Temas relacionados con la Marina Alemana
Escribir comentarios

U-534: El submarino olvidado.

Mié Abr 02, 2008 3:29 pm

El U-534: Una reliquia abandonada

Imagen


Hasta hace unos meses, los huesos del gigantesco submarino alemán U534 descansaban en el puerto de Liverpool. Ahora, las autoridades han decidido cerrar el antiguo museo de Merseyside y construir pisos de lujo. El submarino ha sido trasladado a un solar donde permanece de manera provisional. Muy pronto, a pesar de las protestas, será devuelto a su propietario danés.

Imagen


El U534 es el único submarino alemán recuperado después de haber sido hundido por los aliados. Su solitario casco ha permanecido en el puerto durante años como una enorme ballena fuera del agua, el entorno de fábricas le daba un aire aún más fantasmal.

El viejo gigante fue recuperado del fondo del mar en 1993. Un submarinista danés lo había encontrado e identificado años antes al norte de la isla de Anholt. Cuando lo sacaron a la superficie, después de 48 años bajo el agua, su casco, aunque oxidado, estaba casi intacto.

Imagen


En la mañana del 5 de mayo de 1945, el U534 fue interceptado por un escuadrón de la RAF mientras se dirigía a aguas de Noruega. Después de ser alcanzado, su estructura se hundió tan lentamente que 47 de sus 52 tripulantes pudieron salvar la vida. El resto quedaron atrapados en la sala de torpedos.

Imagen


El U534 era uno de los modelos más viejos del ejército alemán, un submarino de la clase IXC/40, poco maniobrable pero con una autonomía de unas 16.800 millas. Tenía problemas de condensación y el olor en su interior, al cabo de varias jornadas, se hacía insoportable.

Imagen


Pocos meses después de ser reflotado y conducido a Liverpool, uno de sus antiguos tripulantes, un anciano superviviente del ejército alemán, entró en el interior del submarino en busca de sus recuerdos. Según contó, sus cosas estaban tal y como él las había dejado aquella mañana de 1945.
(Fuente y Fotos: http://fogonazos.blogspot.com/2006/10/e ... do_03.html)

:cry: ¡ Qué tristeza !, ¿ verdad, amigos ?, ver como esa maravillosa reliquia se oxida a la intemperie...¡ qué gran museo se podría hacer en él, o una mini-biblioteca sobre la SGM, o,¡ tantas cosas !. Qué pena me dan estas cosas, la verdad. Si no lo quieren, que se lo den a alguna organización de aficionados a la SGM, que seguro alguna habrá que pueda hacerse cargo de él. Pero no: a la chatarra.
En fin...

:D Un saludo cordial.
Joaquín García-Morato.
Última edición por Joaquin Garcia Morato el Mié Sep 10, 2008 12:56 am, editado 1 vez en total

Jue Abr 03, 2008 7:52 pm

y el danes que lo refloto que onda????
porque no se lo lleva o lo reacondiciona para hacerlo navegable... y depaso mandar al
fondo algun que otro mercante :)

hace poco vi una pelicula de un submarino (la vi empezada) que hacia que los tripulantes
fueran hacia la zona donde en la segunda guerra combatian o algo asi... muy loco....
se habra basado en este cacharro?

vamos mora, que alla en las canarias vos podes tenerlo!!!! asociate con tus vecinos
y hazlo tuyo!!!

yo por mi parte cuando refloten los advenger de la florida voy a pedir que te manden
uno a vos!!!!!

Vie Abr 11, 2008 8:02 pm

Que maravilla,
Gracias Morato, que lastima , no creo que lo desguacen?? seran capaces, lo compramos y conseguimos una patente de corso?
un saludo
Fran

Dom Abr 13, 2008 1:59 am

Y el Gobierno Alemán, ¿ No tiene nada que decir ?. Es que, de verdad, amigos: cuanto más veo las fotos, más increíble me
parece que una reliquia así (y tumba de guerra de 5 marinos, como bien apuntó sastre español en otro post) no sea inmediatamente
restaurada y debidamente exhibida. ¡ Tanto dinero para algunas cosas, y para otras, nada de nada !.
Lamentable.
En fin...
:D Un saludo cordial.
García-Morato.

Hola chavos

Vie Abr 18, 2008 3:56 am

La verdad si que es una lastima, magnifica idea de que sea convertida en museo o biblioteca. ¿Es mucho pedir chavos?

Vie Abr 18, 2008 1:40 pm

Bueno, Rudel, se me ocurre que podríamos sugerir a nuestro Webmaster, ParadiseLost, que lo adquiera para convertirlo en la "Sede Social" del
Foro... :wink: . En fin, un poco de humor para una noticia triste. Sinceramente, para esto, mejor hubiera sido dejarlo en el fondo del mar.
:D Un saludo cordial.
García-Morato.

Vie Abr 18, 2008 8:26 pm

¿No creéis que Alemania tendría algo que decir?. Es triste taparse tanto los ojos por miedo a no sé qué. Es un simple submarino, orgullo de los hombres que lucharon bajo las aguas.
Saludos.

Vie Abr 18, 2008 10:43 pm

Completamente de acuerdo contigo, M Steiner. Tampoco yo acierto a comprender según qué miedos o qué complejos.
Pero bueno...ojalá y pronto os pueda poner buenas noticias.
:D Un saludo cordial.
García-Morato.

Vie Abr 18, 2008 11:51 pm

Realmente es una pena. Yo creo que solamente es cosa de recursos, hacer la inversión. Quizás alguna sociedad historica de Alemania....pero ojalá haya interés por rescatarlo y ponerlo a disposición del público.

Salu-2

Mié May 14, 2008 1:40 am

lo peor de todo es que lo han partido en tres partes creo, y unas seran salvadas para turismo en otro lado lo demas sera reciclado!!!

Una pena, mejor lu hubierna dejado en el fondso antes de abandonar la historia militar en manos de aquellos que solo les importo la aventura y luego dinero :(

Mié May 14, 2008 2:07 am

Adios submarino entonces...

Mié May 14, 2008 4:36 pm

por desgracia me da mucho dolor que pasen esas cosas, de ser millonario lo compraba y preserbaba para simpre, me sorprende que ningun museo lo quiso

en www.uboat.net

se ven las fotos del submarino destazado

que trizteza la verdad!!!!!!!!!!!!!!! :cry:

Mié May 14, 2008 7:38 pm

:D Pues os traigo muy buenas noticias, amigos: no solo no va a ser destruido si no que, al contrario, muy pronto será esto:
Imagen


Pues sí, un museo. Aquí os pongo el enlace de la BBC:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/merseyside/7230011.stm

¡ Genial, ¿ Verdad ?!

:D Un saludo cordial.
Joaquín García-Morato.
Última edición por Joaquin Garcia Morato el Mar Sep 23, 2008 9:10 pm, editado 2 veces en total

Mié May 14, 2008 7:45 pm

Joyita, asi que era por eso que lo estaban desguasando... ahhh ahora es otra cosa...

Mié May 14, 2008 10:30 pm

Me alegra que hayan decidido convertirlo en museo. Buena info Joaquin.
Saludos.

Re: U-534: El submarino olvidado.

Mié Sep 10, 2008 1:13 am

Bueno, pues parece que los trabajos de restauración van a buen ritmo, como podemos ver en el siguiente video:



Ojalá y pronto podamos ver la obra terminada.

:D Un saludo cordial.
Joaquín García-Morato.
Última edición por Joaquin Garcia Morato el Mar Sep 23, 2008 9:11 pm, editado 1 vez en total

Re: U-534: El submarino olvidado.

Mar Sep 23, 2008 9:00 pm

Tengo sensaciones contradictorias, me parece interesante exponerlo de esa forma pero también creo que deberían haberlo dejado en el fondo por respeto a los 5 marineros muertos en la nave.

Re: U-534: El submarino olvidado.

Sab Jun 27, 2009 11:29 am

Hola a todos.
Buscando fotos para el concurso de Guerra submarina de este mes, y poniendo algunas palabras claves en Google, me encontré con esto por casualidad.
Ya puede verse como quedó la restauración del U-534.

http://www.flickr.com/photos/georgeborrow/sets/72157603925834173/?page=3

Saludos

Re: U-534: El submarino olvidado.

Sab Jun 27, 2009 2:41 pm

Sensacional hallazgo, Joaquin.
Mientras iba leyendo la noticia la expresión de mi cara ha canviado de :o a :( para finalmente :cry: .
Aunque luego al ver que se convertiria en un museo :D , he vuelto a sonreir.
Espero que acabe pronto la restauración y Liverpool, allá voy.
Saludos.

Re: U-534: El submarino olvidado.

Sab Jun 27, 2009 6:12 pm

Buen aporte Paradise,
están haciendo un excelente trabajo con el U-Boote.
Esos libros...quién pudiera encontrarlos en español.
Te saludo.

Re: U-534: El submarino olvidado.

Sab Jun 27, 2009 6:43 pm

:D Una verdadera maravilla. Y es que, cuando hay interés, pues...

Re: U-534: El submarino olvidado.

Sab Jun 27, 2009 9:21 pm

Una breve historia del U-534, de sus acciones y de como fue recuperado del fondo del mar, como es el museo y demás..
Esta en ingles pero se entiende mas o menos.


El U-534 en rebanadas

Re: U-534: El submarino olvidado.

Lun Jun 29, 2009 12:40 am

Que buena noticia saber que este submarino va a convertirse en un museo. Era una lastima uqe terminara en un deposito de chatarra...
Escribir comentarios