Switch to full style
Ejércitos, unidades...
Escribir comentarios

Re: Divisiones Panzer en Normadía, clasificación.

Vie Dic 06, 2013 10:40 pm

Hola amigos.

Empezamos bien... :D :D

Estoy leyendo el libro "Dictionnaire de la Waffen SS" de la editorial Heimdal.


Ya empezamos con disparidades. Refiere que en diciembre de 1943 la 9ª SS Panzer Division tenia: 466 oficiales, 2.587 suboficiales y 15.181 soldados.
La 10ª SS panzer Division por esas fechas tenia: 487 oficiales, 2.722 suboficiales y 16.104 soldados.


Pues bien, si el bueno de Geyr dice que es mejor la 9ª que la 10ª. Y comenta que es debido a los cuadros de mando. Pues, sinceramente yo veo mas oficiales y suboficales en la 10º que en la 9º.
Que me lo expliquen!!! :D :D


Saludos.

Re: Divisiones Panzer en Normadía, clasificación.

Vie Dic 06, 2013 11:15 pm

Je, je :mrgreen:

Habrá que ir viendo poco a poco.

A finales del '43, ambas divisiones estaban aún en formación y entrenamiento.

Pero vamos, que sí, como dices empezamos bien.
No obstante, a lo mejor al final de todo esto terminamos por pensar que la opinión de Geyr tampoco es la panacea, que estamos dando por sentado que su opinión es perfecta y bien pudiera estar confundido, porque, hasta el momento y lo que llevamos visto, no ha dado ni una.
Seguramente sabría él más que nosotros, claro está, pero vaya, que en cuanto estamos rascando un poquito, estamos viendo que las cosas no parecen como él dice.

Seguimos investigando a la Frundsberg, a ver si pasa la prueba del algodón :D

Re: Divisiones Panzer en Normadía, clasificación.

Sab Dic 07, 2013 1:54 am

Bueno, pues vamos con la peor de las dos, la 10ª SS Frundsberg.

Las fuentes consultadas son:

"10th SS Panzer Division Frundsberg". Rolf Michaelis. Wydawnictwo Militaria
"Steel Rain". Tim Ripley. Brown Partworks.
"Panzertruppen Vol. 2". Thomas Jentz. Schiffer Military.
"The Panzers and the Battle of Normandy". Georges Bernage. Heimdal Editions.

La cantidad de blindados en la división es más o menos similar en todas las fuentes y también todas coinciden en el hecho de que sólo el 2º Batallón estaba disponible cuando la división se incorporó, a mediados de Junio, a los combates en Normandía. Además, dicho batallón no era homogéneo en su composición, estando formadas la 7ª y 8ª compañías con cañones de asalto Stug III.

La composición era la siguiente:

SS 10º Panzer Reg.: 3 x Befehlspanzer III
2º Batallón.
Mando del batallón: 3 x Panzer IV
5ª y 6ª Compañías: 39 PIV (probablemente Ausf. H)
7ª y 8ª Compañías: 38 Stug III

21º Rgto. SS Panzergrenadier: No hay una composición definida, pero no creo que sea descabellado asignar al regimiento una composición similar a los Rgtos. 19º y 20º de la Hohenstaufen. En ese caso sería...
9 x PAK 40, 12 x IG 75mm, 6 x IG 150mm y 11 x FLAK 20mm.

22º Rgto. SS Panzergrenadier: Tampoco hay una composición definida. Podemos aplicar el mismo caso anterior.

10º Rgto. SS Artillerie: 11 x Wespe, 6 x Hummel, 12 x 105mm, 12 x 150mm y 4 x 100mm

10º SS FLAK Abteilung: 12 x 88mm y 9 x 37mm

Los efectivos de la división estaban en torno a los 12.000 hombres, aunque algunas fuentes llegan a mencionar 15.000 y 10.000.

En cuanto al número de efectivos creo que la Frundsberg no estaba cualificada como para llegar a una clase A, según el informe de von Schweppemburg, pero de ahí a calificarla como D hay un trecho bastante largo. Tal vez fuera más adecuado calificarla como B o B-. En lo que no estoy de acuerdo en absoluto es en el comentario sobre los mandos, "ninguna posibilidad con sus generales". El comandante de la división, el SS oberfuhrer Heinz Harmel, no era ningún recién llegado, muy al contrario, llevaba en el negocio desde la Campaña de Francia y había combatido con la Das Reich en el Frente Oriental. Así que, no sé muy bien a qué se refería von Schweppemburg con ese comentario. Del resto de miembros de la división que formaban parte de ella desde su debut en el Frente Oriental se puede decir tres tantos de lo mismo. Tal vez los reemplazos no tuvieran el mismo nivel que los veteranos, pero la presencia de oficiales y suboficiales que ya habían tomado parte en los combates de la división en Tarnopol y en la Bolsa de Podolsky, debería ser una garantía de un comportamiento adecuado llegado el momento.

Y en cuanto a los hechos, también están ahí para demostrarlo. La Frundsberg combatió contra los británicos en Epsom soportando graves pérdidas en los combates por la colina 112 y, posteriormente, en la 113 cubriendo el hueco dejado por la Hohenstaufen cuando esta pasó a la reserva. Es cierto que contó con el apoyo de los blindados del 102 SS.sPzAbt, pero en ningún momento salieron corriendo, como habría cabido esperar del informe de von Schweppenburg. Más tarde se vio envuelta en ese fiasco de contraataque organizado en Mortain para tener que retirarse en dirección a Argentan. Finalmente, en agosto, se encontró entre los efectivos alemanes concentrados en Falaise, pero logró escapar y cruzar el Dives antes de que la bolsa se cerrara en Chambois.

En resumen, no creo que la Frundsberg mereciera esa calificación de D. Si acaso, como ya dije más arriba una B o B- a la vista de su comportamiento durante toda la Campaña de Normandía. Además, tan mala no sería cuando después de apenas un mes de descanso en Holanda se encargó, junto con la Hohenstaufen y demás unidades sacadas de aquí y de allá, de dar un repasito a los británicos en Arnhem.

Saludos.

Re: Divisiones Panzer en Normadía, clasificación.

Sab Dic 07, 2013 2:11 am

Hola Miller.

Deberíamos saber si el batallón I que falta en el 10SS panzer regiment, es decir, el batallón de panthers, llegó a lo largo de la batalla de Normandía.

Ya sabemos que tanto la Frundsberg como la Hohenstaufen habían sido sacadas a toda prisa del frente oriental para ser enviadas a Normandía. Tal vez ese batallón de panthers estaba reconstituyéndose en Alemania.

Sobre lo por ti expuesto, poco más que añadir. De Heinz Harmel sí quiero comentar que era un general muy competente, que se preocupó por sus soldados hasta muchísimos años después de haber terminado la SGM. En Arnhem dirigió con gran maestría sus unidades.
En Arnhem tanto la Hohenstaufen como la Frundsberg sólo daban de sí como para formar un kampfgruppe cada una.

Pero volviendo a Normandía, quiero señalar también que las dos divisiones SS que ahora nos ocupan formaban parte del II SS panzerkorps, y esta unidad estaba comandada por Willy Bittrich, un caballeroso y también bastante competente general, vencedor en Arnhem.

En fin, sorprende lo de clase "D" de la Frundsberg.

Seguimos en la brecha.

Saludos.

Re: Divisiones Panzer en Normadía, clasificación.

Sab Dic 07, 2013 5:12 am

Hola!

Bien, pues hago mi aporte al respecto de las divisiones mentadas todo ello sacado de Axis History:

10. SS-Panzer-Division Frundsberg

En la mencionada pagina no dicen nada sobre el estado de la división que nos pueda ser util en su resumen. Si mencionan esto de interés:

Manpower strength
Dec 1943 19.313
June 1944 13.552
Dec 1944 15.542

9. SS-Panzergrenadier-Division Hohenstaufen

Nuevamente poca cosa, pero si sus fuerzas:

Manpower strength

Dec 1943 19.611
June 1944 15.898
Dec 1944 19.000


Viendo la fuerza blindada que señala para la Frundsberg Capitan Miller creo que esta división podía ser de las peor equipadas en ese aspecto en Normandia. A su favor cuenta buenos mandos y que es unidad fogueada en el Osther, que no desangrada. Creo que una clasicación B estaria bien a tenor de lo aportado por ahora. Lo que no me acaba de convencer es eso de suponer sus unidades basandonos en su unidad "gemela" por que todos conocemos los cacaos que suponian las unidades alemanas.

Esperemos más datos :D :D

Saludos

Re: Divisiones Panzer en Normadía, clasificación.

Sab Dic 07, 2013 5:42 pm

Hola a todos.

He estado revisando la información sobre la Frundsberg y os puedo confirmar que el 1er. Batallón del 10 SSPzRgt. no llegó a estar disponible durante la campaña de Normandía. En una fuente, Les Panzers en Normandie, de Yves Buffetaut, se menciona que los blindados destinados originariamente al batallón de la Frundsberg, PV Panther, fueron entregados a la Panzer Lehr.

En la misma obra también se menciona una composición muy similar para los regimientos de granaderos de la Frundsberg y la Hohenstaufen, pero no puedo contrastarlo con otra fuente.

Saludos.

Re: Divisiones Panzer en Normadía, clasificación.

Mar Dic 10, 2013 12:37 am

No me he olvidado de la Hohenstaufen, que no cunda el pánico. Como hoy no tengo tiempo para mucho más, os adelanto que era prácticamente igual en su composición a la Frundsberg excepto por el batallón de Panther, que su hermana no tenía, y un batallón panzerjager equipado con PAK 40. El mando de la división tampoco era de segunda fila, un tal Wilhelm Bittrich.

Mañana más. :)

Saludos.

Re: Divisiones Panzer en Normadía, clasificación.

Mar Dic 10, 2013 12:55 am

Tranquilo, tranquilo.

Mientras, yo estoy recabando información sobre la LSSAH, el porqué de estar catalogada como "D".
Nos vamos a llevar alguna sorpresilla, no adelanto más...

Y sí, respecto a la Hohenstauffen, venía un poco desgastada del ostfront, como la Frundsberg, como ya hemos comentado.
Añadir que Bittrich fue sustituido a finales de junio por Thomas Müller, un muy reputado comandante alemán de blindados que llegó a estar al cargo de la SS-NCO Training School (Waffen-SS-Unterführerschule) en Radolfzell, pero fue pronto relevado, a mediados de julio, por Sylvester Stadler.
Bittrich pasó al mando del II SS panzerkorps al mando del cual se desenvolvió de maravilla, sacando los colores a los aliados en más de una ocasión.

Saludos.

Re: Divisiones Panzer en Normadía, clasificación.

Mar Dic 10, 2013 3:25 am

Hola!

Yo ,a falta de poder aportar más, ya estoy reuniendo la info que estais dando en una especie de resumen. Cuando tenga completo el de la 21ºPzD la colgaré en un tema aparte.

Saludos

Re: Divisiones Panzer en Normadía, clasificación.

Mar Dic 10, 2013 10:40 pm

Bueno, pues aquí va la información relativa a la 9ªDiv. Acorazada Waffen SS Hohenstaufen. Las fuentes consultadas son las mismas que cité en el post anterior más la titulada "9th SS Panzer Division Hohenstaufen", de Patrick Hook y publicada por Ian Allan Publishing en su serie Spearhead. El orden de batalla de la división al día 28 de junio de 1944 era el siguiente:

SS Panzer Regiment 9
1er. Batallón: 79 x Panther
2º Batallón: 48 x Panzer IV (Ausf H) y 40 x Stug III

SS Panzerjager Abteilung 9
1ª Cia.: 12 x PAK 40

SS Panzer Artillerie Regiment 9
12 x Wespe, 2 x Hummel, 12 x 105mm, 12 x 150mm y 4 x 100mm

SS Panzergrenadier Regiment 19
9 x PAK 40, 12 x 75mm IG, 6 x 150mm IG y 11 x 20mm FLAK

SS Panzergrenadier Regiment 20
9 x PAK 40, 14 x 75mm IG, 6 x 150mm IG y 12 x 20mm FLAK

SS Flak Abteilung 9:
12 x 88mm y 9 x 37mm

Además de batallones de comunicaciones, reconocimiento e ingenieros.

Número total de efectivos (aprox.): 15.900 hombres.

Como ya comentó Aníbal, el comandante de la división, Wilhelm Bittrich, cesó en el mando precisamente el día 28 de junio de 1944, siendo reemplazado de forma temporal por el SS Standartenfuhrer Thomas Muller, cuya experiencia era muy inferior a la de Bittrich. Finalmente, la división fue comandada por el SS Standartenfuhrer Sylvester Stadler, un oficial veterano de la campaña de Polonia y del Frente Oriental que había combatido con la Das Reich en Jarkov y Kursk entre otros lugares.

En resumen, y en mi opinión, nada que objetar a la categoría A con que fue calificada la Hohenstaufen por von Schweppemburg.

A ver que nos saca Aníbal de la LSAH. Y no te preocupes, Eriol, lo que puedas aportar bienvenido, como a todos los demás foreros. Además, siempre hará falta un recopilador que componga todo esto de forma ágil y directa. Te ha tocado. :mrgreen:

Saludos.

Re: Divisiones Panzer en Normadía, clasificación.

Mié Dic 11, 2013 2:10 am

Pues a la vista de los datos, en efecto, nada que objetar al incluir a la Hohenstaufen como categoría "A".

A lo largo de estos días comenzaré con los datos sobre la LSSHA ( en dos o tres días lo tendré, es que estoy un poquillo ocupado estos días), y ya los comentamos.

Bueno, saludos.

Re: Divisiones Panzer en Normadía, clasificación.

Jue Dic 19, 2013 7:59 pm

Hola a todos.

Con un poco de retraso sobre la fecha prevista, vamos con las cifras de la LSSAH en el momento que nos ocupa.

El 11 de abril de 1944, la LSSAH fue retirada del frente oriental en bastante mal estado tras llevar meses continuados de muy duros combates que habían mermado muchísimo su capacidad combativa.
Su destino fue Bélgica, donde la unidad sería recontruida y entrenada.

Pero la Leibstandarte sólo poseía un batallón de depósito, con lo que su recuperación fue lenta. Encima, con las escaseces que dictaba la guerra, la división no podría nutrirse ya con lo mejor de la juventud alemana, sino que rellenaría sus plantillas con alemanes étnicos nacidos en Transilvania o Eslovaquia.

Cuando se produjo el desembarco, el día 6 de junio, la LSSAH estaba en Flandes.
Ese día la división tenía casi 20.000 hombres, pero de ellos 1.000 estaban en Alemania haciendo cursos y otros 5.000 hubieron de quedarse en Bélgica por no disponer de la mínima formación militar imprescindible.

Su parque de vehículos que debía tener 4.000 entre coches y camiones, contaba con poco más de 1.000, mas otros 600 en talleres.
En cuanto a los semiorugas, en esas fechas no había ni uno operativo, estaban bien en talleres bien llegando de Alemania.
La dotación de Panzer IV y Panthers estaba más o menos a la mitad, según los datos de que dispongo, hablaríamos de 42 panzer IV más otros 8 en reparaciones, y de 38 panthers, ninguno en reparaciones.
En cuanto a los Stug III de la división, había disponibles los 44 vehículos del SS Stug-Abt. 1 (estaba al completo).
También contaba la división con 6 Wespe y 6 Hummel, aparte la artillería que no era autopropulsada.

Los datos están sacados de esta página (que me merece bastante crédito por haberla contrastado con otras fuentes y estar casi siempre muy acertada)
http://niehorster.orbat.com/011_germany ... ss-01.html

Y sobre todo he sacado la información del libro "División Leibstandarte" de Carlos Caballero Jurado.

A todos estos datos, hay que añadir una cosa no menos importante.
Y es que la LSSAH fue lanzando a la batalla a sus unidades conforme llegaban al frente, no de un modo agrupado, con lo cual el poder que hubiera tenido operando juntos todos sus regimientos y batallones no pudo tenerlo.

El mando de la división recaía en Theodor Wisch, al que considero un general bastante competente. Retuvo el mando de la unidad hasta la bolsa de Falaise donde fue herido gravemente y reemplazado por Wilhelm Mohnke.

En fin, con esta ligera pincelada, ya disponemos de algunos datos sobre los que opinar.

¿qué pensáis?

Saludos.
Escribir comentarios