que la Kriegsmarine influyera en la decisiva operación Blau que comenzaría unos meses después.

Saludos


(1) O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press 2004 pag 129
(2) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... 80-mm.html
(3) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... n-sin.html


Fuentes y enlaces de interés
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press 2004
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ships/index.html
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... -1942.html

Re: La kriegsmarine el 1 de marzo de 1942

Jue Dic 19, 2013 8:28 pm

Interesante reseña, Eriol :D

La pobre Kriegsmarine en cuadro :(

Una rectificación quisiera hacer, si me lo permites.
Has nombrado al Admiral Scheer como crucero pesado, yo creo que sería mejor hacerlo como acorazado de bolsillo. Ya se que los propios alemanes lo reclasificaron como crucero pesado, pero considero que no tiene las características propias de un crucero pesado, como son un superior blindaje en ciertos sitios, una velocidad más reducida de la normal de un crucero pesado y, sobre todo, los cañones de 280mm. Un crucero pesado suele tener armamento principal de 203mm, pero ahora no recuerdo cruceros con un armamento mayor a éste, por eso no pondría al Scheer en la categoría de crucero.

Sólo es eso.

Saludos.

Re: La kriegsmarine el 1 de marzo de 1942

Jue Dic 19, 2013 10:45 pm

Anibal clar escribió:Interesante reseña, Eriol :D

La pobre Kriegsmarine en cuadro :(

Una rectificación quisiera hacer, si me lo permites.
Has nombrado al Admiral Scheer como crucero pesado, yo creo que sería mejor hacerlo como acorazado de bolsillo. Ya se que los propios alemanes lo reclasificaron como crucero pesado, pero considero que no tiene las características propias de un crucero pesado, como son un superior blindaje en ciertos sitios, una velocidad más reducida de la normal de un crucero pesado y, sobre todo, los cañones de 280mm. Un crucero pesado suele tener armamento principal de 203mm, pero ahora no recuerdo cruceros con un armamento mayor a éste, por eso no pondría al Scheer en la categoría de crucero.

Sólo es eso.

Saludos.


Esto que dices se ha discutido muchas veces, pero la verdad es que los Deutchsland no eran acorazados. Su armamento si que lo era,pero no cumplia el principal requisito. No estaban "acorazados", redundando, con un blindaje de no mucho más de 100mm.

Re: La kriegsmarine el 1 de marzo de 1942

Jue Dic 19, 2013 11:46 pm

Hola!

Bueno los incluyo como CAs por que los alemanes los denominaban como tal y para simplicar aunque para mi no son tal cosa sino que estaban entre un CA y un BC. Barcos muy apañados la verdad...además podían actualizarse o mejorarse poco a poco o sobre el mismo diseño de manera que fueran siendo mejores. Y eran lo que más necesitaba Alemanía para ganar la guerra de convoyes, y no tanto Bismarck y demás.

Saludos

Re: La kriegsmarine el 1 de marzo de 1942

Jue Dic 19, 2013 11:52 pm

Hola Eriol.

El problema de los Deutchsland para hacer la guerra de corso era la velocidad, problema de muy difïcil solución, y con 26 nudos escapabas de un "R", pero de poco más..........


Saludos.

Re: La kriegsmarine el 1 de marzo de 1942

Vie Dic 20, 2013 1:51 am

Pues en eso disiento, mi estimado He-111 :D

Creo que para la guerra de corso eran perfectos, pues sus motores diesel les permitían recorrer enormes distancias sin repostar, amén de otras ventajas como la distancia a la que les permitía disparar sus cañones de 280mm.
En la guerra de corso la velocidad no es la clave, sino moverse sin ser localizado y jugar uno bien sus cartas en ese juego del escondite.

¿qué velocidad tenían el Atlantis, el Kormoran, el Komet, etc, etc?
Pues muy reducida, y sin embargo crearon enormes estragos.

Saludos.

Re: La kriegsmarine el 1 de marzo de 1942

Vie Dic 20, 2013 2:41 pm

Hola Aníbal.

Permíteme que disienta de tu "disentimiento" :mrgreen: .

Los Kormoran, Komet, etc operaban ante todo en el Atlántico Sur y el Índico, donde la navegación en convoyes no era demasiada ,normalmente atacaban barcos sueltos, valiéndose de las mil y una argucias que hemos leído, en ese sentido hacían una verdadera "guerra al corso". Había muy pocas unidades de escolta, pocos reconocimientos aéreos, etc. La velocidad no era esencial, y como dices era importante tener buena autonomía.

En el Atlántico Norte todo era muy diferente. La velocidad era lo esencial. Se trataba de localizar a los convoyes, atacarlos a alta velocidad y retirarse. Una especie de "guerra de guerrillas" marítima. Y el problema venía cuando te encontrabas escoltando al convoy a un grupo de dos o tres cruceros o a un KGV (o desde 1.942, a un South Dakota o Washington). Porque de un clase "R" a 18 nudos o de un Nelson a 21 podías escapar, pero con 26 nudos no podías escapar de estos acorazados rápidos, por lo que podías darte por acabado. El 280 mm metía unos pepinazos a casi 900 m/s que a corta distancia asustaban a cualquiera, se llamase como se llamase, pero con poco más de 100 mm de blindaje el Deutschland era muy vulnerable.

Relativo a la velocidad, mira, por ejemplo a los Scharnhorst. La velocidad les dio muy buenos resultados. Pegaban cuatro cañonazos en esos casos, se ponían a 32 nudos y adiós muy buenas. Así se libraron del Renown, del Malaya o rompieron el bloqueo marítimo en 1941 (aparte de eso, era antieconómico atacar mercantes con acorazados, pero eso es otra historia).

Así que los Deutchsland no eran buenos buques para atacar líneas marítimas noratlánticas, eran demasiado lentos.

Saludos.

Re: La kriegsmarine el 1 de marzo de 1942

Vie Dic 20, 2013 5:55 pm

Es que yo no he hablado del Atlántico Norte.

Evidentemente para atacar convoyes puede que no sean los barcos más indicados, pero yo me refería a la guerra de corso como tal.
De hecho, el Graf Spee fue utilizado en el Atlántico Sur y en el Índico, con buenos resultados.
A eso es a lo que yo me refiero, no a atacar directamente convoyes.

Además, salvo muy contadas excepciones que todos conocemos, los alemanes jamás atacaron convoyes protegidos enemigos con sus barcos de superficie (ya digo, menos las pocas ocasiones famosas que conocemos), de hecho las órdenes generales de la Kriegsmarine era evitar combate contra barcos de superficie enemigos de igual o superior potencia (y romper el contacto con los de menor).

Un barco que ataca un convoy protegido es automáticamente descubierto y debe volver a puerto, pues sinó tendrá a toda la Royal Navy detrás al momento.

El éxito de ataque alemán en la guerra de corso es cobrar piezas "sueltas", barcos que circulaban solos sin protección, como el Africa Shell, el Doric Star, el Ashlea y demás, piezas cobradas por el Graf Spee.

Para atacar los convoyes, hasta que funcionó el invento, estaban los U-Boote.

Y para combatir en el Atlántico Sur y en el Índico, qué mejor que los motores diesel de los Deutschland.

Saludos.

Re: La kriegsmarine el 1 de marzo de 1942

Vie Dic 20, 2013 6:02 pm

Anibal clar escribió:
Evidentemente para atacar convoyes puede que no sean los barcos más indicados, pero yo me refería a la guerra de corso como tal.



Entonces es que nos hemos entendido mal.

Saludos.

Re: La kriegsmarine el 1 de marzo de 1942

Vie Dic 20, 2013 7:09 pm

No hombre, no te preocupes. :D

Eso que decías tú es evidente, la velocidad de estos buques no es la mejor para luchar contra barcos de guerra enemigos y poder escapar.

Por cierto, uno de esos ataques contra convoys protegidos (en este caso el HX-84), lo protagonizó el Admiral Scheer. Lo único es que la protección de aquel convoy era sólo un mercante armado, el Jervis Bay, al que el Scheer mandó pronto al fondo del mar. Pero la mayoría del convoy pudo escapar. Sólo 5 de sus barcos resultaron hundidos.
No recuerdo ningún otro episodio en el cual estos acorazados de bolsillo atacasen convoys protegidos, aunque algo hay en el Ártico cuando estaba por allí el Lützow (ex- Deutschland). :?

Saludos.

Re: La kriegsmarine el 1 de marzo de 1942

Mar Jun 24, 2014 4:25 am

¿Debate en un tema mio y yo me lo pierdo? Por favor...


A ver...el papel de corsario se puede dividir en 2: corsarios de combate y corsarios puros y duros. En el primero entrarían los acorazados de bolsillo alemanes y en el segundo los mercantes reconvertidos que tan buenos resultados dieron.

Quizás nunca hayais visto esta subdivisión de un buque corsario pero hay que entender que ,por la situación estratégica de Alemania ,ambos tipos son necesarios para la Kriegsmarine. Los primeros por que suman potencial a la flota y pueden operar lejos de casa y los segundos por que son baratos y pueden operar aún más lejos. Además no podemos olvidar la génesis de los acorazados de bolsillo: eran buques que no podían superar las 10.000 T, en teoria claro. Teniendo en cuenta sus caracteristicas y año de construcción creo que son un compendio de genialidades ya que era una manera de tener buques de linea medio decentes y , al mismo tiempo, buques capaces de guerrear lejos de casa.

Tengo pendiente en el blog crear una entrada sobre los motores diesel alemanes de siguiente generación, la que tenían que llevar los acorazados clase H pero la tengo medio parada. Quizás para julio la publique y podreís ver que los Diesel de siguiente generación daban unos resultados muy buenos, combinando altas velocidades con una larga autonomía.

De paso si me podeis colocar la fotico en su lugar :? :?

Imagen

Saludos
Escribir comentarios