Switch to full style
Museos, exposiciones, ciudades... relacionadas con la SGM
Escribir comentarios

Cementerio aleman en España

Sab Nov 25, 2006 6:55 pm

Cuacos de Yuste, a la sombra del emperador (carlos V)

Imagen

Imagen

Imagen

Texto de la placa:
"En este cementerio de soldados descansan 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial.
Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allá donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron.
El Volksbund en los años 1980-1988 los reunió en esta última morada inugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1988.
Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad."

Imagen

Imagen

Imagen

Sab Nov 25, 2006 6:56 pm

Hola Wittmann.
Muy emotivo este post. Yo la vi en su momento en el otro foro.
Debe ser muy triste pasear por un lugar así.
En este caso, como en los cementerios de Normandía, etc... es cuando uno aprecia la magnitud desastrosa de una guerra.
Las cifras de miles de bajas sufridas por un país no dejan de ser datos lejanos. Visitar estos lugares acerca a la realidad.

La lápida que reza Ein unbekannter deutscher Soldat, (un soldado alemán desconocido) es realmente triste.
Gracias por compartirlo.

Saludos

Sab Nov 25, 2006 6:56 pm

La lápida que reza Ein unbekannter deutscher Soldat, (un soldado alemán desconocido) es realmente triste.

Por eso precisamente la fotografié

Pero no me parece triste el cementerio (aunque como se puede ver en las últimas fotos estaba lloviendo), si no más bien un lugar de recogimiento y meditación.

Recomiendo su visita, es un lugar muy hermoso, y a 200 metros se encuentra el Monasterio de Yuste, donde murió el Emperador.

saludos.

Sab Nov 25, 2006 6:56 pm

Triste o reflexivo. ¿Por qué no las dos cosas? :lol:

Mié Ago 27, 2008 1:58 am

Muy emotivo el post, sí señor.

Un saludo cordial.
García-Morato.

Re: Cementerio aleman en España

Sab Oct 18, 2008 6:07 pm

Estuve de visita en ese mismo lugar el agosto del año pasado. Tenía conocimiento del sitio desde que lo ví en la Historia de la Segunda Guerra Mundial que estuvo publicando ABC por entregas hace casi 20 años, y aprovechando que tenía unos días de vacaciones y estaba por los alrededores, aproveché para conocer Yuste y el cementerio. Cuesta un poco encontrarlo, tuve que dar dos vueltas carretera Yuste-Cuacos arriba y abajo. Pero el esfuerzo mereció la pena. Las fotos no pueden expresar las sensaciones encontradas al pasear por el huerto de olivos y pararse al azar ante cualquiera de las tumbas. Me impresionó de tal modo que no tomé siquiera una foto. Si tenéis la oportunidad, dedicad unos minutos a visitarlo. Os aseguro que la experiencia merecerá la pena.

Saludos

Re: Cementerio aleman en España

Dom Oct 19, 2008 2:17 am

La verdad es que te entiendo perfectamente, grognard: tiene que ser una experiencia muy intensa el pasear, en silencio, entre esas cruces...y una inmejorable ocasión para una reflexión serena...
Descansen en paz.

Joaquin Garcia Morato.

Re: Cementerio aleman en España

Sab May 16, 2009 1:15 am

Vaya desconocia este cementerio.
Aunque Extremadura me queda muy lejos de casa el esfuerzo merece la pena.
Supongo que al ser marinos y aviadores la gran mayoría de tumbas deben ser anonimas.
Creo que una tumba anonima merece un "plus" de respeto, ya que no sabes quien es el desdichado que tienes delante, cuantos años tenia ni nda, lo que hace de estas tumbas las más tristes del cementerio.
Buen post.
Saludos y respeto a los caidos.

Re: Cementerio aleman en España

Sab May 16, 2009 1:52 am

Pues no hay tantas tumbas anónimas como pudiera parecer, rommeldak. De hecho, la mayoría están perfectamente identificadas, con nombres y apellidos, e incluso con sus correspondientes rangos militares.

Re: Cementerio alemán en España

Mar Jun 26, 2012 12:56 am

Hola a todos

He tenido recientemente la oportunidad de visitar el Cementerio Alemán situado en Cuacos de Yuste (Cáceres). Es un lugar tremendamente emotivo, rodeado de olivos, con una bella panorámica de las montañas que rodean la comarca de la Vera. Todo un remanso de tranquilidad y de paz. Pasear entre las cruces de granito negro que señalan cada tumba, percibir ese silencio, sólo roto por el canto de los pájaros, es sentir una enorme tristeza y pena, al leer la edad de los soldados muertos, muchos de los cuales apenas rebasaban los veinte años. Al igual que otros compañeros, recomiendo su visita, que no os dejará indiferentes. Un fiel reflejo de los desastres de la guerra y sus tremendas consecuencias.

Como bien apunta la placa de la entrada al recinto:

"Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad"


Permitidme que os muestre alguna foto de las que hice allí:


Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen




Saludos

Re: Cementerio aleman en España

Mar Jun 26, 2012 1:19 am

Muy lindas fotos Ramcke,
Yo no soy europeo, pero si desciendo de tales y he tenido la oportunidad de conocer Europa más de una vez. Algo que me impresionó, entre tantas cosas, fue la cantidad de cementerios que uno encuentra entre la campiña. La gran mayoría son producto de alguna guerra y algo que realmente me entristeció fue ver como muchas de esas tumbas monótonas llevan fechas de nacimiento que indican estar ocupadas por muchachos no mayores a los 22 años... Sus fotos no hacen la excepción. Ojalá estén en un lugar mejor.


Saludos.

Re: Cementerio aleman en España

Mar Jun 26, 2012 12:04 pm

Un excelente reportaje, Ramcke. Gracias por compartirlo.

Siempre me ha impresionado la sobriedad de los cementerios alemanes, con esas cruces que parecen haber salido de un campo de batalla, comparados con los aliados y sus cruces blancas inmaculadas.

Saludos.

Re: Cementerio aleman en España

Mar Jun 26, 2012 12:47 pm

Gracias por el reportaje Ramcke; es un cementerio que tengo muchas ganas de visitar desde hace tiempo y que siempre he ido dejando por pereza.
Los cementerios alemanes impersionan mucho, y por lo que veo, este no es una excepción.

Saludos.

Re: Cementerio aleman en España

Mar Jun 26, 2012 5:44 pm

Bobby, dame un toque cuando te decidas porque es un poco difícil encontrarlo a la primera. Y corroboro lo dicho: es simplemente impresionante. Es difícil describirlo con palabras, pero la atmósfera que rodea el lugar es peculiar. Incita al recogimiento y la reflexión.

Re: Cementerio aleman en España

Mié Jun 27, 2012 5:52 pm

Buen reportaje, Herr Ramcke :D

El lugar tiene su aquel, desde luego. Todos los cementerios tienen un algo especial, pero este en particular, habida cuenta del sitio donde está ubicado, tiene algo de "mágico", valga la palabra.

Saludos.

Re: Cementerio aleman en España

Dom Jul 01, 2012 1:51 pm

Sólo con las fotos es sobrecogedor, asi que no me imagino cómo debe ser la experiencia de pasear por allí. Impresionante.

Gracias a ambos por los reportajes gráficos.

Un saludo.
Escribir comentarios