Switch to full style
La guerra en el Mediterráneo
Escribir comentarios

Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Mar Jun 05, 2007 7:16 pm

Soldados de la Herman Göring (HG) en Túnez.


Antecedentes.



La división Hermann Göring tiene origen en la Polizei Abteilung z.b.V. "Wecke", creada el 23 de febrero de 1933 por el entonces ministro del Interior de Prusia, Hermann Göring, para combatir en el país las actividades de las formaciones comunistas. Convertida posteriormente en la Landespolizei Gruppe "Wecke" z.b.V., Landespolizei Gruppe General Göring, la formación asume en 1935 la denominación de Regiment General Göring y es incorporada a la Luftwaffe: en estas fechas contaba con 1.865 hombres (todos ellos voluntarios). En octubre de 1935, el Regimiento atravesó una primera fase de reorganización que comportó su completa motorización y un sustancial incremento de plantilla.
Tras haber participado en el Anschluss y en la ocupación de los Sudetes, la unidad combate en Polonia, en 1939, en Noruega (Operación Weserübung) y en la Batalla de Francia, en la que, por vez primera, las piezas de artillería con cañones de 88 mm serán utilizadas en operaciones terrestres.

En 1941, el regimiento es transferido primero a Rumanía y luego al Frente Oriental, como parte del Panzergruppe von Kleist.
Repatriado en marzo de 1942, el Regimiento Hermann Göring, fue expandido en dos ocasiones a unidades de nivel superior.
En julio del 42 se transforma en Brigada y en octubre del mismo año en División.


Imagen
Cartel de propaganda para captar voluntarios.


La división estaba formada por dos regimientos de infantería (Grendier Regiment "HG" nú 1 y 2) y otro regimiento de infantería ligera, bautizado como Regimiento de Cazadores (Jager Regiment "HG"). Éste último se creó transfiriendo el prestigioso 5ú FJR a la división.
Un Regimiento Flak con 3 Grupos. Un Regimiento de Artillería de Campaña con 4 Grupos de Artillería y un 5ú Grupo de Cañones de Asalto (Sturmgeschütz).
Regimiento Panzer con dos Abteilung.
Grupo de exploración Panzer.
Completaban la plantilla unidades de Zapadores, transmisiones, servicios…


En Túnez.


Tras el desembarco de los Aliados en el Norte de África, el Alto Mando Alemán trató de mandar refuerzos a Túnez. Una de esas unidades fue la División "HG", aún a sabiendas de que la División como tal no estaba operativa y estaba en franco periodo de formación.


Imagen
Si nos fijamos en el parche de cuello, el color blanco nos indica que pertenece a una unidad de infantería.


La primera unidad destacada en el teatro africano fue el "Jager Regiment HG", que no era otro que el nuevo nombre del veterano 5ú FJR. Esto ocurría en noviembre del 42.
Entre finales del 42 y principios del 43, parte de la citada división se desplaza a Túnez. Al final el volumen de efectivos de la "HG" tenía suficiente envergadura como para dotarse de un mando propio, constituyendo el "Kampfgruppe Schmid", por el nombre de su comandante, el general Schmid.

Las unidades de la Hermann Göring que componían el Kampfgruppe Schmid era:
- Stab/Kampfgruppe Schmid.
- I Abteilung del Panzer Regiment "Hermann Göring".
- II y III Bataillonen del Grenadier Regiment nú 1 "Hermann Göring".
- I y III Bataillonen del Jäger Regiment "Hermann Göring".
- I y II Abteilung del Flak Regiment "Hermann Göring".
- Aufklärungs-Abteilung "Hermann Göring".- (menos la 1ª, 5ª y 6ª compañias).-
- Panzer-Nachrichten Abteilung "Hermann Göring".
- Nachschub Bataillon "Hermann Göring".
- 1ª Fallschirmjäger-Sanitäts Kompanie.



Imagen
Oficial de esta unidad, fijarse en la cinta del brazo. En la cabeza la popular gorra "Hermann Meyer".


Fuentes.

1. Revista REHM.

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_Hermann_G%C3%B6ring




Saludos.

Dom Jun 17, 2007 11:54 am

Imagen

Dom Jun 17, 2007 12:18 pm

Imagen
Este joven oficial de la "HG" lleva una combinación de prendas del uniforme que no parece la usual, pero, se sabe por documentos fotográficos que es correcta.
La gorra utilizada es la "Hermann Meyer", exclusiva de la Luftwaffe con tapacuello abotonado.
Sobre la camisa tropical estándar lleva una de los primeros blusones mimetizados waffen SS tipo "plano tres", normalmente usado usada por la división.
Lleva el panatalón bombacho normal y borceguíes.
El cinturón de cuero con hebilla de doble pasador sostiene una pistola Walther P38 en funda de cuero.



Saludos.

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Mié Oct 08, 2008 11:18 pm

No conocia esta Division, Goering queria demostrar que lo suyo no era solo el Aire, Muy Bien.

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Lun Oct 13, 2008 6:16 pm

Todas las Fuerzas Aéreas del mundo tienen un componente terrestre y estos soldados no forman parte de las tripulaciones aéreas, sino que sirven en distintas tareas: parques, protección y servicios de bases, transmisiones, radares...
La Luftwaffe también tuvo personal de este tipo, pero además se integraron en su seno fuerzas destinadas al combate, como la artillería antiaérea (la flak) y las elitistas tropas paracaidistas (Fallschirmjager).
Las "Flak Divisionen" y las "Fallschirmjager Divisionen" que en cualquier otro pais se hubieran integrado en el Ejército de Tierra (Heer), en el III Reich formaron parte de la Luftwaffe.

A lo largo de la 2GM, la Luftwaffe pierde la supremacía aérea y mucho personal se queda excedente. Por tanto se decide crear las Luftwaffe Feld Divisionen ( Divisiones de Campaña de la Fuerza Aérea).

Al acabar la 2GM en la Luftwaffe habían tenido cabida 13 Divisiones de Paracaidistas, 22 Divisiones de Campaña y 31 Divisiones de Artillería Antiaérea.
A estas 66 unidades de nivel divisionario que combatieron en tierra hay que añadir las 2 Divisiones "Hermann Göring", reseñar que empezaron el conflicto como un Regimiento y lo acabaron como un Cuerpo de Ejército Panzer con 2 divisiones ( una Panzer y la otra Panzergrenadier)

Datos sacados de la Revista Española de Historia Militar nú 55.


Saludos.

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Sab Nov 15, 2008 8:33 pm

He investigado sobre esta División que me ha interesado bastante, una pregunta Camarada Vonder, Ademas del Grupo de cañones de Asalto Sturmgeschütz, esta unidad no contaba con Tigers panzers VI??.

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Dom Nov 16, 2008 1:08 pm

Adler Goess escribió:He investigado sobre esta División que me ha interesado bastante, una pregunta Camarada Vonder, Ademas del Grupo de cañones de Asalto Sturmgeschütz, esta unidad no contaba con Tigers panzers VI??.


Hola Adler.
Te hablo de memoria, pero, no creo recordar que dentro de la unidad hubieran Tigers.
Lo único que recuerdo es durante la Campaña de Sicila, una compañía Tiger (perteneciente al Heer) fue asignada a la división, pero sin esta organicamente incluida.
No obstante profundizaré más en el tema.


Un saludo.

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Dom Nov 16, 2008 10:07 pm

Si bueno en Sicilia estuvieron los Tiger del Regimiento 504 que luego fueron evacuados por Messina y En italia junto con la HG la 508 de Meyer..investigando y leyendo por ahi al fin me he aclarado un poco con respecto a la HG y los Tigers... :mrgreen:

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Lun Nov 17, 2008 12:21 am

Según la obra de Osprey dedicada a la HG, la composición de la división en Junio de 1943 en Sicilia era la siguiente:

- Cuartel Gral. de la División.
- Panzer Regt. Hermann Goering (2 batallones de carros y un batallón de cañones de asalto)
- Regt. Panzergrenadier 1 HG (3 batallones de infantería mecanizada)
- Regt. Panzergrenadier 2 HG (3 batallones de infantería mecanizada)
- Panzer Aufklarungs Abteilung HG (batallón acorazado de reconocimiento)
- Flak Regt. HG (2 batallones, posteriormente ampliado a 3)
- Panzer Artillerie Rgt. HG (3 batallones, posteriormente ampliado a 4)
- Panzer Pionier HG (batallón acorazado de ingenieros)
- Panzer Nachtrichten Abt. HG (batallón acorazado de transmisiones)
- Feldersatz Bataillon HG (batallón de entrenamiento de reemplazos)
- Divisionskampfschule HG (compañía de escuela de campaña)
- Nachschub Abt. HG (batallón de suministros)
- Instandsetzungs Abt. HG (batallón de mantenimiento)
- Verlwantungstruppe HG (personal administrativo)
- Sanitats Abt. HG (batallón sanitario)

No hay ningún Schwere Panzer-Abteilung, los batallones en que se encuadraban los Tigre, al menos a título oficial, aunque sí habrían podido tener el apoyo de uno de ellos de forma temporal, como ha mencionado Vonder, perteneciente al Heer. Tal vez el Schw.Pz-Abt. 504 o 508, ya que ambos combatieron en Italia (el 504 también en Sicilia).

Saludos.

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Lun Nov 17, 2008 11:59 am

Hola amigos.
He leído un artículo de la REHM del Profesor Caballero Jurado que trata sobre la "HG".
En él dice que en Sicilia actuó una Kompanie del Schwere Panzer Abteilung 504, aunque no especifica cúal.


Saludos.

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Lun Nov 17, 2008 12:31 pm

Creo que lo tengo. :)

Según la obra de Tom Jentz y Hilary Doyle dedicada al Tigre y publicada por Osprey, fueron los 17 Tigre de la 2ª Compañía del 504 Schw.Pz-Abt. los que apoyaron a la HG en Sicilia. A su vez, estos 17 blindados tenían una procedencia un tanto heterogénea, ya que por un lado 9 pertenecían a dicha 2ª Cia. del 504, 2 eran repuestos enviados al 501 Schw.Pz-Abt. en Febrero, y los restantes 6 habían sido destinados al 215 Pz-Abt en Abril.

Saludos.

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Jue Nov 20, 2008 8:35 pm

Imagen
Un cabo de la "HG" se instruye en el lamzamiento de las granadas de fusil. Como las divisiones de élite de las Waffen SS, las tropas "HG" hicieron un uso sistemático de los blusones mimetizados.


Imagen
Instrucción del personal de la "HG" en el manejo de un 15 cm. schweres Infanteriegeschutz 33.

Imagen
Estos oficiales con uniforme negro de las tropas panzer pueden pertenecer a cualquier division Panzer del Heer.
Pero, el águila especial del pecho y las bandas de brazo con la leyenda "Hermann Göring" delatan su pertenencia a la Luftwaffe.



Fotos del libro de Bruce Quarre "Fallschirmpanzer division HG". Osprey.



Saludos.

NB. Gracias a Juan Manoel por lo que le toca... :D

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Vie Nov 21, 2008 6:29 pm

Tu sabes amigo, que aunque no estoy presente en escritos tan seguido acá......siempre estoy.

Saludos.

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Sab Dic 06, 2008 10:09 pm

Capitan Miller escribió:Creo que lo tengo. :)

Según la obra de Tom Jentz y Hilary Doyle dedicada al Tigre y publicada por Osprey, fueron los 17 Tigre de la 2ª Compañía del 504 Schw.Pz-Abt. los que apoyaron a la HG en Sicilia. A su vez, estos 17 blindados tenían una procedencia un tanto heterogénea, ya que por un lado 9 pertenecían a dicha 2ª Cia. del 504, 2 eran repuestos enviados al 501 Schw.Pz-Abt. en Febrero, y los restantes 6 habían sido destinados al 215 Pz-Abt en Abril.

Saludos.


Es Correcto Capitan.

Coloco aqui Algunas Imagenes de Unidades Tiger VI del 504ú

Imagen

Puede leerse que en los Primeros 3 dias de Combate el 504ú asignado a la Division Herman Goering perdio 10 Tigers I algunos de los cuales fueron volados por sus tripulaciones para prevenir su Captura.

En esta Otra Un Tiger del 508 que tambien vio accion en Italia..

Imagen


Fuente: Panzers in Italy Concord Publications
Última edición por Adler Goess el Mar Dic 09, 2008 3:09 am, editado 1 vez en total

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Sab Dic 06, 2008 11:02 pm

Gracias Adler, muy interesante.


Saludos.

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Mar Dic 09, 2008 3:13 am

Colaborando un Poquito mas con este Tema..

Miembro de Tripulacion Panzer Procedente de la "HG"

Imagen

Fuente de la Imagen: www.ww2group.co.uk
Última edición por Adler Goess el Mar Dic 09, 2008 11:30 pm, editado 1 vez en total

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Mar Dic 09, 2008 3:16 am

Como ya se Dijo antes Observen el brazalete en su brazo y las insignias de la Lufwaffe..asi como la insignia de tanquista con el aguila en vuelo diferente a la del Heer..

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Mié Nov 30, 2011 4:08 am

Este topic no se toca desde el 2008 , a ver si se revive , por que este tema està interesantìsimo , segùn leì en un artìculo las unidades de la Fallschrim Panzer Division Hermann Goering , que me parece que ya estaban bautizadas asì desde su llegada a Tùnez , usaron el camuflaje de las Waffen-SS como uniforme de campaña del tipo Palmenmuster, sòlo para aportar como una caracterìstica en la uniformidad de estos soldados en Àfrica y Sicilia ,acà dejo algunas fotos para compartirlas con ustedes , estàn a color y que puede verse claramente el uso de este camuflaje en la HG.

Saludos!
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Y acà vemos el ejemplo tomado de las Waffen-SS
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Los crèditos al siguiente enlace http://www.network54.com/Forum/161734/t ... +camuflage

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Vie Dic 02, 2011 2:20 am

Una breve aclaración, a lo aportado por panzergranadier87:

La División fue bautizada como Fallschirm-Panzer-Division 1. Hermann Göring en abril de 1944, no cuando parte de la unidad fue destinada a África a fin de reforzar al PanzerArmee de Rommel, entre finales del 42 y principios del 43. Simplemente fue un cambio de denominación, que no aportó ningún cambio organizativo a la División.


Saludos

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Vie Dic 02, 2011 3:01 pm

Lo lamento, pero aquí debo hacer una puntualización.

La Hermann Göring fue denominada Panzer division Hermann Göring en mayo del 43, justo tras el desastre de Túnez.
Solo unas decenas de días después, entre mediados de junio y julio de 1943, la división pasó oficialmente a denominarse Fallschirm Panzer Division Hermann Göring.

Al camarada panzergrenadier87 comentarle que el blusón mimético utilizado por la Hermann Göring no está copiado del blusón mimético SS.
El blusón mimetizado para tropas terrestres de la Luftwaffe (que también fue usado por las divisiones de paracaidistas acantonadas, vg, en Italia o las unidades de campo de la Luftwaffe, aparte por las unidades Hermann Göring) es de color más oscuro y sin el camuflaje leopardo.
La versión en tela mimetizada de la cazadora de tropas acorazadas de la Luftwaffe tampoco guarda parecido con los uniformes mimetizados SS.

Esto no quita que unidades "HG" utilizasen blusones mimetizados tipo "ambush" parecidos a los usados por las SS, pero también unidades del Heer los utilizaron, amen de gran cantidad de tela mimetizada italiana incautada por los alemanes tras la defección de italia en septiembre de 1943.

Saludos.

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Vie Dic 02, 2011 4:58 pm

Compañeros , ante la experiencia de ustedes , sólo me queda agradecer pro sus aportes , voy a revisar mi fuente de todas maneras , tratare de ser más preciso , debió ser un error por que tambien creo que se debe consultar otras fuentes para hacerlo màs verídico , y los mensajes de ustedes en el Foro , que es donde uno aprende.

Saludos.

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Vie Dic 02, 2011 6:07 pm

Hola panzergrenadier87

No cabe decir que es del todo incorrecto lo que decías, pero sí que había que decir algunos matices.
Como muchas veces ha observado capitan Miller, con respecto a los alemanes y sus camuflajes, nunca se puede decir "de este agua no beberé"

Los blusones miméticos no sólo fueron usados por las SS, sino también por el ejército regular y también por las unidades Hermann Göring.
Los blusones típicos sólo de las SS los famosos "oak leaf" se ven muchísimo menos en otras unidades, como por ejemplo la HG.

A veces nos confunde el hecho de que los blusones miméticos son muy parecidos unos a otros.
La HG usaba mayoritariamente ropa con patrones típicos de unidades paracaidistas, que son bien conocidos.

Imagen
http://www.soldat.com/MutzLW_KLS_Of_Trop.jpg


Imagen
http://www.eagleeyesactionstation.co.uk ... -950-p.jpg


Imagen
http://farm3.static.flickr.com/2351/223 ... acbdb2.jpg

Tanto en la gorra como en las 2 fotos siguientes, podemos observar el camuflaje más utilizado por las unidades paracaidistas, entre las que se incluye la HG.

Podremos verles también, mucho menos, con camuflajes moteados, pero esos camuflajes no son exactamente iguales que los "oak leaf SS".

Saludos.

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Vie Dic 02, 2011 10:44 pm

Hola a todos.

Quisiera hacer un inciso.
Más arriba, el compañero Ramcke comentaba que la división Hermann Göring pasó a denominarse Fallschirm panzer division Hermann Göring en julio de 1944.
Verdaderamente hay fuentes que lo indican, y tengo que decir todavía más, en el libro de Carlos Caballero Jurado dedicado a la división Hermann Göring, también dice que esa denominación se hizo en la fecha aportada por el compañero Ramcke. Aunque Caballero Jurado dice que tal denominación se tomó en febrero de 1944.
Caballero, por cierto, hace un comentario interesante a este respecto:
"Sorprendente denominación, porque los conceptos de paracaidista (infantería ligera) y acorazada (infantería pesada) parecen mutuamente excluyentes"


Lo que sí parece claro a todos los efectos es que la division tomo el nombre de "panzer division Hermann Göring" fue en mayo del 43, tras el desastre de Túnez.

No obstante, en lo que yo me basé para decir que la división obtuvo el nombre de "Fallschirm panzer division Hermann Göring" es en el Lexikon der Wehrmacht, que nunca me ha fallado:
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... ppenLw.htm

Yo sólo había consultado esta fuente, pero luego leí el libro de Caballero con el resultado que he dicho más arriba.
Tanto Wikipedia como Axis history datan la fecha que Ramcke mencionaba.

Como nobleza obliga, es de ley que, al haber corregido yo a Ramcke con respecto a las fechas del cambio de denominación, y no estando claro (aunque la mayoría de fuentes señalan 1944, ya sea en febrero o en verano), que haga este inciso para aportar la información que manejo.

Un saludo.

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Sab Dic 03, 2011 2:33 am

No pasa nada Aníbal, lo importante es haber aclarado el tema de la fecha, que todo parece indicar que se trata de 1944. Como indiqué más arriba, simplemente fue un cambio de nombre de la División.

Muchas gracias

Saludos

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Mar Mar 06, 2012 11:08 am

Hola amigos.

Gracias a mi compañero Juan Manoel que me ha hecho llegar esta interesante foto.

Imagen

Esta foto corresponde a "Un Bf-109 G-4 del Grupo III./JG 53 despegando, con algunos elementos de la División Hermann Göring en primer plano".

La fuente es : "Luftwaffe nad Tunezja, vol. II, luty - maj 1943 roku" de Marek J. Murawski. Es un libro en polaco.


Saludos.

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Mar Mar 06, 2012 1:48 pm

Agradecer a JM que comparta la foto con nosotros.
Ave.

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Dom Abr 01, 2012 1:45 am

Un post muy interesante; yo no tenia idea de que la Herman Goering llego a pleear en Tunez; siempre habia creido que su bautismo de fuego fue en Sicilia :/

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Lun Abr 23, 2012 1:05 pm

Exactamente, lo mismo pensaba yo hasta leer el artículo.

Re: Soldados de la "Herman Göring" en Túnez (1942-43)

Jue Ago 01, 2013 2:45 pm

Pues precisamente un servidor, esta haciendo un Tiger de la 504 en Tunez..y si, tambien estubieron en Sicilia en 1943.

Un saludo y muy interesante el post de la HG, de la cual por cierto, tambien tengo un muñeco a escala 1/6...
Escribir comentarios