Switch to full style
La guerra en el oeste de Europa
Escribir comentarios

La Bestia de Omaha

Jue Abr 24, 2008 7:58 pm

Hola amigos. Quisiera acercaros a todos la interesantisima historia del que fue apodado al bestia de Omaha, Heinrich Severloh. Aqui va.

Heinrich "Hein" Severloh (* 23 de junio de 1923 en Metzingen - † 14 de enero de 2006 en Lachendorf) fue un soldado alemán de la 352ª División de Infantería estacionado en Normandía durante la invasión aliada.
El 6 de junio de 1944, durante la Operación Overlord, marcando el comienzo de la invasión aliada del continente europeo, Severloh ganó notoriedad operando una ametralladora MG 42 en el "Nido de Resistencia 62", WN62 (en alemán: Widerstandnest 62) sobre el sector "Easy Red" de la playa de Omaha, donde mantuvo fuego continuo desde la seis de la mañana hasta la tres de la tarde. El WN62 fue uno de los últimos y posiblemente, el último, punto de resistencia alemana sobre la playa de Omaha. Severloh disparó un mínimo de 12.000 balas con la MG 42, ademas de unas 400 balas con dos carabinas Mauser Kar 98k mientras esperaba el enfriamiento de los barriles de la ametralladora. Los cálculos sobre las bajas causadas por Severloh durante estas nueve horas varian grandemente, pero aún los más conservadores le atribuyen más de 1000 bajas aliadas, incluyendo cientos de muertos. Otros cálculos, menos plausibles, le atribuyen haber matado hasta 2000 soldados americanos. Estas acciones le ganaron el sobrenombre de "La Bestia de Omaha".

Servicio en la Wehrmacht

Heinrich Severloh entró al servicio militar el 23 de julio de 1942. El 9 de agosto de ese mismo año fue estacionado en Francia con el 321ú regimiento de artilleria donde fue entrenado como mensajero montado. En diciembre de 1942 fue transferido al frente ruso, donde fue asignado a la retaguardia conduciendo un trineo tirado por caballos. En marzo de 1943, debido a expresar opiniones críticas, fue disciplinado con ejercicios de castigo que dejaron secuelas para su salud. Tuvo que ser internado en un hospital hasta junio de 1943. En octubre de 1943 asistió a clases de entrenamiento en Brunswick y al terminar, en diciembre de 1943, fue nuevamente tranferido a Francia, esta vez siendo asignado a la 352ª División de Infantería. Antes de la invasión vivia en casa de una familia francesa

6 de junio de 1944

Poco después de la medianoche, Severloh fue despertado por sú superior, el teniente Bernhard Frerking, que le informó que la invasión aliada comenzaba. Se trasladaron al "Nido de Resistencia 62" (WN62), un emplazamiento abierto, rodeado por alambre de púas y una fosa anti-tanques, ademas de túneles fortificados. Estaba 25 metros sobre la playa, a una distancia de entre 600 a 150 metros de la orilla, según la marea. En total había 30 hombres en el WN62 en la mañana del 6 de junio de 1944. El armamanto incluía dos ametralladoras MG 42 y dos morteros de fabricación checa. El teniente Frerking le indicó que no abriera fuego hasta que los soldados que desembarcaran tuvieran el agua hasta las rodillas. Aviones alidados fueron asignados para bombardear la playa a las cinco de la mañana, pero debido a la poca visibilidad las bombas cayerón tierra adentro.

A las seis de la mañana las primeras naves de desembarco aparecieron bajo la playa de WN62. Este era el sector "Easy Red" de la playa de Omaha en los planes aliados. Severloh abrió el fuego con la ametralladora MG 42 y permaneceria en éste puesto hasta casi las tres de la tarde. Durante el curso del día, uno a uno los hombres del WN62 fueron heridos y evacuados o abandonaron su puesto. En dos ocasiones Severloh tuvo que tomar refugio en el bunker fortificado debido a ataques con granadas y en una ocasión la fuerza de una explosión lo sacó del emplazamiento. La segunda ametralladora en el WN62 fue dañada por fragmentos de granada durante la mañana, por lo que Severloh operó la única MG 42 en el sector la mayor parte del tiempo. Solo contaba con un barril de remplazo, por lo que mientras esperaba que los barriles de la ametralladora se enfriaran, disparaba con una carabina Mauser Kar 98k. La carabina se calento tanto, que se dañó y tuvo que ser remplazada. Según relata Severloh, fue mientras usaba la carabina que se dió cuenta del horror de lo que estaba haciendo y el resto de su vida tuvo pesadillas de un soldado que mató de un tiro en la cabeza con la carabina.

Durante la última hora, solo quedaban tres hombres en WN62; el teniente Frerking, Severloh y un soldado desconocido que ayudaba a cargar la ametralladora y cambiar los barriles. Heinrich Severloh dice que la razón por la que permaneció en su puesto hasta el final, a pesar de estar herido, no fue por fanatismo, sino por lealtad al teniente Frerking, al que no queria dejar solo y al quien describió como un oficial honorable. Cerca de las tres de la tarde el teniente Bernhard Frerking se dió cuenta que las tropas americanas ya estaban disparando desde los flancos y que estaban prácticamente rodeados, por lo que ordenó que se retiraran. Mientras corrian por un campo abierto, el teniente Frerking fue alcanzado por las balas y cayó muerto. El soldado desconocido caeria muerto más tarde, tierra adentro. Severloh fue capturado por tropas americanas en la madrugada de 7 de junio.
La ametralladora de Severloh tenía asignada un parque de 12.000 balas. Se ignora sí en el curso del día recibió más munición, pero es de suponer que la munición que aún quedaba de la segunda MG 42 que fue dañada por granadas durante la mañana, fue también utilizada por Severloh. En todo caso, disparó un mínimo de 12.000 balas, pues cuando Frerking dió la orden de retirarse ya no quedaba munición para la ametralladora. También disparó unas 400 balas con la carabina Mauser.

Cautividad y post-guerra

Severloh fue trasladado como prisionero de guerra al área de Boston, Estados Unidos. Temiendo represalias, Severloh mantuvo en secreto sus acciones en WN62 durante su captividad. En mayo de 1946 fue trasladado a Inglaterra donde trabajó en construcción de caminos. Finalmente fue repatriado a Alemania en 1947.
Saverloh sufrió de pesadillas recurrentes durante el resto de su vida, sobre sus acciones del 6 de junio de 1944. Leyendo el libro "El día más largo" de Cornelius Ryan, vió el nombre del padre David Silva, que había sido herido en el sector "Easy Red" y le escribió una carta. Por casualidad, el padre Silva estaba estacionado en Alemania como capellan militar e hicieron arreglos para encontrarse. El padre Silva le otorgó el perdón buscado por Severloh y desde entonces permanecieron en contacto en terminos amigables. Su último encuentro fue durante las celebraciones del 60 aniversario del desembarco, en 2005 en Normandía.
Severloh mantuvo en secreto de sus acciones en la playa Omaha hasta una edad avanzada, cuando un reportero investigativo le preguntó directamente si él era la llamada "Bestia de Omaha". Colaboró con el reportero, que escribió un libro sobre WN62. Heinrich Severloh murió en un asilo de ancianos cerca de Celle en 2006.

Imagen

La bestia de Omaha en 1944

Imagen

En la actualidad

Imagen

...con el padre Silva

Imagen

emplazamiento de la WN62

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Heinrich_Severloh
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=62104

un saludo a todos.

Jue Abr 24, 2008 10:37 pm

Muy linda historia... la habra tomado en cuenta Steve para su pelicula? Pobre tipo, tantos años sufriendo esa pesadilla...

Vie Abr 25, 2008 1:56 am

Yo reo que es una de las mejores historias individualews de la SGM y que deja tantas ensañanzas. Las gracias a Balthasar que la trajo, espero no sea la única.


Salu-2

Dom Abr 27, 2008 9:51 pm

Me ha gustado mucho la historia que nos has reseñado, Baltashar. Gracias, compañero. Y me ha impactado mucho esta foto:

Imagen


¡ Es sobrecogedora ! ¿ Cuantas de esas cruces blancas serán consecuencia de su actuación en ese histórico día ?. De todas formas, estaremos de acuerdo en que no hay nada que reprocharle: cumplió con su deber. Así es la guerra.


:D Un saludo cordial.
García-Morato.
Última edición por Joaquin Garcia Morato el Sab Sep 27, 2008 8:44 am, editado 1 vez en total

Mié Abr 30, 2008 10:20 pm

algo más que he encontrado sobre la Bestia de Omaha. Son declaraciones suyas respecto a lo ocurrido el Dia D.

"A las 5 de la mañana, un ametrallador alemán empezó a disparar sobre jóvenes americanos en la playa. Nueve horas y 12.000 cartuchos más tarde, seguía disparando.

Cuando los líderes mundiales paseban por el cementerio de guerra estadounidense de Omaha Beach, un hombre que había llevado a docenas de ellos a esas tumbas estaba a cientos de millas de allí, en Alemania.

Pero Hein Severloh cuenta que sus pensamientos siguen absorbidos por los eventos que ocurrieron hace 60 años en Normandía.

Ha estado de nuevo en las playas muchas veces, para rezar sus propias oraciones de soldado para los muertos de ambos bandos.

Pero en este aniversario del Día-D, por primera vez soldados alemanes han sido oficialmente invitados a asitir, aunque él no cree que un hombre con su apodo y pasado sea del todo bienvenido. Hein Severloh se volvió famoso entre los soldados americanos desesperados sobre el más sangriento de los lugares de desembarco de Normandía como "La Bestia de Omaha Beach".

Fue el primero en abrir fuego y el último en terminar, aproximadamente nueve horas después.Manejando su ametralladora barrió a balazos a los americanos, tiñendo la arena y el mar de rojo. Su arma se calentó tanto que quemaba la hierba que había alrededor. Pero él seguía, oleada tras oleada que avanzaban desde los vehículos de desembarco que llegaban a la playa.

"Recuerdo el primero en morir" dice un sr. Severloh de 80 años desde su casa cerca de Hannover "el hombre salió del mar y estaba buscando un sitio donde esconderse. Le apunté al pecho pero el disparo fue alto y el dio en la frente. Vi su caso de acero rodando hacia la orilla y entonces se desplomó. Sabía que estaba muerto...aún sigo soñando con ese muchacho y me pongo enfermo cuando pienso en él ¿qué podía hacer? ellos o yo, eso era lo único que pensaba.

Durante las siguientes nueve horas en el nido de ametraladoras número 62 el cabo severloh sembró la playa con su MG42. Su posición, la número 75 sobre las amplias arenas le daban una visión y una línea de fuego perfectas.

"Éramos 30 hombres", dice, "cada uno con un único pensamiento e la cabeza: ¿saldríamos vivos de allí?"

"Yo no quería estar en esta guerra, no quería estar en Francia y no quería estar disparando con una ametralladora a chavales de mi edad (20 años). Pero ahí estábamos, sirviendo en una guerra que ya estaba perdida y obedeciendo las órdenes de nuestro teniente de abrir fuego tan pronto como el agua les llegara por las rodillas".

Tras haber sobrevivido a una temporada en el frente oriental, Francia eran unas vacaciones para hombres como Hein Severloh. Todo eso terminó con la pálida luz del amanecer en la mañana del 6 de Junio de 1944, cuando los ejércitos americanos invadieron la costa.

El cabo Severloh tenía 12.000 cartuchos "empecé a disparar a las cinco de la mañana" dice "y estaba aún disparando nueve horas más tarde". "No sentía pánico, ni odio, uno hacía lo que tenía que hacer y sabía que ellos, tan cierto como que el infierno existe, te harían lo mismo a ti si tuvieran la oportunidad".

"Al principio los cuerpos estaban a 500 metros, luego a 400, más tarde a 150. Había sangre por todos lados, gritos, muertos y moribundos. El oleaje mecía más cuerpos en la orilla".

"Habían pequeñas pausas, cuando ningún vehículo anfibio llegaba, durante las que podía enfriar mi ametralladora". "Era consciente de que algunos de mis camaradas se habían largado, pero tenía miedo de la terrible perspectiva de entrentarme a la mirada de mi oficial, así que me mantuve en el puesto".

Tras agotar la munición de su ametralladora, Hein Severloh continuó disparando a los soldados que desembarcaban con su rifle reglamentario Kar98k.

"Al final de la tarde me di cuenta de que era la única persona que aún disparaba. Podía ver a los tanques maniobrando en la playa y sabía que no podría contenerlos yo solo"

"Oí la orden del teniente Bernhard Ferking- un buen hombre (una vez castigó a un soldado durante 10 día a regar la hierba que camuflaba los nidos de ametralladoras por no haber ayudado a una anciana francesa con sus bolsas de la compra) y con 32 años ya un veterano, de que debíamos retirarnos"

"Corrí de cráter en cráter tras nuestros complejos de búnkeres. Lo esperé pero nunca llegó. Visité su tumba en Normandía 10 años después. Recibió un disparo en la cabeza de uno de los americanos cuando intentaba alcanzarme. Fui hecho prisionero esa noche. No creo que hubiera sobrevivido si me hubieran capturado en mi puesto."

"Sabían lo que le había hecho a sus compañeros. No creo que esas tropas de vanguardia me hubieran mostrado ninguna piedad".

Alrededor de 2.500 americanos murieron en "Bloody Omaha" antes de aplastar a los defensores alemanes. Se estima que aproximadamente la mitad fueron abatidos por Severloh. De los 30 hombres que componían la guarnición alemana sólo dos sobrevivieron, los cabos Heinrich Severloh de 20 años y Franz Gockel de 18.

EPÍLOGO

Severloh fue enviado como prisionero a EEUU y se le puso a recoger algodón y patatas. En 1946 fue enviado a Inglaterra a construir carreteras y fue liberado y enviado de vuelta a Alemania en 1947 tras una petición de su anciano padre que ya no se podía hacer cargo de la granja familiar Durante su cautiverio no le contó a nadie quién era y sólo lo hizo a su esposa años después de casados.

Trece años después de su vuelta leyó el libro "The Longest Day" y oyó por primera vez el nombre de David Silva, un soldado americano que estuvo en Omaha Beach y sobrevivió, aunque recibió tres balazos (probablemente disparados por Severloh) y quedó gravemente herido.

Desde finales de los 50, David Silva vive en Karlsruhe, Alemania. De vez en cuando, él y Severloh se han visto ahí, y se han hecho buenos amigos. Silva comentó en una entrevista a el "SPIEGEL" que Severloh nunca le ha pedido ser perdonado, aunque Silva lo perdonó de todas formas "Era importante para él", dijo Silva."


Fuente: http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=62104

saludos :)

Mié Abr 30, 2008 11:40 pm

Se me puso la piel de gallina balta. Lo que hace la guerra, y el miedo, es un verdadero estudio de sicologia esto. Seria interesante para todos y las posteriores generaciones que aprendan de esto, que la guerra no es joda y trae innumerables dramas y sufrimientos innecesarios.

Re: La Bestia de Omaha

Sab Sep 27, 2008 4:39 am

Una gran historia de los grandes olvidados del dia-D

Re: La Bestia de Omaha

Jue Oct 02, 2008 7:41 pm

buena historia :D

A las 5 de la mañana, un ametrallador alemán empezó a disparar sobre jóvenes americanos en la playa. Nueve horas y 12.000 cartuchos más tarde, seguía disparando.


Madre mia no lo puedo creer 12.000 cartuchos el primero en abrir fuego y el ultimo en disparar :shock:

Re: La Bestia de Omaha

Dom Oct 05, 2008 3:18 am

Valla realmente un carnicero, esta Historia es Asombrosa, realmente sorprendente. :twisted: Aunque supongo que este echo devió causarle secuelas negativas como el mismo lo dijo.
:|

Imagen

Todo se reduce al viejo: "Matar o Morir"

Re: La Bestia de Omaha

Mié Nov 19, 2008 11:52 pm

yo creo que solo era un soldado haciendo su deber, defendiendo su posicion......

Re: La Bestia de Omaha

Jue Nov 20, 2008 2:00 pm

Efectivamente Sadurni, cumplia con su deber, totalemnte de acuerdo. Las consecuencias de sus actos fueron terribles, pero desde luego lo que hacía estaba legitimado por la obligación de cumplir con su deber. El problema es que a veces cumplir con el deber, y sobre todo en esto de la guerra, se plantea como una auténtica locura.

Saludos. :)

Re: La Bestia de Omaha

Jue Nov 20, 2008 2:13 pm

Totalmente de acuerdo Balthasar. Y todo ello dentro de otra locura aún mayor, la propia guerra. :(

Saludos.

Re: La Bestia de Omaha

Jue Nov 20, 2008 3:00 pm

Hola a todos:
Curiosa historia,como tantas que debieron suceder y nos son totalmente desconocidas. Un hecho que me sorprende
es el motivo principal que le impulsó a permanecer en su puesto cuando varios compañeros habian huido y estaba viendo lo que le venia encima,es el respeto hacia su oficial,el no fallarle. Muchos hechos "extraordinarios " en una guerra se dan por motivos mas humanos que los supuestos valores universales de patria ,honor etc...
Gracias por compartirla con nosotros.

Re: La Bestia de Omaha

Mié Dic 03, 2008 3:44 pm

Pobre hombre, vivir tantos años con esa carga tan pesada sobre su espalda. Que Dios se apiade de él y todos los que sufrieron en las guerras por la estupidez de sus gobernantes.

Re: La Bestia de Omaha

Mié Dic 03, 2008 10:33 pm

Eran ellos o el...Asi de simple..

Re: La Bestia de Omaha

Sab Dic 27, 2008 8:20 am

Muy conmovedora historia, y como dice adler, era el o los americanos, no sabía de este señor pero el otro dia vi la historia de Franz Gockel en "The History Channel" y verdaderamente me conmovió, la otra foto donde está el señor en un cementerio es verdaderamente especial, yo tuve la oportunidad de ir al Cementerio Nacional de Arlington, en Washigton, D.C. y el ambiente que se vive ahí , es verdaderamente...., no se como describirlo, pero uno habla en voz baja, como si fuera uno a despertar a alguien, sinceramente un historia muy especial.

Re: La Bestia de Omaha

Lun Dic 29, 2008 12:53 pm

Vaya historia esta¡¡¡¡
Evidentemente, no se le puede reprochar nada a este hombre, sólo cumplía con su deber en servicio de su nación, pero aún así, no me gustaría levantarme por las mañanas y saber que soy el responsable de que cientos de hombres no vean el amanecer.
Tiene que ser una sensación tremenda.....

Re: La Bestia de Omaha

Jue Feb 12, 2009 1:51 am

Hola.
Os cuelgo un par de fotos de la posición WN62 desde la que Severloh despachó a los americanos en Omaha.

En la primera podeis ver la visión de las demás posiciones defensivas alemanas desde la WN62. Fijaros en lla entrada al bunker.
En la segunda y tercera de ellas podeís haceros una idea de la visión de la playa desde el puesto de Severloh. Como podreís ver, la posición es inmejorable para barrer la playa con fuego de ametralladora.

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos: Baltashar Woll

Saludos :)

Re: La Bestia de Omaha

Jue Feb 12, 2009 3:23 pm

La situación del búnker es ideal. Y una MG-42 en buenas manos, era letal.
Buenas fotos Balthasar.
Te saludo.

Re: La Bestia de Omaha

Jue Feb 12, 2009 5:46 pm

Pues sí, uno se puede hacer una idea de lo que pudo suceder desde esa posición.
Muy buenas fotos y muy ilustrativas.

Saludos

Re: La Bestia de Omaha

Jue Feb 12, 2009 6:06 pm

Visto el emplazamiento, no es de extrañar, que el soldado Severloh, mantuviera a raya a los soldados aliados, durante 9 horas, con la MG 42. Sin duda, quién decidió construir ahí, el búnker, sabía lo que se hacía...

Saludos

Re: La Bestia de Omaha

Jue Feb 12, 2009 6:11 pm

Es que el emplazamiento es sencillamente magnífico. Lo que no termino de entender es como los americanos no eliminaron ese nido de ametralladora que tanto daño les estaba causando, y dejaron pasar tantas horas con Sevrloh despachando americanos...

Saludos.

Re: La Bestia de Omaha

Jue Feb 12, 2009 7:45 pm

Pues sí, es algo que tampoco yo acabo de entender muy bien. Muy ilustrativas las fotos, Baltashar.

:D Un saludo cordial.
Joaquin Garcia Morato.

Re: La Bestia de Omaha

Mié Feb 18, 2009 10:11 pm

Es curioso que nadie ordenara por radio a la flota bombardear esa posición al menos para iniciar un flanqueo arriesgado. En una carga arriesgada hubieran habido muchas menos bajas que las que hubo por desembarcar allí a la buena de dios.

Re: La Bestia de Omaha

Mié Feb 18, 2009 10:16 pm

Por lo que recuerdo del post del Capitán Miller, fueron los destructores de la flota quienes, de motu propio, iniciaron el bombardeo sobre las posiciones que ellos creían eran las más conflictivas. Un desastre, en cualquier caso.

Re: La Bestia de Omaha

Jue Feb 19, 2009 2:08 am

Bueno, en general el bombardeo naval durante el desembarco no fue muy efectivo, si nos referimos a las lineas defensivas a pie de playa. La marina procuraba no disparar muy cerca de la arena para evitar abrir cráteres, ya que luego dificultarían el avance de la infantería desembarcada.

Lo que si estoy de acuerdo es que alguna manera debería de haber para eliminar la WN62, que tantas bajas causó a la infantería americana.

Saludos. :)

Re: La Bestia de Omaha

Jue Sep 02, 2010 6:16 am

Fue Un Ladron De Vidas

Re: La Bestia de Omaha

Jue Sep 02, 2010 3:58 pm

No estoy para nada de acuerdo con tu afirmación. Severloh, era un soldado, que se vió en la tesitura de defender su posición frente a un ataque directo contra las líneas alemanas. Era su deber el gastar hasta la última bala. Por desgracia acabó con muchismas vidas, pero al fin y al cabo, en la guerra no hay nada justo, y el se limitó a cumplir con el deber que había adquirido.

Saludos.

Re: La Bestia de Omaha

Vie Sep 03, 2010 5:41 pm

alias-7a escribió:Fue Un Ladron De Vidas

Para nada, hizo lo que tenia que hacer.

Re: La Bestia de Omaha

Vie Sep 03, 2010 6:17 pm

alias-7a escribió:Fue Un Ladron De Vidas


Si vamos a medir con ese rasero y resulta que un soldado que defiende su posición contra un ataque enemigo es un "ladrón de vidas", pues que quedará para cualquier piloto americano que se dedique a bombardear civiles??? Ah! se me olvidaba, eso es un Liberador!!! 8)
Escribir comentarios