Switch to full style
Composición del armamento de los Aliados
Escribir comentarios

Peligro: Katiuska

Dom Dic 24, 2006 3:21 pm

Los primeros lanzacohetes sovieticos usados en el frente oriental, eran los originales que se montaban en los aviones, con pequeñas modificaciones para poder usarlos desde el suelo.

Imagen
Montaje RS-82 sobre avion.

Imagen
Montaje BM-8-36 (el Segundo numero indica la cantidad de cohetes sobre las rampas)

Imagen
El tipico Katiuska

Imagen
Un BM-8 sobre un Ford Marmont

Se denominaron Katiuska (pequeña Katia, una cancion popular de la epoca), aunque su nombre original era de Mortero de la Guardia "lanzaminas propulsadas a reacción" "Boievaia Mashina", máquina de combate BM.
El adiestramiento de la primera bateria de M-13 comenzo en enero de 1941, pero tuvo problemas por la carencia de materias primas. Esta precipitación para ponerlos en condiciones de combate obligo al mando sovietico a empezar las acciones de guerra con solo cuatro dias de preparación, y estaba formada por siete lanzadores BM-13-16, con una disponibilidad de unos 600 cohetes M-13, 44 camiones para el transporte de tropas y municion y un obus de 122mm para la correccion de tiro.

Imagen
BM-13-16 sobre ZIS-6

Imagen
BM-13 sobre Chevrolet

Entro en combate el 7 de julio de 1941 sobre la avanzadilla alemana en un recodo del rio Teresina, en el frente de Smolensk. El efecto era demoledor: granizada de alto explosivo mezclado con trozos de metralla que se esparcian por una ancha zona, acompañado de silbidos y estampidos sembraban la zona batida de cadáveres, heridos y soldados presa del panico.
Imagen
Sembrando el horror sobre el enemigo...

Debido a que las fabricas estaban trasladandose al este de los Urales o bien habian caido en manos alemanas, la producción sufrio un paron el verano de 1941, pero gracias a los excelentes informes que se recibieron del estado mayor del 20ú Ejercito sovietico, se creo un nuevo organo encargado de vigilar la producción y empleo de esta nueva arma.
Esto relanzo la producción de los cohetes y de los lanzacohetes.

Aunque la estabilización giroscopica de estos cohetes era la preferida y mas certera, se decidio producir los cohetes con aletas, de esta forma aceleraban la producción de los mismos.

Cohetes mas usados durante la guerra:

cohete calibre alcance peso explos.
-------- ---------- ----------- --------- ----------
M-13.......... 132mm.......... 8470m.......... 41.5kg.......... 4.9kg
M-13UK.......... 132mm.......... 7900m.......... 42.5kg.......... 4.9kg
M-20.......... 132mm.......... 5050m.......... 57.6kg.......... 18.4kg
M-8.......... 82mm.......... 5515m.......... 8kg.......... 0.64kg
M-30.......... 300mm.......... 2800m.......... 72kg.......... 28.9kg
M-31.......... 300mm.......... 4325m.......... 92.4kg.......... 28.9kg
M-31UK.......... 300mm.......... 4000m.......... 94.8kg.......... 28.9kg

Se calcula que hasta el final de la Guerra se se fabricaron unos 10000 lanzacohetes y mas de doce millones de cohetes de todos los tipos. Hubo un momento en que no menos de 200 fabricas rusas estaban implicadas en la producción de los Katiuskas.


Fuentes:Maquinas de guerra. Planeta Agostini-1984
http://sgm.zonadictos.net/armamento/katiuska.htm
http://rkkaww2.armchairgeneral.com/weapons/rocket.htm
http://wio.ru/galgrnd/rocket/rocket.htm
Última edición por jacbass1 el Mié Mar 07, 2007 2:10 am, editado 1 vez en total

Dom Dic 24, 2006 3:22 pm

Mi dominio sobre los cuadros de datos deja mucho que desear, el proximo prometo que me saldra algo mejor.
Creo que el cuadro de cohetes y caracteristicas esta claro. Si alguien tiene alguna duda, aqui estoy para aclararla.

Me pongo a practicar ahora mismo, I,m Sorry :roll:

Dom Dic 24, 2006 3:22 pm

Nada, nada, sin cuadro te ha quedado estupendo. Sólo un detallín (yo como siempre afinando, no me deis en la cabeza). Además de Katyuska también se les conocía como "Órganos de Stalin" por el "agradable" ruidillo que producían al salir las salvas de cohetes.
Saludos.

Dom Dic 24, 2006 3:22 pm

Gracias por la aclaracion, Capt. Miller.

Pero como ya sabeis soy el "pregunton" del foro. :roll:

Este sobrenombre de "Organos de Stalin" ¿fue puesto por sus servidores o por los alemanes?

Es una duda que a la que no le he encontrado respuesta...
Gracias por adelantado.

Dom Dic 24, 2006 3:23 pm

Buenas.
Mi idea era que el origen del sobrenombre había sido idea de los alemanes. Según Wikipedia, que es un todo un lujo y casi siempre muy fiable la cosa fue así:
"The weapon was also known as "Stalin's Organ" (or Stalinorgel in German), so named by German troops due to the sound of its rockets."
Que para los que no dominan la lengua de Chespir viene a ser algo como:
"El arma fue también conocida como Organo de Stalin (Stalinorgel en alemán), así llamada por las tropas alemanas debido al sonido de los cohetes."
A preguntar que para eso estamos "los buscadores" del foro. ;)
Un -por cierto-: el heredero actual del Katyuska es el M270, diseñado conjuntamente por USA, Gran Bretaña, Alemania y Francia. Es capaz de lanzar 12 cohetes de 227mm. en un minuto hasta a 42km de distancia, siendo capaz de saturar un área de 1km cuadrado si los misiles van cargados con submunición (pequeños proyectiles o minas contenidos en el misil principal).
El M270 fue desplegado por primera vez en acción el día de Navidad de 1990, en la operación Escudo del Desierto. Su bautismo de fuego fue precisamente en la Tormenta del Desierto, en Febrero de 1991.
A ver si luego puedo subir una fotillo del cacharro.
Saludos.

Dom Dic 24, 2006 3:23 pm

Gracias por la aclaracion, Capt.Miller, esa ventaja teneis los que dominais shekespiriano.
Los demas tenemos que darnos cabezazos con el traductor y el diccionario...
Y asi nos luce.

Sospechaba que la alusion del sonido "celestial" tendria que venir mas que de los rusos, de los que padecian sus consecuencias.
Mis sospechas se ven confirmadas.

De nuevo, gracias por la ayuda.

Seguimos en el frente...

Mié Mar 07, 2007 12:15 am

Este lanzacohete fue una sensacional arma que barria con todo lo que este en su camino.
Una de las verdaderas armas secretas del Ejercito sovietico,junto al T-34 y a las versiones del KV antes de la invasion germana a Rusia y que demostro ser capaz de cambiar la balanza en la Guerra.
Para mi la mejor Artilleria autopropulsada de la Guerra,mucho mejor y variada que el Panzerwerfer 42 y el "Calliope".saludos

Imagen

Los misiles parecen ser "las almas de los soldados caidos en busca de revancha".

P.S:Recientemente escuche que un Ejercito arabe en el libano todavia utilizaba los famoso "Katiushas",muchos de ellos veteranos de la SGM,y vendidos por el Ejercito ruso como arma en desuso.

Mié Mar 07, 2007 3:25 am

Creo que los usuarios actuales de Katiuskas, o Katiushas, o como gaitas se escriba en ruso, son las milicias de Hezbollah y algunas unidades del ejército sirio. Y es que armamento ex-soviético de baratillo ha habido y todavía hay mucho en circulación. Si no recuerdo mal alguna foto apareció a principios de los 90 que mostraba un T34-92 en servicio en el ejército croata durante la Guerra de los Balcanes.

Saludos.

Mié Mar 07, 2007 5:32 am

Aca una caricatura comica del uso de los "Katiushas" por los arabes del Hezbollah:

Imagen

Aclaro no hay intento de ofender a nadie.
saludos :wink: :wink:

Mié Mar 07, 2007 10:33 am

Simplemente un detalle:

La foto que ilustra el mensaje de Jacbass1 es frecuente encontrarla en obras sobre la SGM. Y una de dos: o es una foto de propaganda, con los cohetes disparando para todas partes para que la foto salga bien, o es un arma realmente terrible… pero para su propio bando. En esa foto no es sólo que cada uno de los tres lanzadores apunta hacia un sitio diferente, es que nada más salir ya hay cohetes que se desvían. Es decir, que en el lugar de le impacto, a 7 u 8 Km de distancia, la dispersión de la andanada puede ser superior a 1 Km.

Imagen

No fue raro durante la guerra usar armas así: recordemos los morteros de 105 mm montados en LCTs en Sicilia, o los M7 Priest disparando desde LCTs en Normandía, disparando en su trayecto hacia la playa sin ningún tipo de estabilización, que con el mar de ese día significaba dispersar sus proyectiles por medio Calvados.

Pero si la precisión real de los lanzacohetes es la que se ve en la foto (que pudiera corresponder a defectos en la alineación de las aletas) el rendimiento sería por lo menos, dudoso.

Saludos

Mié Mar 07, 2007 4:05 pm

Capitan Miller escribió:Creo que los usuarios actuales de Katiuskas, o Katiushas, o como gaitas se escriba en ruso,


En ruso se diría "Katusha". Em cirilico, creo que el foro no lo admite

Mié Mar 07, 2007 11:25 pm

Y mas que hablar de precision quirurgica... creo que el efecto era mas psicologico :wink:

Seguimos en el frente...disperso

Vie Mar 09, 2007 10:33 am

Como decía aquel...

-Vamos a ver, rápido, ¿cuantas son 2+2?-

-¡5!-

-Noooo, hombre, noooo, son 4.-

-¿Pero usted que quiere, precisión o rapidez?-

Sí, sí, es muy malo, pero qué quereis a estas horas, ¿brillantez o rapidez? :P

Re: Peligro: Katiuska

Mié Feb 10, 2010 2:22 am

Imagenes de katishkas:


Imagen

Fuente:
http://historiainfinita.wordpress.com/2 ... de-stalin/


Imagen

Fuente:
http://www.portierramaryaire.com/arts/misiles1_1.php


Imagen

Fuente:
http://www.editorialbitacora.com/armage ... /lanza.htm


Saludos


Huno2000

Re: Peligro: Katiuska

Sab Jun 19, 2010 9:18 pm

Los "organos de Stalin" como se le conocían también, fueron despues, adaptados de diferente manera por otros paises utilizando el principio básico de lanzacohetes pero de diferente forma.

Saludos.

P.D. Gran trabajo

Re: Peligro: Katiuska

Mar Jun 22, 2010 12:46 am

Como detalle, sólo indicar que el Viet-minh, logró transportar uno de estos especímenes con camión y todo por la selva y hacerlo llegar a Dien Bien Phu, me imagino que por partes, y fue usado para bombardear a los franceses en ese campo atrincherado en 1954.

Saludos.

Re: Peligro: Katiuska

Mar Jun 22, 2010 1:05 am

Offtopic:
Es que los Vietminh podían haberle dado clases de bricolaje a cualquiera...

Re: Peligro: Katiuska

Mié Oct 27, 2010 4:45 pm

¿Los rusos utilizaron los lanzacohetes Katiuska en Berlin?

Saludos.

Re: Peligro: Katiuska

Mié Oct 27, 2010 5:47 pm

Hola John H. Miller

El Ejército soviético, utilizó los lanzacohetes Katiuska durante la batalla de Berlín. Entraron en servicio en agosto de 1941, y si bien al principio sólo contaron con ellos la NKVD, posteriormente equiparon a la totalidad del Ejército Rojo durante el resto de la guerra, en todo el frente oriental.

Aquí tienes una foto, del Katiusha disparando durante la batalla de Berlín: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... Berlin.jpg


Saludos

Re: Peligro: Katiuska

Mié Oct 27, 2010 9:32 pm

Una fotografía excelente Ramcke. De hecho, con esa me apunte mi tercer blanco en el concurso de fotografía de hace ya unos cuantos meses :twisted:

Saludos.

Re: Peligro: Katiuska

Mié Oct 27, 2010 11:35 pm

Gracias por la información, Ramcke.

Saludos.

Re:

Lun Nov 01, 2010 7:50 pm

Capitan Miller escribió:Creo que los usuarios actuales de Katiuskas, o Katiushas, o como gaitas se escriba en ruso, son las milicias de Hezbollah y algunas unidades del ejército sirio. Y es que armamento ex-soviético de baratillo ha habido y todavía hay mucho en circulación. Si no recuerdo mal alguna foto apareció a principios de los 90 que mostraba un T34-92 en servicio en el ejército croata durante la Guerra de los Balcanes.

Saludos.


Es correcto tu afirmacion Capitan Miller. te dejo una foto del Hezbollah disparando los Katiuskas

Imagen
Fuente : http://www.fortunecity.es/sopa/pulgas/22/katiuska2.jpg

Re: Peligro: Katiuska

Jue Feb 23, 2012 6:57 pm

Con respecto a la precision de esta arma, era tremendamente mala...aunque el "pequeña Katia" estaba diseñado para realizar bombardeo de saturacion, y por eso se lo usaba en grandes cantidades concentradas en un solo objetivo, en donde la falta de precision quedaba solventada por el abrumador poder de fuego. Muy buen post!

Re: Peligro: Katiuska

Lun Mar 05, 2012 11:23 am

La saturación no sustituye a la precisión. Los bombardeos indiscriminados, como se comprobó durante ambas guerras mundiales, tienen un efecto muy limitado, es mucho más eficaz batir las posiciones enemigas conocidas. Aparte que la falta de precisión impiden su uso para el apoyo, en barreras de artillería o cerca de las tropas propias. Eso ha sido siempre un problema de los cohetes. Otro problema es su gran consumo de propelentes (y lso explosivos siempre son un problema durante la guerra). A cambio tienen la ventaja que al caer todos casi simultáneamente no da tiempo a refugiarse al enemigo y aumenta su eficacia.

Actualmente su uso está relativamente limitado, para batir puntos fuertes alejados o sobre todo para fuego de contrabatería. Pero el limitado alcance de los Katyska impedían usarlo en esas misiones.

Por algo los aliados occidentales, que tenían todos los cañones y toda la munición que pudiesen desear, hicieron un uso limitado de esas armas.

Saludos

Re: Peligro: Katiuska

Dom Abr 29, 2012 8:31 pm

Interesante artículo, menuda presión sicológica...
Bueno, aquí dejo un vídeo interesante con diferentes modelos del katiuska:



Katiuskaaaaaaaaa--¿dónde?--arribaaaa-- :roll: , noooooooooooooooo :shock:
Saludos, Richard katiuska :mrgreen:

Re: Peligro: Katiuska

Lun Abr 30, 2012 11:18 pm

Hola compañeros, aquí os dejo el otro vídeo del katiuska, esta vez sin fotos, con vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=Cydzolb0 ... re=related

Que disfrutéis...

Re: Peligro: Katiuska

Sab Jun 09, 2012 5:48 pm

buen vídeo :mrgreen:

Re: Peligro: Katiuska

Dom Jun 10, 2012 2:27 pm

¿Es lo mismo Katiusca que "Órganos de Stalin?

Re: Peligro: Katiuska

Dom Jun 10, 2012 4:11 pm

Te remito a un post anterior del Capitán Miller, vía Wikipedia, que dice literalmente:

"El arma fue también conocida como Organo de Stalin (Stalinorgel en alemán), así llamada por las tropas alemanas debido al sonido de los cohetes."
http://en.wikipedia.org/wiki/Katyusha_rocket_launcher

Re: Peligro: Katiuska

Jue Sep 12, 2013 5:40 pm

Hace un tiempillo atrás vi logré ver un vídeo ruso sobre un Katiuska incendiándose, ¿es posible que hubiese ocurrido tremendo accidente cuando estaban atacando con tantos misiles?
Escribir comentarios