Relatos, entrevistas...
Escribir comentarios

David Galante, superviviente de Auschwitz

Sab Jul 04, 2009 12:29 pm

David Galante, griego residente en Argentina desde hace más de 50 años, nos cuenta su experiencia de guerra y de sobrevivencia.

Mi nombre es David Galante, soy originario de la isla de Rodas en Grecia, soy sobreviviente de Auschwitz. Fuimos trasladados por los nazis a Auschwitz un grupo de 1.800 judíos que vivíamos en Rodas, el viaje fue muy largo, casi 27 días de viaje, entre barcos y trenes, hasta llegar a Auswchitz.

Una vez que llegamos ahí, nos hicieron la primera selección,en la cual mi padre y mi madre los eliminaron de entrada.

Tenía tres hermanas y un hermano.

Yo estaba en la enfermería, estaba muy enfermo, estaba, digamos, desahuciado, pero fuimos liberarnos por las tropas rusas. Cuando nos liberaron yo pesaba 39 kilos, me había transformado en piel y hueso y estuve dos meses en el hospital con los rusos, en dos meses llegué a aumentar 20 kilos.

Mis hermanas fallecieron las tres en el trabajo. Mi hermano se salvó y cuando me enteré que estaba ahí fui para Italia para estar junto con él, porque pensábamos venir a la Argentina.

Mi hermano se las arregló acá con un comisario de carga para que nos trajera desde Italia.

El barco llegó al puerto de Bari, nos embarcó de noche, el comisario del barco nos puso en su camarote en un ropero, fue un viaje que hicimos dentro del ropero durante 50 días hasta llegar a la Argentina
”.

Este testimonio se ha podido conocer gracias a la Fundación Raoul Wallemberg.
En este link, fuente del texto, hay un vídeo con el testimonio:
http://www.agenciasic.es/2009/07/03/com ... usto-nazi/

Aporto también, como recordatorio, el link de la Fundación Raoul Wallemberg
http://www.raoulwallenberg.net/?es

Re: David Galante, superviviente de Auschwitz

Sab Jul 04, 2009 5:49 pm

Un testimonio duro, como el de todo sobreviviente de ese infierno, sin dudas, es un milagro de que haya sobrevivido y luego seguir viviendo, recuperarse del deterioro físico después de estar pesando 39 kilos no es algo fácil, pero, que duro debe ser que de tener 6 familiares a pasar a tener solo a su hermano, la verdad que terrible solo con pensarlo.


Gracias grognard, un saludo.
Escribir comentarios