Switch to full style
Temas relacionados con maquetas y modelismo
Escribir comentarios

Panther Ausf. A 1:35 Italeri.

Lun Feb 06, 2012 1:12 am

Hola a todos.

Llevo un par de semanas trabajando en un Panther Ausf. A, escala 1:35, que será un regalo para un buen amigo. Lamentablemente, la calidad del modelo no está a la altura del compromiso, ya que se trata de una maqueta bastante antigua del fabricante italiano y si sus calidades típicas están por debajo de la media, en este caso se agudiza dicha característica. Son muy pocas las piezas que tengan un lugar claro y definido de montaje (en algunos casos resulta sangrante, como la cúpula de la ametralladora frontal, un leve error y queda torcida sin remedio), el encaje del casco es lamentable y sólo se puede resolver a base de dosis infinitas de paciencia y Superglue, las planchas de Zimmerit de la torreta son planas y hay que doblarlas y cortar al menos un milímetro sobrante para adaptarlas a la forma de ésta. En fin, no sigo, por que sólo con los defectos daría para todo un post.

Yendo a lo práctico, opté por sustituir el cañón original, en dos piezas longitudinales, por uno metálico y encargar unos fotograbados, que todavía no me han llegado, para las rejillas de ventilación del motor. El resultado, antes de pintar y montar el tren de rodadura, es este que podéis ver:

Imagen

Ya os habréis dado cuenta de que la torreta lleva Zimmerit y el casco no. Es una de las ideas para intentar hacer un modelo interesante y original. Se supone que hubo que instalar una torreta de repuesto en el Panther y en ausencia de otra cosa y ante la urgencia de tener el carro de vuelta a la acción se tiró de lo que había. Cosas de los últimos meses de la guerra que es cuando imaginé el modelo.

Para la pintura también opte por algo "rarito". El casco llevaría un camuflaje verde sobre el amarillo oscuro de base, pero en lugar de con los típicos bordes difuminados, los llevaría mas definidos. Antes de pintar el casco, hice un perfilado a pincel con gris panzer en todos los puntos de relieve del vehículo; ángulos de la estructura, bordes de escotillas y rejillas de ventilación... La torreta, al proceder de otro Panther, debería llevar otra pintura, y me decidí por un acuchillado en bandas de marrón rojizo. Así que, hala, a enmascarar se ha dicho:

Imagen

Olvidé tomar una foto del enmascarado de la torreta, pero básicamente es lo mismo, salvo que en esta ocasión se hace con perfiles en ángulo en lugar de redondeados y en una única banda a lo largo de todo el perímetro de la torreta. Se carga el aerógrafo con marrón rojizo y al tajo. El resultado es este que podéis ver:

Imagen
Imagen
Imagen

Los colores utilizados son las referencias de Model Air de Vallejo 71025 (amarillo panzer), 71022 (camuflaje verde) y 71041 (marrón panzer).

Y, de momento, ahi estoy. Ahora empezaré con la parte divertida de los filtros, lavados, desgaste y todo lo demás. Ya os iré poniendo más información con el progreso.

Saludos.

Re: Panther Ausf. A 1:35 Italeri.

Lun Feb 06, 2012 2:31 am

Pues tiene todo el marchamo de ser otra de las "especialidades de la casa", a las que nos tienes acostumbrados, Miller. Los inicios tienen muy buena pinta. Ánimo y adelante! :)

Saludos

Re: Panther Ausf. A 1:35 Italeri.

Lun Feb 06, 2012 6:02 pm

Muy bueno Miller.
Y has tenido una original idea.

Quedo a la espera de ver como concluye la escabechina :mrgreen:

Re: Panther Ausf. A 1:35 Italeri.

Mié Feb 08, 2012 2:11 pm

Muy buea pinta tiene estaremos atentos a los avances.

un saludo.

Re: Panther Ausf. A 1:35 Italeri.

Mié Feb 08, 2012 4:36 pm

Muy prolijo, camarada! me gusto la idea de la torre de repuesto... una preg: que ventajas existe al colocar un cañon metalico en lugar del original? parece una pregunta obvia, pero me interesaria saber la respuesta. Muchas gracias

Re: Panther Ausf. A 1:35 Italeri.

Jue Feb 09, 2012 9:46 am

Gracias a todos por los comentarios. Espero que el resultado final no defraude las expectativas propias y ajenas. :)

Heissel, la sustitución del cañón es debida a que el original viene en dos piezas separadas, realizadas por un corte longitudinal. Aún suponiendo que encajen a la perfección, que no era el caso, siempre se nota dicha corte, obligando a igualar con masilla, lijar, rectificar... finalmente más trabajo y nunca perfecto del todo. La mayoría de fabricantes ya realizan los cañónes en una única pieza más el freno de boca, bien en plástico o en aluminio. Como no era el caso, preferí comprar un cañón en aluminio (que no es particularmente caro) y así obtener un mejor acabado.

Saludos.

Re: Panther Ausf. A 1:35 Italeri.

Jue Feb 09, 2012 9:22 pm

Muchas gracias, amigo! muy buena idea para empezar a mejorar a mi Tigre I que estaba armando....muchas gracias!

Re: Panther Ausf. A 1:35 Italeri.

Lun Feb 13, 2012 1:38 am

Bueno, pues poco a poco se sigue progresando.

Primero filtrado general con el Tritonal de MIG. Los colores ya van siendo un poco menos "cantarines". Después un lavado con el Sombra Oscura de Vallejo para resaltar el Zimmerit y los detalles de juntas, escotillas y demás recovecos, pero ligero, sin exagerar:

Imagen
Imagen
Imagen

Y después un ensuciado/desgastado general a base de óleos. Apliqué un punteado con cuatro colores (blanco, ocre verde oliva y tierra sombra), comenzando por los más claros y después los mezclé con disolvente. Lo bueno de esta técnica es que el óleo tarda en secar y siempre se puede rectificar la cantidad de desgaste o mancha a base de más o menos disolvente. En las superficies verticales di pinceladas de arriba a abajo, mientras que en las horizontales fueron pasadas circulares y punteados, siempre con un pincel plano y ancho. Ahora a dejar secar uno o dos días:

Imagen
Imagen
Imagen

La torreta está, de momento, sin retocar. Llevará otro tipo de ensuciado y desgaste ya que se trata de un añadido posterior y no debería ser uniforme con el resto del vehículo.

Próximo capítulo: empolvados, embarrados y demás guarrerías. :wink:

Saludos.

Re: Panther Ausf. A 1:35 Italeri.

Lun Feb 13, 2012 2:11 am

Bueno Miller, la cosa va bien, bastante bien.

Los desgastes con óleos has oscurecido un poquillo el color, el tierra sombra ha jugado aquí bien su papel.
Parece mentira como a una birria como el Panther de Italeri se le puede sacar buen provecho.

Pues adelante. :arrow:
Quedo a la espera de los subsiguientes avances.
Una última cosa. Dijiste que el modelo es de los últimos meses de la guerra, ¿tal vez en Alemania? ¿unidad desconocida?

Saludos.

Re: Panther Ausf. A 1:35 Italeri.

Dom Feb 19, 2012 11:49 pm

Muy bonito, enhorabuena.
SALU2 Chipper

Re: Panther Ausf. A 1:35 Italeri.

Lun Feb 20, 2012 8:28 pm

Gracias, Chipper, aunque habrá que esperar a ver como queda terminado que estas cosas nunca se sabe... :wink:

Perdona, Aníbal, olvidé responder a tu pregunta. Sí, la idea es ubicarlo en Alemania, unidad desconocida y últimos meses de la guerra. Cuanto más voy documentandome sobre los vehículos alemanes de ese periodo más me gusta lo que veo. Hay prácticamente todas la variantes que se puedan imaginar en configuraciones, colores, patrones de camuflaje... El paraiso de un modelista loco. :mrgreen:

Saludos.

Re: Panther Ausf. A 1:35 Italeri.

Mar Feb 21, 2012 12:20 am

¿Lo pondrás en solitario o con una amalgama de tropas? Ya puestos a "improvisar", un grupo de infantes variopintos, incluyendo algún Volksturm, le daría un aire muy interesante

Re: Panther Ausf. A 1:35 Italeri.

Mié Feb 22, 2012 3:06 am

Pues no, Grognard, tras varios intentos he decidido que lo de pintar figuras no se encuentra entre mis escasas habilidades. Eso sí, tu idea es muy buena y habría quedado de fábula en un diorama de típicas ruinas alemanas. Así que, a otra cosa mariposa...

Continuan los progresos; lentos, a este paso no llego al sábado que era para cuando quería terminarlo. Los oleos han tardado en secar una eternidad, casi una semana, y hasta el domingo no me atreví a continuar. Ensuciado de bajos, guardabarros y frontal a porrillo usando el pigmento de barro oscuro de MIG, aderezado con salpicaduras con el Flat Earth de Vallejo, realizadas con un pincel húmedo y aire procedente del aerógrafo. También un poco de pigmento negro de MIG para los tubos de escape y rejillas del motor (los fotograbados siguen sin llegar). La torreta lleva un empolvado con el pigmento European Light Earth de MIG. Así esta ahora la cosa:
Imagen
Imagen
Imagen
Ahora faltan algunos desconchones en torreta y casco, en las zonas más habituales de paso y uso como escotillas, superficies, zonas angulosas... Y por último, herramientas, ruedas y cadenas. Ya os iré contando.

Saludos.

Re: Panther Ausf. A 1:35 Italeri.

Mié Feb 22, 2012 12:20 pm

Una pregunta Miller, ¿Cómo haces para que el barro quede tan bien?

Yo suelo usar un cepillo de dientes estropeado, despeluchado más bien, y con el cepillo seco le doy unos toques y hago pequeñas salpicaduras, pero siempre me quedan unas chapuzas de cuidado...cosa que tu barro me ha gustado un montón. Te está quedando muy majo.

Un saludo!

Re: Panther Ausf. A 1:35 Italeri.

Mié Feb 22, 2012 3:23 pm

Gracias por el elogio barrístico, Wyrm. :)

Intentaré ser breve, porque lo del barro da para casi un tomo de tratado de modelismo práctico. Para las manchas de barro hago dos cosas. La mancha de barro la hago con el pigmento Barro Oscuro, de MIG, pero en seco, sin después fijar el pigmento con el fijador correspondiente. Utilizo un pincel plano de tamaño intermedio y voy aplicando el pigmento sin cargar demasiado el pincel, mejor repetir una pasada a que te quede demasiado compacto donde no lo deseas. Se trata de ir aplicando y difuminando, sin prisas, hasta dar con el efecto deseado.

Las salpicaduras de agua embarrada, como las de los guardabarros y el frontal del Panther, las hago mojando ligeramente un pincel con el color Flat Earth, de Vallejo, y aplicando el aire del aerógrafo. Es importante la cantidad de pintura y la distancia; no cargar mucho el pincel y situarlo a unos tres/cinco centímetros de la zona a tratar.

Para el barro como tal hago una mezcla con tierra de tiesto de toda la vida (pasada por un colador para evitar las piedrecillas indeseables), masilla de Tamiya y pintura Flat Earth, que da un color muy propio para barro húmedo o reciente. Se pone todo en un vaso de plástico (no uses uno de cristal o tu mujer te pasará a cuchillo) y se remueve bien hasta lograr una especie de pasta consistente que se puede aplicar a mano o con una pequeña espátula de las de pintura. Tras dejarlo secar un par de horas habrá agarrado bien a la superficie del modelo. Puedes ver un ejemplo en el post que tengo por aquí de un Panzer III Ausf. J.

Luego hay otra variante, que es mezclar barro seco con barro húmedo. El barro seco, bien en mancha o en pegotes, debe ser más claro que el húmedo e ir debajo de éste si coexisten los dos en la maqueta. Para el color de barro húmedo te puede servir cualquier marrón intermedio (ahora no tengo aquí delante los botecillos para poder darte una referencia). Este barro seco debería hacerse con una tierra más fina, casi arena, que dé un efecto con menos textura que el húmedo y aplicarlo con un pincel o, como bien dijiste tú, con un cepillo de dientes. Si lo único que quieres son manchas puedes usar la misma técnica del pincel y el aerógrafo que expliqué más arriba.

Y siempre la misma regla fija para todo: Mejor quedarse corto y tener que trabajar un poco más que pasarse y arruinar el trabajo de varias semanas. :wink:

Saludos.

Re: Panther Ausf. A 1:35 Italeri.

Mié Feb 22, 2012 3:36 pm

Una explicación muy buena, muchas gracias Miller. La próxima vez que me ponga a ello intentaré seguir tu explicación. Digo intentaré porque normalmente luego se me olvida y vuelve a salir la misma chapuza de siempre... 8)

Sobre lo del vaso de plástico...el cuchillo ya me lo pasó hace tiempo por coger uno al azar, si, de cristal, y lo tengo guardado desde entonces explusivamente para cuando me da por pintar... :roll:

Re: Panther Ausf. A 1:35 Italeri.

Mié Feb 22, 2012 4:13 pm

Bueno, después de todo no está tan mal el Panther de Italeri.
Es una fábula macabra todo eso que habla que es de mala calidad y bla, bla. :mrgreen:

En fin Miller, la cosa va por buen camino.

A la espera de más...

Re: Panther Ausf. A 1:35 Italeri.

Vie Feb 24, 2012 10:25 pm

Pues pese a ser Italeri (marca que lo siento..soy masoca, me gusta...aunque todavia tengo por ahi un combate pendiente con el Tiger de produccion temprana) no parece que te este quedando nada mal...si no mas bien al contrario! claro que...menudas tecnicas de pintura usais, comparado con lo mio...yo rondo el Pleistoceno... :oops:

Estupendo trabajo...a ver si te llegan los dichosos fotograbados!

Un saludo!

Re: Panther Ausf. A 1:35 Italeri.

Vie Feb 24, 2012 10:36 pm

Muchas gracias Tony. :)

No me considero ningún maestro del modelismo como otros que hay por ahí que lo son sin ningún género de duda, como mucho un buen aprendiz, y en cualquier caso no siempre se me dio tan más o menos bien. Todos hemos mejorado en mayor o menor medida desde que comenzamos con esto y todo o casi todo (yo con las figuras soy absolutamente negado, lo siento) se puede aprender a fuerza de información y práctica. Así que no desesperes y ánimo. Además, caray, para eso estamos, para contar todo lo que sepamos a quien quiera saberlo. ¿De qué puñetas sirve el conocimiento si no se transmite? :wink:

Saludos.

P.D.
Los fotograbados hasta la primera semana de marzo nada de nada. Dame paciencia, señor... ¡pero dámela ya! :twisted:

Re: Panther Ausf. A 1:35 Italeri.

Sab Feb 25, 2012 3:26 am

Esto del modelismo ha cambiado mucho desde que Miller y yo empezamos.

Mis comienzos fueron allá por 1982-83. Qué lejos queda ya aquello. Entonces, para aprender un poquito, había que comprar revistas especializadas, como lo era en aquella época Modelismo e Historia.

Hoy día todo es diferente.
Aparte que las técnicas han cambiado por completo, se dispone de información a mansalva en la red, de todo o casi todo lo que busques, bien sea tipos de camuflaje, ubicar una unidad o cómo hacer desgastes, usar pigmentos, etc, etc.

Por otro lado, la calidad de las maquetas ha mejorado una auténtica barbaridad, amén de que casi cualquier vehículo que uno quiera montar está en el mercado, mientras que antes sólo unos pocos modelos estaban disponibles.

Particularmente, abandoné la afición más o menos en 1992, para retomarla cuando ingresé en el foro, es decir, 2009.

Saludos.

Re: Panther Ausf. A 1:35 Italeri.

Sab Feb 25, 2012 4:28 pm

Y lo bonitas que eran esas maquetas de Matchox, o de Airfix?...aaahh que tiempos....tiempos en los que en lugar de ir a comprar una cuchilla ya gastada del bisturi (entonces se llamaban asi, ni cutter ni leches..)...te la volvias a afilar un poco con lija fina..y oye, hasta que aguantara...o de estar ahorrando meses para una maqueta...(siempre a 1/72, incluso a 1/76!), mientras veias con casi una reverencia religiosa las de 1/35....y uno pensaba..."quizas, algun dia, me pueda comprar una de Italeri...pero de Tamiya..imposible!".

Esos maravillosos años en los que tu unica herramienta, era un pincel...para "marranear" tus pequeños tesoros como Dios te daba a entender...y cuande les decias a tus amigos "pues yo, hago maquetas" te miraban asi.. :shock: mientras te preguntaban "eso que es??"...

Esas semanas esperando que papa te comprara el ultimo fasciculo de Modelismo y Maquetas (que todavia conservo)...que devorabas en segundos, mientras pensabas que los autores, eran verdaderos genios, y soñabas con emularlos un dia...

En fin, perdon por el Off-Topic...pero me a echo recordad esas cosas el comentario anterior...

Un saludo a todos.

Re: Panther Ausf. A 1:35 Italeri.

Sab Feb 25, 2012 11:19 pm

Coincido contigo plenamente, Tony.

En fin, a ver si aparece Miller y nos pone más adelantos del Panther.

Saludos.
Escribir comentarios