Switch to full style
Vehículos utilizados por el Eje
Escribir comentarios

Type 2 Ka-Mi

Vie Jul 15, 2022 5:58 pm

El Special Type 2 Launch Ka-Mi (特二式内火艇 カミ, Toku-ni-shiki uchibitei kami) fue el primer tanque anfibio de la Armada Imperial Japonesa (IJN). El Tipo 2 Ka-Mi se basó en el tanque ligero Tipo 95 Ha-Go del Ejército Imperial Japonés con importantes modificaciones

Imagen
Fuente: https://www.historynet.com/weapons-manu ... ious-tank/

La génesis de este proyecto se remonta a 1928, cuando el Ejército Imperial Japonés llevó a cabo una serie de pruebas para comprobar la viabilidad del concepto de tanque anfibio. Estos incluían prototipos como el Tipo 1 "Mi-Sha", el SR-II Ro-Go o el Ishikawajima Amphibian que se produjeron solo como prototipos únicos para pruebas de concepto en la década de 1930. Cada una de las series SR eran tanques anfibios de 3,6 a 7 toneladas con una tripulación de 2 a 3 hombres y armados con ametralladoras. Sin embargo, no fue hasta 1940 que la Marina tomó el asunto en sus propias manos. La IJN ideó un vehículo diseñado específicamente para las Fuerzas Especiales de Desembarco Naval de la Armada Imperial, para asaltar pequeñas islas del Pacífico desprovistas de pontones o instalaciones portuarias, así como para operaciones especiales. Mitisubishi usó el conocimiento obtenido del programa SR y el tanque ligero Tipo 95 Ha-Go como base. El Type 1 Mi-Sha a/k/a/ "Type 1 Floating Tank Ka-Mi" fue el primer prototipo producido por la IJN. El Tipo 1 condujo al desarrollo del Tipo 2 Ka-Mi que se produjo en 1942. El Tipo 2 Ka-Mi fue diseñado para las Fuerzas Especiales de Desembarco Naval de la IJN para la invasión anfibia de las Islas del Pacífico sin instalaciones portuarias adecuadas, y para varios especiales misiones de operaciones. Los tanques Tipo 2 Ka-Mi se organizaron en "varias unidades de tanques anfibios". A partir de 1942, solo se construyeron de 182 a 184 unidades de este tanque.

Imagen
Fuente: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/jap/Type_2_Ka_Mi.php

El Ka-Mi Tipo 2 se basó en el tanque ligero Ha-Go Tipo 95 del ejército, pero con un casco totalmente soldado con sellos de goma en lugar de la armadura remachada, manteniendo el motor, la transmisión, las suspensiones, la transmisión y el chasis, aunque el casco y la torreta se rediseñaron por completo. Estaba destinado a ser hermético. Se colocaron grandes pontones huecos hechos de placas de acero a la placa delantera del glacis y la plataforma trasera para dar la flotabilidad necesaria. El pontón delantero se dividió internamente en dos "secciones simétricas" y cada una se dividió en tres compartimentos estancos separados para minimizar los efectos de los daños por inundaciones y proyectiles. Los pontones estaban unidos por un sistema de "pequeños clips" con un mecanismo de liberación dentro del tanque, para activarse una vez que salia del agua para operaciones de combate terrestre.

Su torreta tenía un cañón de alta velocidad Tipo 1 de 37 mm y una ametralladora ligera coaxial Tipo 97. Una segunda ametralladora ligera Tipo 97 estaba ubicada en la proa del tanque.

El tanque era capaz de alcanzar velocidades de 10 km/h en el agua con un alcance de 140 km a través de dos hélices situadas en la parte trasera del casco, impulsadas por el motor del tanque. La dirección estaba bajo el control del comandante del tanque, quien operaba un par de timones desde la torreta a través de cables. La tripulación incluía un mecánico a bordo. Fue el "tanque anfibio mejor diseñado de la guerra".

Debido a que la parte superior del casco podría inundarse con mares agitados, se colocaron barreras alrededor de la rejilla de escape del motor. Se diseñó una chimenea desmontable para colocar sobre el tubo de escape, con un sello estanco. Estaba cubierto por una cúpula en forma de campana y podía retirarse después de desembarcar. También se instaló un "puente" elevado en la parte superior de la torreta durante la navegación. La torre en sí albergaba tanto el cañón Tipo 1 de 37 mm (1,45 pulgadas) como una ametralladora coaxial Tipo 97, protegida por un mantelete blindado. El Tipo 1 era un cañón AT estándar, que podía disparar un proyectil AP de 0,68 kg (1,5 libras) a una velocidad inicial de 700 m/s (2300 pies/s). Una segunda ametralladora estaba ubicada dentro del casco, sobresaliendo del glacis frontal. El tanque tenía una bomba de achique, las ruedas de carretera tenían orificios de drenaje y la suspensión de manivela de campana era interna. También fue uno de los pocos tanques japoneses equipados, desde el principio, con un intercomunicador de radio y teléfono para la tripulación.

Imagen
Fuente: https://www.historynet.com/weapons-manu ... ious-tank/

Debido a que la mayoría de las piezas se construyeron a mano y el vehículo se diseñó específicamente para su tarea y nunca para la producción en masa, la demanda siempre superó la capacidad de fabricación de la Armada. La producción abarcó dos años, 1942 y 1943. Otros tipos de vehículos anfibios en uso fueron el Tipo 3 Ka-Chi y el Tipo 4 Ka-Tsu. El Ka-Mi fue diseñado, inicialmente, para asaltar islas. Sin embargo, cuando entró en servicio, las fuerzas japonesas ya estaban a la defensiva. Fueron utilizados para el apoyo de la infantería. Tres formaron la 1.ª Fuerza Especial de Desembarco Naval de Yokosuka con base en Saipan, mientras que dos entraron en acción en Leyte en 1944. Se vieron afectados por varios destacamentos de guarniciones navales en el Pacífico Sur y las Indias Orientales.

El Ka-Mi Tipo 2 entró en servicio activo después de las campañas iniciales de la Segunda Guerra Mundial y, por lo tanto, en su mayor parte llegó demasiado tarde para ser utilizado en su misión de diseño original de desembarcos anfibios. Muchas unidades fueron asignadas a destacamentos de guarniciones navales en el Mandato de los Mares del Sur y en las Indias Orientales Neerlandesas.

El Ka-Mi Tipo 2 se usó por primera vez en combate en Guadalcanal a fines de 1942. Más tarde, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos los encontró en las Islas Marshall y las Islas Marianas, particularmente en Saipan, donde apoyaron a la Fuerza Especial de Desembarco Naval de la Base Yokosuka ( SNLF) en su fallida operación anfibia. También se utilizaron durante los combates en la isla filipina de Leyte a finales de 1944 cuando apoyaron al 101.º SNLF en el golfo de Ormoc. Según Ralph Zumbro en su libro "Tank Aces", varios Ka-Mi fueron destruidos por LVT-1 del ejército de EE. UU. Frente a la costa de Leyte durante la única acción de tanque anfibio contra tanque anfibio de la historia; esto es dudoso, sin embargo, ya que la mayoría de los tanques Ka-Mi fueron destruidos después de que desembarcaran en Ormoc. Un puñado más fueron capturados por las tropas del ejército de los EE. UU. en Luzón en 1945, así como varios otros capturados por las tropas australianas y de la Commonwealth.

Imagen
Vista frontal de un tanque anfibio japonés Tipo 2 Ka-Mi cerca de Ormoc en Filipinas el 6 de enero de 1945
Fuente: https://www.ww2online.org/image/front-v ... nuary-1945

El Museo de Tanques Kubinka en Moscú, Rusia, tiene un Ka-Mi Tipo 2 en exhibición, completo con sus pontones delantero y trasero. Un casco casi completo se encuentra cerca del aeropuerto de Babeldaob, Palau. Otro ejemplar se encuentra en Koror, Palau. Este último es notable porque todavía hay una ametralladora antiaérea pesada montada en el pontón trasero. Estos dos tanques estuvieron una vez ubicados en el centro de la isla Babeldaop a fines de la década de 1980. De hecho, los japoneses los habían enterrado para mantenerlos fuera del alcance de los estadounidenses después de su rendición o como fortificaciones defensivas. Después de la guerra, fueron desenterrados por los lugareños. Posteriormente fueron trasladados, uno al antiguo centro de comunicaciones al sur del aeropuerto y otro a Koror como parte de las exhibiciones conmemorativas de guerra.

Imagen
Algunos tanques Ka-Mi sin sus pontones, capturados por tropas australianas
Fuente: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/jap/Type_2_Ka_Mi.php

Imagen
Fuente: https://www.recomonkey.com/Land-Platfor ... pe-2-Ka-Mi

Fuente de los textos :
https://en.wikipedia.org/wiki/Type_2_Ka ... evelopment
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/jap/Type_2_Ka_Mi.php

Saludos
Escribir comentarios