Switch to full style
Diarios, postales, cartas, dibujos...
Escribir comentarios

Extracto del diario de N. A. Sokolov.

Jue Mar 10, 2011 10:07 pm

Hola camaradas, pues aqui con otra aportacion. Esta, es acerca de un tal comisario politico llamado N. A. Sokolov. Trate de buscar quien era el, si era algun oficial importante, o alguien destacado durante el conflicto, pero desgraciadamente no encontre nada. Al parecer fue algun solo soldado del cual encontraron su diario. Espero que les guste, es solo un extracto. Espero que alguien de ustedes sepa algo mas de el que yo o lo conozca.

Saludos.
Eugene Roe.


Extractos del diario de N.A. Sokolov - asistente de comisario político del 92o Regimiento de Reserva.

27 de julio de 1942.

Arribé al punto de tránsito a las 2 en punto. Las dos primeras cosas que noté, fueron los soldados discapacitados y medios muertos de hambre.

31 de julio de 1942.

Esperábamos un bombardeo aéreo. Todos están agraviados y extremadamente cansados. No tenemos oportunidad de descansar durante el día. ¿Cuando terminará esta guerra? Ayer durante las instrucciones, el comandante nos dijo que prestáramos mucha atención a la moral de los soldados, que siempre la mantuviéramos en alto, etc. Tengo la sensación de que si sigo sus órdenes, seré la persona más inútil de aquí. ¡Al diablo con eso!.

29 de agosto de 1942.

Últimamente no he estado analizando mis actos y no puedo decir es cuales mis metas y aspiraciones. No sé exactamente porque me esfuerzo, probablemente nada. Todo va a perecer junto con mi existencia.

11 de septiembre de 1942.

Hoy, la batería del comisario recibió nuevas órdenes para el frente suroeste; y dijo “no vamos a regalar Estalingrado”. Los soldados piensan justo lo contrario. Solo algunos creen en la victoria. Mi pobre Madre Patria… que ha estado paralizada y todo se va a un abismo.

20 de septiembre de 1942.

Actividades sin sentido, arduas labores, raciones limitadas, llevan a los soldados al límite, incluso a desertar. Dos más se han ido hoy. Y muchos de ellos solo están buscando el momento justo…ya nadie cree en la victoria. Y así, el miedo y al modestia de guardar silencio.

21 de septiembre de 1942.

¡Cuando voy a salir de esta caldera de muerte!

Teniente del 57vo ejercito (firma irreconocible).



Fuente: http://www.battlefield.ru/en/documents/ ... diary.html

Re: Extracto del diario de N. A. Sokolov.

Jue Mar 10, 2011 10:27 pm

Otro documento de la vida del ser humano en condiciones desesperadas. Impresionante, de verdad.

saludos

Re: Extracto del diario de N. A. Sokolov.

Jue Mar 10, 2011 11:07 pm

Buen aporte.
Este diario demuestra que el mito de que los soldados soldados del 62.º y 64.º Ejércitos soviéticos estaban decididos desde el principio a defender Stalingrado a cualquier precio es falso.
En las primeras semanas la moral estaba por los suelos, y nadie creía que Stalingrado pudiera defenderse ante el arrollador avance del ejército alemán. Otra cosa es que no se pudiera decir en voz alta, por las consecuencias que ello podría conllevar.
Sólo algunas semanas después de que Chuikov asumiera el mando del 62.º Ejército el 14 de septiembre de 1942, la moral del soldado soviético empezó a hacerse más fuerte y empezó a creerse que la ciudad podría ser defendida. Curiosamente Lopatin, el predecesor de Chuikov al mando del 62.º Ejército fue cesado de su cargo por no tener fe en la defensa de Stalingrado. Lo mismo le sucedió a Chuikov el 14 de octubre, cuando pidió movilizar su cuartel general a la orilla oriental del Volga al creer que la situación era insostenible, aunque finalmente volvió a creer en sus hombres, después de que comprobara, que no estaban dispuestos a ceder ni un solo centímetro de la ciudad a los alemanes.
Un documento muy esclarecedor de la moral soviética por aquella fechas.

Saludos

Re: Extracto del diario de N. A. Sokolov.

Vie Mar 11, 2011 3:58 am

Creía que los soviets estaban motivados desde el principio para defender la ciudad a cualquier precio, pero parece que tenían sus dudas. No tenía ni idea! Buen aporte!

Re: Extracto del diario de N. A. Sokolov.

Vie Mar 11, 2011 6:26 am

Dentro de unos meses los que más desearían salir de esa caldera serían los alemanes. “Kessel maldita” en palabras de un sobreviviente de Stalingrado.

Oí en un documental que los soldados soviéticos, en su mayoría, se deshicieron de sus diarios o notas cuando ya había acabado la batalla de Stalingrado, por temor decía, a que cayese en las manos de la NKVD. Por demás estará decir que les hubiese pasado a esos pobres soldados si sus diarios caían en esas manos.

Saludos camaradas.
:roll:

Re: Extracto del diario de N. A. Sokolov.

Vie Mar 11, 2011 11:12 pm

Hola a todos. Gracias a todos por sus comentarios y sus aportes. Que bueno que fue de ayuda para el foro.

Saludos.
Eugene Roe.

Re: Extracto del diario de N. A. Sokolov.

Dom Mar 13, 2011 6:40 pm

Buen aporte Eugene. Siempre pensé que detrás de ese espíritu de lucha hasta la muerte tambien había mucho de propaganda. Al fin y al cabo los soldados son personas igual que todas, y estoy seguro de que todos tenian alguna buena razón por la que sobrevivir a la guerra.
Las condiciones de la guerra pasan factura, tanto en lo físico como en lo psicologico, y es normal que muchos de ellos no lo aguantaran y decidieran desertar.

Un saludo!

Re: Extracto del diario de N. A. Sokolov.

Dom Jun 05, 2011 3:11 pm

Eugene Roe escribió:Hola a todos. Gracias a todos por sus comentarios y sus aportes. Que bueno que fue de ayuda para el foro.

Saludos.
Eugene Roe.

Sugiero leer el libro "La Guerra de los Ivanes". La mejor descripción del ejército soviético. Más datos en http://anotandolibros.blogspot.com/2011 ... vanes.html
Escribir comentarios