Temas relacionados con maquetas y modelismo
Escribir comentarios

Sturmgeschütz III Ausf.G Finnish Army (Tamiya 1:35)

Dom Oct 02, 2016 1:51 pm

Muy buenas!

Por fin me he puesto manos a la obra con ésta maqueta a la que le tenía ganas, y que será ya la tercera que realizo, pero la primera que me tomo más o menos en serio.

Trasfondo histórico de los "Sturmi" en el ejército finés

Hace un tiempo escribí en el foro sobre la única división blindada con la que contó Finlandia durante la guerra, la "Lagus", una interesante mezcla de diversos vehículos reciclados tanto del ejército soviético, británico y alemán.
Aquí os dejo el link: viewtopic.php?f=27&t=8772

El recibimiento

Los Sturmi, como llamaban los finlandeses al Sturmgeschütz, es un ejemplo de los vehículos que éstos escandinavos recibieron de los alemanes. Fueron incorporados en 1943 a lo que un principio fue un Batallón de Armas de Asalto, donde sustituyeron a los obsoletos BT-42. Las primeras 30 unidades fueron recibidas entre Julio y Septiembre del '43 con bastante escepticismo.

Modificaciones

Las unidades que llegaron eran variantes Ausf.G. Los principales cambios que se hicieron en el país d destino en la primavera de 1944 incluía eliminar el Schurzen, añadir una caja de herramientas de madera, ametralladora DT sustituyendo a las MG34 alemanas y montar las ruedas de repuesto en los laterales de los vehículos. Desde Julio de 1944 en adelante las modificaciones tambien incluían troncos en los laterales, cemento en el frente de la superestructura, montar trozos de cadenas sobrantes en el frontal, blindaje adicional soldado en los bajos y en el puerto de visión del conductor.

Desempeño en batalla

Sus primeros choques fueron en Junio de 1944, donde detuvieron el avance ruso en Kuuterselkä. En la noche del 14 de Junio, el teniente Mauri Sartio, líder del 1er pelotón, 1ª Compañía y su StuG III (Ps. 531-19 "Marjatta") tomaron parte en un contraataque contra fuerzas soviéticas, pero a pesar de destruir varios vehículos enemigos, la abrumadora cantidad de unidades rusas los forzaron a retirarse.

El 22 de junio las fuerzas rusas avanzaron por el este de Vyborg, amenazando aislar a las unidades de Karelia y dejar regiones vitales, como Helsinki, vulnerables. Los StuG III fueron desplegados en el crucial cruce de caminos de Portinhoikka para detener el ataque, con el teniente Sartio y su Ps. 531-19 entre ellos. Se llevaron a cabo diversos ataques sorpresa antes de retirarse a posiciones seguras al norte del cruce. Durante la noche llegaron otros dos StuGs, al mando del Cabo Karukka (Ps. 531-12) y del Capitán Kumlin (Ps. 531-20). Los tanques rusos intentaron continuadamente romper las lineas finesas, pero los StuGs se defendieron de forma valerosa.

Aunque sólo en combate entre Junio y Julio de 1944, los StuG. III fineses se desempeñaron ejemplarmente, con 87 tanques e incontables otros vehículos destruidos, teniendo únicamente 8 pérdidas entre sus filas.

Re: Sturmgeschütz III Ausf.G Finnish Army (Tamiya 1:35)

Dom Oct 02, 2016 1:52 pm

Y ahora os voy enseñando unas cuantas fotos de los primeros avances, aunque ahora mismo ya la tengo prácticamente lista para imprimar y comenzar a pintar:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Destacaros que todo encaja bastante bien, sin mucha necesidad de limar o rebajar rebabas.
El kit incluye los elementos para realizar una versión temprana (sin los troncos o los bloques de cemento frontales que se incorporaron más tarde) o una tardía, que es la que he elegido (y la que se representa en la caja).

En los próximos días os iré añadiendo las siguientes fotos, pero agradezco de antemano a Anibal y a Miller los consejos que previamente me han dado, pues ya a estas alturas me han sido de gran ayuda.

Un saludo.

Re: Sturmgeschütz III Ausf.G Finnish Army (Tamiya 1:35)

Dom Oct 02, 2016 7:39 pm

Hola Krossieg,

Como recomendación para los siguientes post, dado que las imágenes no son de gran tamaño te recomiendo que uses directamente el enlace llamado "Enlace directo para foros", en vez de el de miniaturas. No retrasará la carga del hilo, y permitirá un mejor visualizado de las imágenes (Y del propio tema) sin tener que cambiar de pestaña o ventana.

Suerte con el proyecto.

Saludos.

Re: Sturmgeschütz III Ausf.G Finnish Army (Tamiya 1:35)

Dom Oct 02, 2016 8:43 pm

Hola mi estimado Lothar :D

Bueno, bien la introducción y la explicación, a ver como deviene la terminación del montaje y la pintura.

Aquí a mano tengo la zapatilla, ya sabes... :mrgreen:

Suerte

Re: Sturmgeschütz III Ausf.G Finnish Army (Tamiya 1:35)

Dom Oct 02, 2016 8:54 pm

Wyrm escribió:Como recomendación para los siguientes post, dado que las imágenes no son de gran tamaño te recomiendo que uses directamente el enlace llamado "Enlace directo para foros", en vez de el de miniaturas. No retrasará la carga del hilo, y permitirá un mejor visualizado de las imágenes (Y del propio tema) sin tener que cambiar de pestaña o ventana.


De hecho usé el link directo para foros de postimage.org que especifica las dimensiones 640x480, pero sí que parece que son demasiado pequeñas. Pero no hay problema, para las próximas usaré un mayor tamaño, evitando así que se te retrase la carga del hilo y permitiendo que visualices mejor las imágenes (y el propio tema) sin que tengas que cambiar de pestaña o ventana.

Anibal clar escribió:Bueno, bien la introducción y la explicación, a ver como deviene la terminación del montaje y la pintura.

Aquí a mano tengo la zapatilla, ya sabes... :mrgreen:


Gracias Anibal :D
De momento va bien, pero la fase de pintura me da mucho miedo, más aún viendo las virguerías de las que sois capaces tú, Miller o Delta :shock:
No creo que esté a la altura, pero espero que por lo menos quede "correcto" y no tenga que ver a mi archi-enemiga la zapatilla :lol: :mrgreen:

Un saludo.

Re: Sturmgeschütz III Ausf.G Finnish Army (Tamiya 1:35)

Lun Oct 03, 2016 9:15 am

Krossieg escribió:De momento va bien, pero la fase de pintura me da mucho miedo, más aún viendo las virguerías de las que sois capaces tú, Miller o Delta :shock:
No creo que esté a la altura, pero espero que por lo menos quede "correcto" y no tenga que ver a mi archi-enemiga la zapatilla :lol: :mrgreen:


Si yo te contara la cantidad de churros que hay que hacer hasta lograr una tarta de manzana... :roll:

Tú tranquilo y adelante con los faroles. Y ante la duda, documentarse y preguntar, después volver a documentarse y volver a preguntar. :mrgreen:

Saludos.
Escribir comentarios