Switch to full style
Vehículos utilizados por el Eje
Escribir comentarios

Königstiger

Vie Feb 06, 2009 8:10 pm

Cuando en 1937 se pensó en desarrollar un nuevo carro de combate, Alemania ya contaba con caroos de sobrada efectividad en combate, como el Panzer III y el Panzer IV. Aún asi se decidió pedir a las compañias Dailer-Benz, Henschel, MAN y Porsche un nuevo diseño, pero el proyecto fue parado hasta 1941.

Tras la invasión de la URSS, donde se había demostrado la superiodidad de los T-34 sobre los carros anteriormente mencionados, Hitler retomó la idea de un nuevo carro capaz de destruir los carros soviéticos y el 26 de mayo de 1941 se reunió con los máximos responsables del proyecto para fijar las bases del futuro Königstiger o King Tiger(como lo conocian los aliados), un nombre que sembró el pánico entre los carristas aliados.

Hitler quería un carro que tuviera los siguientes elementos: Un cañon de 88mm más potente que la versión antiaérea, un blindaje muy grueso y que su velocidad máxima fuera de más de 40km/h.
La solució al primer problema se solucionó con la instalación del Pak 43(viewtopic.php?f=29&t=3701) y para el tema de la velocidad se instaló un motor Maybach HL 230 P30 de gasolina de 700cv que consumía 860 litros y le daba una autonomía de 170km.

Aunque el proyecto estuvo sembrado de problemas económicos y políticos entre los fabricantes, finalmente se realizó como Hitler quería. Porsche y Henschel se encargaron del chasis y Krupp de la torre.

Su producción se inició en octubre de 1942, cuando se encargaron a Porsche las primeras 176 unidades, pero al mes siguiente debido a los problemas con la tracción y la suspensión, se cancelaron todos los encargos con esta firma y se encomendó la tarea a Henschel.

El primer prototipo del carro fue aceptado por los inspectores del Waffenamt en octubre de 1943 y al año siguiente empezó su producción en serie, y fueron fabricadas más de 1500 unidades hasta en final de la guerra.

El punto fuerte de este carro consiste en su combinación del cañon PaK 43 de 88mm y un blindaje frontal de 150mm con una inclinación de 50º que lo hacía impenetrable a la gran mayoría de carros aliados, que tenian grandes dificultades para abatirlos frontalmente. Pero para destruir uno de estos gigantes de casi 70 toneladas, los aliados aprovecharon un gran defecto del Königstiger: Su escasa movilidad, y eso hacia que un King Tiger solo fuera facilente flanqueable para atacar su blindaje trasero.

Este tanque tenía una tripulación de 5 hombres(conductor, ametrallador-operador de rádio, comandante, artillero y cargador del cañon), pero a partir de 1945 y debido a las grandes bajas alemanas muchos Königstiger fueran puestos en escena con una tripulación menor y poco entrenada.

:arrow: Continuará

Re: Königstiger

Vie Feb 06, 2009 8:19 pm

Y ahora las fotos:

Imagen
Un Königstiger con dos de sus "supositorios"

Imagen
Este ha sido abandonado por falta de combustible.

Imagen
Una versión de Königstiger con torre Porsche destuido en Falaise.

Fuentes:
la información ha sido sacada exclusivamente del fascículo número 1 de la colección Los más extraordinarios carros de combate

Fotos:
forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=47&t=57...
www.cineguerra.com/bbs/viewtopic.php?t=329
www.waffenhq.de/panzer/koenigstiger.html

Saludos.

Re: Königstiger

Lun Mar 09, 2009 12:44 pm

Muchas gracias por el post, rommeldak!

Tenía poca información respecto a este modelo de tiger.
La tradución del nombre aleman es king tiger, verdad? :?

Seguimos en contacto.

Re: Königstiger

Mar Mar 10, 2009 11:37 pm

Fenris escribió:La tradución del nombre aleman es king tiger, verdad? :?


Si creo que si.
Me alegro de que te guste.

Re: Königstiger

Mié Mar 11, 2009 4:56 am

Sin duda uno de los mejores tanques de la guerra, si no el mejor.

Re: Königstiger

Mié Mar 11, 2009 2:10 pm

Las maldiciones que debería echar el cargador cada vez que tenia que levantar una de esas municiones, sobre todo con las que estaban en el piso.

Re: Königstiger

Mié Mar 11, 2009 4:01 pm

Corregidme si me equivoco pero, ¿el color de los proyectiles no indica su tipo: perforante, explosivo...?

Re: Königstiger

Mié Mar 11, 2009 4:17 pm

Sí, grognard. Antes de dedicarse a saquear las Iglesias Ortodoxas, von krischer nos dejó este post sobre proyectiles:
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?f=32&t=3640

Re: Königstiger

Mié Mar 11, 2009 6:42 pm

Cual era el calibre del cañón de este revienta rusos?
Creo haber leído que era algo así como 120mm, pero no lo puedo asegurar del todo (memoria pez).

Seguimos en contacto.

Re: Königstiger

Mié Mar 11, 2009 7:05 pm

rommeldak escribió:El punto fuerte de este carro consiste en su combinación del cañon PaK 43 de 88mm

:roll:

Re: Königstiger

Mié Mar 11, 2009 8:50 pm

Que error!!! :oops:
No me fijé.

Perdona las molestias, Joaquin.

Seguimos en contacto.

Re: Königstiger

Mié Mar 11, 2009 10:27 pm

:wink:

Re: Königstiger

Jue Mar 12, 2009 3:15 pm

Me resulta un tanto curiosa la diferencia entre los cañones , el de la torre Porsche tiene un cañón liso y los otros dos parecen tener un cañón de 2 segmentos. Habrá sido alguna modificación para facilitar la fabricación?

Re: Königstiger

Vie Mar 13, 2009 6:46 am

Te hablo de memoria pero si no me equivoco eran versiones.

PD: Nunca me asignaron a Uno :mrgreen:

Re: Königstiger

Vie Mar 13, 2009 6:50 am

Un gran vehículo, pero personalmente prefiero el Panzer VI, tenia menos problemas mecánicos que este (Aunque también sufría de fallos).

Re: Königstiger

Vie Mar 13, 2009 3:14 pm

Adler Goess escribió:Un gran vehículo, pero personalmente prefiero el Panzer VI, tenia menos problemas mecánicos que este (Aunque también sufría de fallos).


Es indiscutible que era mucho más fiable mecánicamente, pero para cuando empiecen los tiros yo prefiero estar dentro de un Königstiger :mrgreen:

Re: Königstiger

Vie Mar 13, 2009 7:13 pm

Tampoco olvidéis un detalle, y es que muchos de los defectos mecánicos del Tigre II eran más debidos a tripulaciones poco entrenadas que a problemas reales de ingeniería, que los tenía pero no tan críticos. Para cuando este carro entró en servicio ya se había producido esa sangría de medios, y sobre todo de tripulaciones expertas, que se llamó batalla de Kursk, y aunque la técnica mejore no suele servir de nada si no se tienen las manos adecuadas para manejarla. El nacimiento del Tigre II fue víctima de las mismas urgencias que tanto daño causaron a sus parientes, el Tigre y el Panther, cuyos debuts en el campo de batalla no habrían augurado el éxito del que después se hicieron acreedores.

Saludos.

Re: Königstiger

Vie Mar 13, 2009 8:00 pm

Menudo tanque, lo malo son los fallos, pero si llegan a poner tripulacion experta y llegan a mejorarlo......las cosas hubiesen cambiado.

Re: Königstiger

Sab Mar 14, 2009 12:13 am

Creo que Capitan Miller tiene toda la razón.
Si pones a unos novatos al mando de estos monstruos, les darás una cruz de hierro si lo encienden y avanzan 100 metros a la primera.
La Batalla de Kurks fue demasiado para la Wehrmacht.
Saludos.

Re: Königstiger

Lun Mar 16, 2009 3:24 pm

Igualmente por más entrenamiento que tuvieran las tripulaciones alemanas se encotraban en una inferioridad numérica tan abrumadora que por más potencia o blindaje que tuvieran poco se podia hacer contra las enormes cantidades de Sherman o T34. Mientras un Tiger ponia fuera de combate a uno o dos el resto los enemigos lo flanqueaban y atacaban en las zonas de menor blindaje. Ademas no hay que olvidar que para la entrada en servicio de este tanque Alemania habia perdido la superioridad aérea y los Sturmoviks causaban tantos estragos como los tanques.

Saludos

Re: Königstiger

Lun Mar 16, 2009 11:50 pm

Un excelente tanque desde casi todos los puntos de vista, por no decir todos, sobresalia en rendimiento.

un abrazo

Re: Königstiger

Mar Mar 17, 2009 4:45 pm

guyo74 escribió:Igualmente por más entrenamiento que tuvieran las tripulaciones alemanas se encotraban en una inferioridad numérica tan abrumadora que por más potencia o blindaje que tuvieran poco se podia hacer contra las enormes cantidades de Sherman o T34. Mientras un Tiger ponia fuera de combate a uno o dos el resto los enemigos lo flanqueaban y atacaban en las zonas de menor blindaje. Ademas no hay que olvidar que para la entrada en servicio de este tanque Alemania habia perdido la superioridad aérea y los Sturmoviks causaban tantos estragos como los tanques.

Saludos


Esa es la ironía alemana: Dominan Europa con un armamento bueno pero sin ser brillante y para cuando tienen lo mejor ya no les sirve de nada.
(Vulgarmente y perdon por la expresión)
Que putada ¿no?
Saludos.

Re: Königstiger

Mar Mar 17, 2009 8:09 pm

Bueno, eso viene a demostrar que las guerras no se ganan solamente con soldados aguerridos y motivados, mandos ingeniosos y tácticas novedosas, sino que hay un importante factor detrás: la capacidad industrial, entendida tanto en la fabricación de armamento y municiones suficientes, como en la posesión de recursos productivos (mano de obra y materia prima), como en una buena logística de distribución de los recursos (técnicos y humanos), como en el entrenamiento y asignación del factor humano de una forma óptima.

Re: Königstiger

Mar Mar 17, 2009 9:20 pm

Buen trabajo rommeldak, me alegra de que te superas a ti mismo cada día que pasa. Sigue así. :D :D
Saludos.

Re: Königstiger

Mié Mar 18, 2009 4:04 pm

grognard escribió:Bueno, eso viene a demostrar que las guerras no se ganan solamente con soldados aguerridos y motivados, mandos ingeniosos y tácticas novedosas, sino que hay un importante factor detrás: la capacidad industrial, entendida tanto en la fabricación de armamento y municiones suficientes, como en la posesión de recursos productivos (mano de obra y materia prima), como en una buena logística de distribución de los recursos (técnicos y humanos), como en el entrenamiento y asignación del factor humano de una forma óptima.


Es verdad grognard, es increíble que hayan alcanzado semejante grado de tecnología y para la logística todavia dependieran de los caballos porque no abundaban los transportes, o destinaran ferrocarriles para llevar prisioneros a los campos de concentración. Una locura.

Re: Königstiger

Mié Mar 18, 2009 11:00 pm

Como decia Napoleon:las guerras se ganan con tres cosas:Dinero,dinero y dinero.Un saludo.

Re: Königstiger

Jue Mar 19, 2009 12:12 pm

Efectivamente josan, pero también hay que saber como utilizarlo :twisted:
Saludos.

Re: Königstiger

Jue Mar 19, 2009 2:50 pm

Bien dicho.

Porque tu puedes tener mucho dinero pero despilfarrarlo en cosas inútiles.
En canvio si lo usas donde toca y con cabeza... 8)
Y eso los alemanes lo aprendieron tarde gracias a Speer.

Saludos.

Re: Königstiger

Mié Abr 15, 2009 1:25 am

Para mi gusto un excelente tanque, como dicen por ahi, también influye mucho quien los opere, sin dudas que no es para cualquiera manejar un bicho de estos, no es lo mismo maniobrar un Panzer II que esta mole...

Tengo un libro dedicado al King Tiger de Osprey, hay información muy buena y algunas láminas que valen la pena también, voy a seleccionar las más interesantes y hoy más tarde las subiré, asi aporto mi granito de arena a este hilo.

Un saludo :wink:

Re: Königstiger

Jue Abr 16, 2009 10:08 pm

A mi entender, un tanque excelente en manos de tripulaciones bien instruídas. Como reservas móviles, su actuación podría ser decisiva, si eran número suficiente (un batallón, o un par de secciones). Pero como todos los blindados, tiene un punto débil: el motor es insuficiente (es el mismo que el del Panzer V Panther), y, en vez de consumir combustible, lo "bebe".
Escribir comentarios