Diarios, postales, cartas, dibujos...
Escribir comentarios

Cartas de Hans Langsdorff

Dom Sep 27, 2009 5:19 am

Hola a todos,

Aqui les dejo dos cartas que escribió el capitán del Graf Spee Hans Langsdorff, previamente al hundimiento del acorazado, en el momento más crítico tanto del Graf Spee como de su capitán.

------------------------------------
Despedida y protesta de Langsdorff

Fecha: 17-12-1939
Descripción: Carta de protesta del capitán Hans Langsdorff al gobierno uruguayo, previo a la voladura del acorazado y dirigida por intermedio del embajador alemán en Montevideo.

"Antes de dejar el puerto, deseo expresar, por vuestro intermedio, mi más profundo reconocimiento por las innumerables demostraciones de simpatía y por los sentimientos caballerescos manifestados por la población del Uruguay hacia mis valientes muertos y heridos.
[...] De acuerdo con vuestra comunicación relativa a la entrevista con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Sr. Guani) el límite fijado por el Gobierno de Uruguay para mi partida, a saber 20 horas del sábado, debe ser considerado como definitivo aunque las reparaciones para poner el navío en condiciones de hacerse a la mar, no pueden estar terminadas en ese momento.
Protesto enérgicamente contra esa decisión por los motivos siguientes:
1°. Conforme al Art. 17 de la 13a. Convención de La Haya, se puede acordar a los navíos beligerantes en los puertos neutrales, un plazo de estadía necesario para efectuar las reparaciones de averías [...]
2°. La comisión técnica uruguaya ha podido ver con sus propios ojos que la capacidad de combate del navío -la parte mecánica y el armamento- habían sufrido poco y no había ningún peligro de darnos ventajas con el plazo de 15 días para acrecentar su capacidad combativa [...]
3°. En esta protesta debo aclarar, formalmente, que los empleados de la Sociedad que efectuaron la reparación a bordo, fueron detenidos en su trabajo por las autoridades aduaneras, el 16 de diciembre a las 18 horas, durante muchas horas. No se les autorizó a retomar su trabajo sino después de la intervención de la Legación.
[...] puedo explicarme la diferencia evidente entre la actitud de la población del Uruguay y la de sus autoridades [...] una presión ha sido ejercida por parte interesada.
En estas circunstancias no me queda otra solución que hacer explotar mi nave y desembarcar el mayor número posible de miembros de su equipaje."

------------------------------------
Carta de Langsdorff a su esposa

Fecha: 17-12-1939
Descripción: Carta escrita por Langsdorff a su esposa cuando ya había tomado la decisión de suicidarse. Cumpliendo el pedido de su hija se transcribe únicamente la primera parte de la misma.

"Te escribo esta carta en el último día que soy comandante de este orgulloso barco. Los ingleses consiguieron rodearnos en un forma, que nuestra salida del puerto de Montevideo es imposible para combatir; tienen una fuerza de combate enormemente superior; el salir significaría para nosotros el hundimiento seguro, y es más, que el acorazado caiga en manos del enemigo debido a la poca profunidad del río, que impediría su seguro hundimiento. Y nosotros sin gran posibilidad de dañarlos seriamente.
Mi decisión comprenderás no fue fácil, pero dos pensamientos, que desde el principio de nuestra acción me había impuesto, me guiaron:
Primero la decisión de asumir toda la responsabilidad de disponer de mi tripulación mientras hubiera la más mínima posiblidad de dañar al enemigo; para servir a nuestra causa sagrada.
Por lo demás, el pensamiento frío de no mandar a mi gente inútilmente a la muerte, pero mantener el honor del barco y la bandera hasta lo último [...]"

(Firmado) Hans

------------------------------------


Saludos.

Fuente: Al rescate del Graf Spee, Miniserie gráfica -Parte 8-

Re: Cartas de Hans Langsdorff

Dom Sep 27, 2009 8:58 am

Al leer éstas cartas se me han disparado varias dudas, ¿Que pasó con la tripulación del barco?, ¿Se quedaron algunos en el puerto? ufff!!!..., buscaré más información acerca del Graff Spee, una historia olvidada seguramente no solo por mi, sino por mucha gente.

En fin, buscaré y leeré algo acerca del tema y luego haré más comentarios.

Muy interesantes cartas Barón.

Re: Cartas de Hans Langsdorff

Dom Sep 27, 2009 10:35 am

Buen aporte Barón Rojo, y muy interesante.
Amplío la información con una carta más, enviada al Embajador alemán en Buenos Aires.

--------------------------------------------
Carta enviada al Embajador alemán en Buenos Aires
Descripción: Carta escrita por el capitán de navío Hans Langsdorff, antes de su suicidio, dirigida al Embajador alemán en Buenos Aires, Argentina.

Excelencia: Después de haber luchado largo tiempo, he tomado la grave decisión de hundir el acorazado Admiral Graf Spee, a fin de que no caiga en manos del enemigo. Estoy convencido de que, en estas circunstancias, no me quedaba otra resolución que tomar después de haber conducido mi buque a la trampa de Montevideo. En efecto, toda tentativa para abrir un camino hacia alta mar estaba condenada al fracaso a causa de las pocas municiones que me quedaban. Una vez agotadas esas municiones, sólo en aguas profundas podía hundir el buque a fin de impedir que el enemigo se apoderara de él. Antes de exponer mi navío a caer parcial o totalmente en manos del enemigo, después de haberse batido bravamente, he decidido no combatir, sino destruir su material y hundirlo... Desde un principio he aceptado afrontar las consecuencias que implicaba mi resolución. Para un comandante que tiene sentido del honor, se sobreentiende que su suerte personal no puede separarse de la de su navío... Ya no podré participar activamente en la lucha que libra actualmente mi país. Sólo puedo probar con mi muerte que los marinos del Tercer Reich están dispuestos a sacrificar su vida por el honor de su bandera. A mí sólo corresponde la responsabilidad del hundimiento del acorazado Admiral Graf Spee. Soy feliz al pagar con mi vida cualquier reproche que pudiera formularse contra el honor de nuestra Marina. Me enfrento con mi destino conservando mi fe intacta en la causa y el porvenir de mi Patria y de mi Führer.

Dirijo esta carta a Vuestra Excelencia en la calma de la tarde, después de haber reflexionado tranquilamente, para que usted pueda informar a mis superiores y, si es necesario, desmentir los rumores públicos.

Capitán de navío Langsdorff
Comandante del acorazado Admiral Graf Spee

--------------------------------------------

Respecto a la tripulación, se repartió entre Uruguay y Montevideo, dejándose poco después a algunos oficiales en libertad; algunos de estos se fugaron y consiguieron volver a Alemania. La mayoría de la tripulación fue repatriada a Alemania en 1946.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/DKM_Admiral_Graf_Spee

Saludos

Re: Cartas de Hans Langsdorff

Dom Sep 27, 2009 12:25 pm

Buen aporte por los dos, Barón y Paradise. La historia del Graf Spee siempre fue para mi un misterio y con las cartas he rellenado lagunas. Saludos

Re: Cartas de Hans Langsdorff

Dom Sep 27, 2009 11:40 pm

Gracias por los comentarios y también Paradise por agregar material, no conocía su carta enviada al embajador alemán en Buenos Aires.

Sin dudas que es un material muy interesante, saber lo que escribia el capitán del Graf Spee previamente a su suicidio y hundimiento del barco siempre trae curiosidad por ver que se le pasaba por la mente a este hombre en ese momento.

Con respecto a tu pregunta Marseille, yo por lo que tengo entendido, los tripulantes siguieron sus vidas en Uruguay y Argentina, los fallecidos recibieron sepultura también en ambos países.
Tengo una colección de varios fasciculos sobre el Graf Spee de muy buena calidad y con mucha información, que junté por el año 2004, cuando tenía 13 años. El tema es que la habia perdido y por suerte la encontré hace unos días, me dio una alegria enorme.
Dejame buscar algo en concreto y te comento sobre los tripulantes, aunque al ser un barco muy conocido en la web también hay mucha información.

Saludos.

Re: Cartas de Hans Langsdorff

Lun Sep 28, 2009 1:50 am

Hola Baron Rojo y Marseille.
Por lo que yo tengo entendido fueron repatriados casi todos en el 46 a Alemania, y tiempo después algunos de ellos volvieron a Uruguay y Argentina, aunque intentaron usar alguna que otra triquiñuela, como casarse, para no ser repatriados.
Estaría fenomenal si pudieras hacer un buen artículo en el foro con los libros y la información de que dispones... :wink:

Saludos

Re: Cartas de Hans Langsdorff

Mar Sep 29, 2009 11:55 am

Me alegra volver a leer estas cartas, que ya conocía, y que dicen bastante de un hombre como Hans Langsdorff.
Un gran profesional, y ante todo, alguien humano, lejos del fanatismo posterior existente en muchos ámbitos del III Reich.
El Admirall Graf Spee, para mi, el barco con más "glamour", valga la palabra, de la contienda, por toda la historia que le rodeó, y su triste final.
Un saludo.
Escribir comentarios