Museos, exposiciones, ciudades... relacionadas con la SGM
Escribir comentarios

Pegasus Bridge

Lun Nov 03, 2008 12:45 am

Como todo tiene un principio empecé mi viaje a Normandía haciendo la primera escala en el Puente Pegaso, nada más aparcar se me cayó al suelo la PDA que usaba como GPS y el trabajo de varias semanas de planificación, con rutas, mapas etc se fué al garete. Esa misma tarde me compré otro GPS en un Carrefour en Caen, no era cuestion de andar perdidos porque el tiempo es oro...

Comencemos con una breve reseña histórica:

El puente Pegasus es el nombre dado a posteriori al puente situado sobre el Canal de Caen, junto a Bénouville, capturado por fuerzas británicas de la 6ª División Aerotransportada como parte de la Invasión de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.
Este puente tenía 42,20 metros de longitud, 9,70 metros de anchura y una altura de 11 metros.
Fue construido en 1934, y nombrado puente de Bénouville. El nombre de Pegasus se debe al emblema de la 6ª División Aerotransportada del Ejército Británico.

El puente Pegaso en 1944
Fte: Wikipedia.org
Imagen
By MKreuzar

El antiguo Puente Pegaso fue sustituido en 1993 por uno nuevo más apropiado para el tráfico actual. El puente fue comprado por el precio simbólico de 1 libra por veteranos británicos, y finalmente fue emplazado en el museo de Bénouville (para esa parte de la visita haré otro post).

Puente Pegaso en la actualidad
Imagen
By MKreuzar
Nuevo puente con defensas alemanas y el Café Gondrée al fondo.
Imagen
By MKreuzar
El canal donde se sitúa el puente no es cualquier cosa, estaba comiendo cuando vi que comenzaban a levantar la plataforma, me dije va a pasar un barquito le haré una foto y me encontré con esto...
Imagen
By MKreuzar

La captura del puente Pegasus era el primer objetivo (Operación Tonga) de la 6ª División Aerotransportada a la cual se le había asignado la misión de proteger el flanco izquierdo de la 3ª División Británica, que debía desembarcar en la playa denominada Sword, situada al oeste del río Orne, con el objetivo de capturar Caen.

Para realizar esta misión, la 6ª División Británica debía tomar los puentes sobre el río Orne y el canal de Caen, así como destruir los puentes sobre el río Dives al este, para evitar que los alemanes pudieran reunir fuerzas y contraatacar contra la cabeza de playa británica en Sword. Asimismo, debían destruir la batería de Merville, que podía atacar en dirección a Ouistreham y dificultar la consolidación aliada.

La toma del puente Pegaso supuso el primer objetivo de la invasión de la Francia ocupada; fue llevada a cabo por la compañía D del 2ú Batallón de la Infantería Ligera Oxfordshire y Buckinghamshire al mando del mayor John Howard a bordo de tres planeadores Horsa.

Al fondo a la izquierda zona de aterrizaje de los planeadores.
Imagen
By MKreuzar


A las 00:16 aterrizaba el primer planeador Horsa a 55 metros del puente entre el río Orne y el canal de Caen, liderados por el Teniente Den Brotheridge. En seguida, mientras aterrizaban otros dos planeadores Horsa, los hombres de Den Brotheridge acababan con dos centinelas que ni habían oído a los planeadores entre el ruido del fuego anti-aéreo. Alertados por el ruido de los disparos de los paracaidistas británicos, los soldados alemanes al otro lado del puente abrieron fuego con su ametralladora MG-42. El teniente Den Brotheridge y sus hombres se apresuraron a cruzar el puente. Una granada lanzada por él acabó con el nido de ametralladoras, pero al lanzarla fue alcanzado por las balas y murió. Fue la primera baja aliada del Día D.

El resto de la compañía aterrizó y se unió al ataque, mientras los zapadores buscaban cargas de demolición, que no se hallaban preparadas por temor a sabotajes de la Resistencia francesa, y sólo se podrían haber puesto en el puente con permiso de las autoridades alemanas.

Los paracaidistas británicos procedieron entonces a despejar la orilla oeste del canal, luchando contra el resto de la guarnición alemana, muchos de los cuales huyeron.

Mientras tanto, el resto de la Compañía D había aterrizado junto al puente sobre el río Orne, capturándolo satisfactoriamente. En 15 minutos los británicos controlaban ambos puentes. Howard envió entonces el código en clave "Ham and Jam" (español: Jamón y Mermelada) indicando que su misión había sido un éxito.

La primera casa francesa que se liberó en el Día D fue el Café Gondrée.
Imagen
By MKreuzar

Frente al Café Museo Gondrée no encontramos este tanque centauro MkIV británico que está junto al restaurante Los tres planeadores que es donde comí.
Imagen
By MKreuzar

El primer contraataque alemán fue llevado a cabo por unidades reunidas del Batallón II del 192ú Regimiento de la 21ª División Panzer al mando del mayor-general Edgar Feuchtinger. Se encontraron con el 7ú Batallón británico, que repelió los ataques, de manera que los alemanes decidieron consolidarse y esperar.

Al sur, elementos blindados del 125ú Regimiento de Panzergranaderos que avanzaban por la orilla este del Orne fueron detenidos por las armas antitanque británicas.

Todos los objetivos de la 6ª División Aerotransportada británica fueron cumplidos. A las 13:00 horas los primeros hombres de la 1ª Brigada de Servicio Especial al mando de Lord Lovat llegaban desde la playa de Sword, de manera que unieron los perímetros mantenidos por los paracaidistas y los hombres de la 3ª División en Sword. Varias horas después, los paracaidistas que protegían ambos puentes fueron reforzados con hombres y carros de combate del 2ú Batallón de Fusileros Reales de Warwickshire.

Bueno y esto es todo, dejaré para otra ocasion mi vista al Museo Pegasus Bridge, donde se conserva el puente original y un pedazo de horsa glider con pinturas de invasion que es digno de ver.

Re: Pegasus Bridge

Lun Nov 03, 2008 2:39 am

Excelente reportaje, Kreuzar, y estupendas tus fotos "in situ" del puente y sus aledaños. A este paso, la Administración del foro, te va nombrar, enviado especial en Normandía :)

Un saludo, gracias por compartir, tus fotos con el resto del foro.

Re: Pegasus Bridge

Lun Nov 03, 2008 2:22 pm

Buen reportaje Kreuzar, en tu "tour" por los campos de batalla europeos.
Saludos cordiales¡¡

Re: Pegasus Bridge

Mié Feb 11, 2009 11:19 pm

Añado unas cuantas fotos más de cuando tuve la ocasión de visitar el Puente y sus alrededores...

Imagen

Interior del Café Gondree. Ahí me jugué el cuello haciendo la foto porque dentro del local está prohíbido y la señora Gondreé tiene malas pulgas...

Imagen

Puesto de ametralladoras alemán en uno de los extremos del puente

Imagen

Monumentos a las tropas aliadas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Placas situadas en los lugares exáctos donde aterrizaron los Horsa del Mayor Howard

Imagen

Aqui eche cuerpo a tierra para hacerme una idea de la visión de los ingleses del puente cuando se aproximaban a tomarlo

Saludos :)
Fotos: Baltashar Woll

Re: Pegasus Bridge

Jue Feb 12, 2009 4:36 am

Hermosos y envidiables sus viajes.

Gracias por mostrarnos sus fotografias :wink:

Re: Pegasus Bridge

Jue Feb 12, 2009 11:24 am

Muy bueno. cuando veo estos reportajes siento "envidia" por los que pueden ir a ver estos lugares, ya que he estado en Francia varias veces pero siempre por trabajo y sin tiempo. Otra cosa que me da "envidia" es como conservan su historia los franceses.

Re: Pegasus Bridge

Jue Feb 12, 2009 1:00 pm

Para los que estais al otro lado del charco la cosa está ,más complicada, pero desde luego para los que lo tenemos tan cerca es obligación ir, porque disfrutas muchísmo.
Los franceses tienen muy bien explotada su historia en la SGM, y en la zona de Normandia es evidente que lo enfocan hacía un turismo bastante numeroso. Yo me quedé sorprendido de la gente que había visitando memoriales, museos, y pueblos emblemáticos. La palma se la lleva el cementerio americano, increible la de gente que había... :shock:

Saludos!

Re: Pegasus Bridge

Jue Feb 12, 2009 5:46 pm

Buenas fotos, Balthasar. Gracias por compartirlas. Y eso que alguna, la hiciste de forma "furtiva" :)

Saludos

Re: Pegasus Bridge

Jue Feb 12, 2009 6:01 pm

Ramcke escribió:Buenas fotos, Balthasar. Gracias por compartirlas. Y eso que alguna, la hiciste de forma "furtiva" :)

Saludos


jejeje... :lol: y es cuando digo que la señora Gondrée tiene malas pulgas no lo digo en broma. Cuando tiré la foto salió de detrás de una puerta que está detrás de la barra como alma que lleva el diablo, diciendome algo en francés que no entendí, (mejor :? ), y me invitó a salir del café. Para tener el Café orientado al turismo fue bastante maleducada.

Saludos!

Re: Pegasus Bridge

Sab Feb 14, 2009 2:05 am

Buenas fotos Balthasar.
Te saludo.
Escribir comentarios