Archivos, documentos, tratados, discursos...
Escribir comentarios

Cartas de Divisiones Aerotransportadas.

Jue Abr 14, 2011 9:40 pm

Hola a todos, me encontre con unas pequeñas cartillas que espero sean de su agrado. La primera es de la 82th división aerotransportada de USA y al parecer fue durante la operacion Market Garden. La traduje para ustedes. Espero les guste, La primera de 3 cartas:


Imagen
La original.

26 septiembre 1944

Brig Gen Haroldm Clark,
Comandante en jefe
Tropa 52d de trasnportistas.

Querido Hal:

Capitan HORTHON, oficial de enlace en mi staff, regresa el día de hoy de Inglaterra. Tengo en cuenta que aceptará de nuevo una bandera de batalla alemana capturada en Nijmegen con motivo de la misma crisis por la que pasa la 82da División Aerotransportada.

Nuestros lanzamientos en paracaídas y el aterrizaje de nuestros planeadores fueron los mejores en la historia de la división. La actuación valiente de sus pilotos ha sido la admiración de todos nosotros. Muchas gracias por lo que ha hecho por nosotros. Esperamos todos, podamos verlos pronto.

JAMES M. GAVIN.
General de Brigada, Ejercito U. S.



Saludos.
Eugene Roe

Fuente: http://www.ww2talk.com/forum/unit-docum ... gavin.html

Continúa....
Última edición por Eugene Roe el Jue Abr 14, 2011 10:59 pm, editado 1 vez en total

Re: Cartas de Divisiones Aerotransportadas

Jue Abr 14, 2011 10:04 pm

Segunda carta, también durante la operacion Market Garden, aunque esta es de la 1ra división aerotransportada inglesa. Aqui la traducción:

Imagen
La original.


De: Mayor General R.E. Urquhart, DSO.

Sede,
1ra División Aerotransportada.
APO, Inglaterra.

6 de octubre de 1944.

Querido Clark.

Gracias por tu carta con fecha del 30 de septiembre de 1944.

Sus comentarios son muy apreciados y se han transmitido a todos los rangos dentro de la División.
Ya le he dicho al general William que ninguna formación podría haber tenido mejor comienzo que el que usted nos dio en Arnhem. Todos los paracaidistas se lanzaron exactamente en el lugar correcto y en el momento adecuado y como resultado las unidades desembaracaron en un 95%. Un logro notable por parte de su ala compañía tropas.

Nosotros estamos orgullosos de recordar la asociación que hemos tenido con la IX Comando de Tropas y, en particular 52 ª Ala de transporte de tropas.

Suyo (irreconocible)

Brig. Gen. Harold Clark,
Sede,
52 ª Ala de transporte de tropas.
APO 133, Ejercito U.S.


Fuente: http://www.ww2talk.com/forum/unit-docum ... uhart.html

Continúa...

Re: Cartas de Divisiones Aerotransportadas

Jue Abr 14, 2011 10:29 pm

Tecera carta, del mismo mayor Urquhart, pero con una fecha diferente. Traducción:

Imagen
La original.

De: Mayor General R.E.Urquhart, DSO.

Sede.
1ra División Aerotrasportada.
B. L. A.

22 de septiembre 1944.

Querido George

En nombre de la 1ra División Aerotransportada me gustaría darle las gracias, al teniente coroneles Murray y Place, y todos los pilotos de planeadores que tomaron parte en nuestras operaciones, cerca de Arnhem.

Los elementos en planeadores de la División hicieron posible, el mejor trabajo que se ha alcanzado nunca, hasta la fecha. La habilidad de los pilotos era de primera clase, y todos los rangos apreciaron los beneficios del buen comienzo dado por los pilotos a la operación.

Muy temprano en los 9 días de la batalla se hizo más y más evidente que tuvimos que llamar a los pilotos de planeadores al máximo. Tuvieron que poner todo en juego, pero todo lo que se les pidió lo hicieron de todo corazón
Me temo sus pérdidas eran bastante fuertes, pero creo que los que se convirtieron en víctimas y no regresaron a salvo a la División tendrán la satisfacción de saber que su esfuerzos contribuyeron a los resultados obtenidos.

Espero que usted de las gracias a sus pilotos de planeadores en mi nombre.

Suyo.

Personal
Coronel G.J.S.Chatterton, DSO.
Comandante de los pilotos de planeadores.
B.L.A.


Fuente: http://www.ww2talk.com/forum/unit-docum ... uhart.html

Continúa...

Re: Cartas de Divisiones Aerotransportadas

Jue Abr 14, 2011 10:58 pm

Vamos por las última, la cuarta. pero esta es de una division aerotransportada polaca, dirigida al mismo general Clark. La traducción:

Imagen
La original.

De: Mayor General St. Sosabowski.
Comandante.
1er Grupo de Brigada de Paracaidistas polacos.

16 de octubre 1944.

Querido General Clark

Habiendo regresado a Inglaterra. Le escribo para darle las gracias, a sus pilotos y su tripulaciones de su espléndido trabajo en la adopción de est brigada sobre Holanda durante la operación de la FAAA.

Puedo presumir mucho del aterrizaje perfecto a pesar de las condiciones climáticas difíciles y del fuerte fuego anitaéreo enemigo contra aviones DZ, el cual,era igual o mejor que cualquier aterrizaje que este grupo de brigada ha tenido.

También debo mencionar que no he sufrido bajas por mis tropas durante el vuelo en sí, así como durante el vuelo se mostró la gallardía y frialdad por la tripulación del avión DZ "liebre", que
si bien dañado permitió a las tropas aterrizar en silencio y dejó caer incluso su equipo.

Todos mis oficiales y soldados de otros rangos también están encantados con la cordialidad, ayuda y hospitalidad que encuentraron todo el tiempo en su aeródromos y recibieron de su tripulación.

Suyo.

General de brigada Harold Clark.
USA.
APO 133.
Ejercito USA.



Espero que les haya gustado, a lo mejor, no tienen tanta informacion "sustanciosa" sobre la guerra, pero como quiera que sea, estas cartas no dejan de ser una pequeña parte de historia de la SGM.

Saludos.
Eugene Roe.

Fuente: http://www.ww2talk.com/forum/unit-docum ... owski.html

FIN...

Re: Cartas de Divisiones Aerotransportadas.

Jue Abr 14, 2011 11:22 pm

Me resultan llamativas las cartas relacionadas con Arnhem. No cabe duda que tanto la 1ª Paracaidista Británica como la Brigada Paracaidista Polaca como los pilotos de planeadores y aviones de transporte hicieron un brillante trabajo, unos luchando y otros haciendo llegar a las tropas al lugar exacto en el momento exacto. La lástima fue que ese "lugar exacto" se encontraba demasiado alejado de los objetivos principales.

Re: Cartas de Divisiones Aerotransportadas.

Lun Abr 18, 2011 5:37 am

Muy buen post, Eugene!

Aquí aporto un link que "sin querer" me apareció googleando para el concurso de fotos. Tiene algunas letras de la 1ra y la 2da guerra mundial, espero sea de vuestro agrado:

http://noseq.com/info/10059640/cartas-d ... a-mundial/

Saludos...

Re: Cartas de Divisiones Aerotransportadas.

Lun Abr 18, 2011 6:37 pm

Gracias Barcelona, acabo de ver el link que agregaste y de verdad cartas desgarradoras y muy tristes, sobre todo una que dice "Carta de un soldado ruso a Dios". Muy buenas. Gracias por el link.
Escribir comentarios