Switch to full style
Ocio y adicción
Escribir comentarios

Re: The war in the East.

Jue Dic 01, 2011 5:11 pm

Es decir, que tienes toda la carne en el asador... :(

En fin, creo que tarde o temprano por algún lugar te romperán el frente y tendrás que empezar a retirarte.
Y lo de la Luftwaffe supongo que será frustrante.

Pronto comenzará el invierno 43-44 y con él las temidas sorpresas.

¿en qué estado general están tus divisiones panzer?

Saludos.

Re: The war in the East.

Jue Dic 01, 2011 9:06 pm

Quitando de las dos del XLI, el resto están muy quemadas. Si alguna anda bien de carros, le falta tropa, o al revés. Aquí la cuestión, tal y como yo lo veo, es aguantar. Los rusos operan a nivel de C.E. (una ficha, un C.E.) y por ello son tan contundentes. Pero sólo lo son en algunos sectores. Incluso deben desguarnecer en algún lugar para potenciar el ataque en otro. Claro que yo no puedo aprovechar esto. Pero es un síntoma de cierta debilidad por su parte. No como antes, que atacaban a saco en todo el frente. Por otro lado, hasta el momento, he aniquilado toda infiltración.

No quiero decir que la situación no resulte preocupante, pero sí que aún tengo esperanzas de resistir. Ni de casualidad voy a llegar a Moscú o Stalingrado, pero intentaré que los rusos no lleguen a Varsovia siquiera. Lo que más me preocupa es que no se si me van a retirar más divisiones. Si así sucede, la cosa pintará muy fea y tendré que irme tras el Dnepr. Si, por el contrario, recibo algún refuerzo, igual puedo mantener la línea hasta el Día D, no se, no se. Pero ahora estoy muy bien fortificado y cuanto más tiempo aguante, más sangraré al enemigo.

Por cierto que, a partir de ahora, voy a tener menos tiempo para continuar con esto. Así que la cosa se va a alargar.

Re: The war in the East.

Lun Dic 05, 2011 7:36 pm

7 de octubre de 1943:
http://img710.imageshack.us/img710/5023/07101943.jpg

2/9/43:

Al sur de Jarkov retorno al III Pz. para embolsar a un C.E. Mec. enemigo, que no logró salvarla.

En Crimea elimino al C.E. Fusileros sitiado al oeste y avanzo un poco al sur y este, pero soy desalojado por tres contraataques.

En Kursk, los rusos lograron un avance al norte y al sur.

9/9/43:

Acorto un poco el frente al norte de Kursk, donde estoy muy debilitado. Tengo que ganar tiempo para que los C.E. Pz. se rehagan. Los rusos vuelven a atacar y me desalojan del camino recto hacia la ciudad y más al norte.

En Crimea he avanzado hacia el sur y casi sitio Simferopol. Un contraataque desde Sebastopol hace que me retire en el este.

16/9/43:

En Crimea casi he derrotado a la bolsa occidental y he sitiado Simferopol. He podido tomar la ciudad, pero un nuevo contraataque desde Sebastopol, donde hay fuerzas considerables, ha logrado rescatar al C.E. de Fusileros embolsado. Si bien Sebastopol ha quedado incomunicada por tierra, mis fuerzas están debilitadas.

Al sur de Jarkov, elimine al C.E. Mec. que tenía sitiado.

Al norte de Kursk, contraataco con el XLVII Pz en tal de darle un respiro al VII. La ciudad la defiendo con el XLVIII Pz. Como tengo éxito, bajo al XXIV y XLVI Pz. para hacer retroceder más a los rusos, debilitándolos y dando margen a ese sector del 2º Ej. para que se refuerce.

Al retirar los Pz. de Bryansk, el enemigo se ha animado y ha atacado allí con fuerza, haciéndome retroceder. También se ha infiltrado al sur de Kursk y ha avanzado al sur de Belgorod.

23/9/43:

En Kursk he operado a todos los Pz., trayendo incluso al LVI, y he llevado a cabo una contraofensiva que ha dejado aislados a 4 C.E. enemigos (dos de Guardias). Un par de ellos lo tienen fácil para escapar, pero los otros dos lo tienen algo complicado. Pese a ello, los rusos no retiraron a los que podían escapar, sino que los utilizaron también para restablecer la situación obligando a mis Pz. a retirarse con buenas pérdidas.

En Crimea he acabado con la bolsa occidental y he creado una línea al este que me permita rehacer a las maltrechas divisiones. De momento no se puede hacer nada más allá.

En Orel los rusos han avanzado hasta casi la ciudad. Al sur de Jarkov lograron otro avance.

30/9/43:

Me he limitado a estabilizar como he podido los sectores más amenazados. No dispongo de fuerzas como para disponer de alguna iniciativa. Los rusos realizaron nuevos avances entre Bryansk y Kursk, pero en Crimea se han quedado quietos.

Me quedan, me parece, dos turnos de supervivencia hasta el barro. Todo el sector Bryansk-Kursk está muy apurado y ahí se han concentrado muchas fuerzas enemigas. En Crimea dudo mucho de que pueda hacer nada más, pues también estoy debilitado. Todo dependería de los reemplazos para hacer una intentona a última hora. La Lw ha recibido una buena dosis de bombarderos tácticos, pero muy pocos cazas. Los rumanos sí han recibido unos cuantos, curiosamente. Si estas dos semanas que quedan hasta el barro logro resistir en el centro-sur, creo que podré aguantar así hasta el 44. La verdad es que resulta aburrido un frente tan estático, si bien estático no es sinónimo de tranquilo. Pero la cuestión es lograr evitar que los rusos lleguen a Polonia siquiera. Con ello lograría, me parece, un empate o, quizás, una victoria marginal. Si logro mantenerme y limpiar Crimea de una vez por todas, al liberar fuerzas, incluso me atrevería a lanzar una ofensiva de verdad. Pero lo cierto es que algo tan aparentemente cercano resulta lejano. Estando debilitados, los rusos logran derrotar a todo un C.E. Pz. que no esté fortificado al atacarlo con fuerzas abrumadoras al menos en infantería y cañones.

Re: The war in the East.

Lun Dic 05, 2011 11:37 pm

Muy interesante.

Quisiera saber "grosso modo" cuantas divisiones tienes en Crimea, contando panzer e infantería.
Ten en cuenta que si terminas por tomar toda Crimea, debes dejar allí unidades de guarnición por si se produce un desembarco soviético.

Observo que casi no quedan reservas por ningún lado, el frente es precario, y pueden surgir crisis en casi cualquier sector, pero sobre todo, a lo que parece, en el centro.

Supongo que ahora, en esta fecha, una división panzer al 100% será bastante poderosa, ¿no?

Y otra curiosidad, ¿contempla el juego los batallones panzer pesados? Me refiero a las unidades de Tigers que en esa fecha ya estarían dando guerra por ahí.
Seguro que de un modo u otro se ven reflejados de alguna manera.

Saludos.

Re: The war in the East.

Mar Dic 06, 2011 1:09 am

Sin grosso modo:

En Crimea hay por parte alemana 11 divisiones de infantería, 9 de blindados y 4 mecanizadas, además de una brigada motorizada. Por parte rumana hay 1 división de infantería y 3 de caballería.
Los rusos tienen al este 22 divisiones de infantería y 3 de caballería. En Sebastopol y alrededores tienen otras 30 divisiones de infantería muy fortificadas. Casi que ná.........

El centro-sur está que se aguanta con pinzas. Me acaban de embolsar 4 divisiones de infantería rumana más dos alemanas. He logrado un pasillo, pero aún así la cosa está chunga chunga.

Ni me acuerdo cómo es una división panzer al 100%. No tienen tiempo de rehacerse por completo porque las preciso en todo momento. De hecho, si me veo obligado a retirar tan sólo un par de C.E. Pz. del frente para que se refuercen, las divisiones de infantería que sostienen la línea sufren una barbaridad.

Sí que hay Bns. de carros pesados. Tengo bastantes, pero no te puedo precisar cuántos. Forman parte de la larga lista de unidades de soporte. También hay Bns. de Jpz. pesados, por cierto. Incluso está, o estaba, el Dora y el otro que no recuerdo cómo se llamaba, pero no supe asignarlos y no se asignaron automáticamente. Es una de las cosas que aún no se manejar en este juego. El resto de unidades de soporte sí se asignarlas sin problemas. Los rusos, por su parte, también tienen lo que hay que tener: regimientos de SU, ISU y hasta divisiones de artillería. Hace poco me salió de refuerzo una brigada de esquiadores alemana. Vamos, que el juego es muy completito.

Re: The war in the East.

Mar Dic 06, 2011 3:54 am

No obstante, habrá que tener en cuenta que las divisiones de infantería soviéticas son más pequeñas que las alemanas.

9 divisiones panzer en Crimea :shock:
Que barbaridad, que exageración. Será una Zitadelle en pequeño.
Si tomaras Crimea todas esas unidades que quedarían libres serían refuerzos de vital importancia.

En fin...

Saludos.

Re: The war in the East.

Mar Dic 06, 2011 8:05 am

Más o menos, tres divisiones soviéticas equivalen a una alemana. Si la división alemana está fortificada, los rusos precisan disponer de fuerzas muy superiores para desalojarla. Y pueden llegar a hacerlo, pero como han invertido tanta unidad para ello, no suelen disponer de reserva para una penetración y, hasta ahora, yo he podido taponar la brecha. El problema está en los reemplazos. Si me desgasto más rápido que me refuerzo, que es lo que pasa, los rusos acaban ganando terreno. Si aguanto hasta que llega el barro, tengo tiempo para reforzarme y soportar el peso otra vez.

Ahora, por lo que he visto, una división alemana nuevecita dispone de poco más de 12.000 hombres, en lugar de los más de 15.000 de antes. También llevan menos cañones, si bien ahora traen unos pocos StuGs. En el norte, como está tranquilo, la media es de unos 10 u 11.000 hombres por división. En el centro, en plena zona caliente, la media será de unos 7 u 8.000 hombres, habiendo divisiones con tan solo 5 o 6.000 hombres. Más al sur la cosa está un poco mejor porque también está tranquila la cosa. En Crimea, tras los combates, la media estará en torno los 8.000 hombres. Eso en la infantería. Las Pz. estarán en torno a los 8.000 hombres y los 90-100 vehículos, es decir, al 50% más o menos. En Crimea tengo una división que con suerte pasa por regimiento.

Cabe decir que si no fuera por los húngaros, que se están portando francamente bien, el frente se habría desmoronado hace ya tiempo.

La Lw está, más o menos, es difícil de calcular porque hay mucha disparidad, al 60% en bombarderos y al 30-40% en cazas. Y digo 60% en bombarderos porque me llegaron refuerzos importantes hace bien poco.

Creo que la división soviética de infantería está en torno a los 9.000 hombres. Pero andan muy bien surtidos de carros y cañones, además de aviones. Es fácil que logren reunir entre 300 y 500 vehículos en un gran asalto donde una o dos divisiones alemanas se enfrentan a 9 soviéticas. Pero los soviéticos son otro mundo. Me parece que no disponen de tantas unidades de soporte, pero tienen mucha unidad independiente de tamaño brigada que pueden sumarse al ataque. Como no he jugado aún con ellos, no te lo puedo decir con total seguridad.

Re: The war in the East.

Mié Dic 07, 2011 5:03 pm

Observo que sigues conservando el 2º ejército panzer.

Sin embargo, en la realidad, esta unidad fue enviada en agosto del 43 a los Balcanes. No se, porque no lo he investigado a fondo, si muchas de sus unidades quedaron en la URSS adscritas a otros cuerpos, pero lo que sí es seguro es que el cuartel general del 2º panzerarmee y algunos cuerpos abandonaron la Unión Soviética.

¿no te ha avisado el juego de nada de eso?

Es raro, porque hasta el momento ha sido todo muy minucioso en lo referente a llegadas y retiradas de unidades.

Saludos.

Re: The war in the East.

Mié Dic 07, 2011 8:23 pm

Dios mío... Si me quitan el 2º Ej. Pz. ya puedo pensar dónde esconderme. Tendré que mirarlo. Ya te comentaré.

Re: The war in the East.

Jue Dic 08, 2011 12:16 am

Pues prepárate, prepárate. :mrgreen:

Lo único que podemos hacer será mandar una carta al OKW para pedir clemencia.

No obstante, por lo que he leído, tal vez sólo se vaya el cuartel general del 2º panzer y no los cuerpos panzer, tal y como te ocurrió con el 11º armee, ¿te acuerdas?

Saludos.

Re: The war in the East.

Lun Dic 19, 2011 8:23 pm

Chicos y chicas, y especialmente Aníbal, cuando pueda continuaré con esta campaña. Es que ahora por el curro tengo muy poco tiempo libre. Pero tranquilos que la continuaré.

Re: The war in the East.

Mié Dic 21, 2011 7:36 pm

Estimado bitxo:
Tómate unas vacacioncitas y continúa, que la historia que nos estás desarrollando es apasionante. Yo tengo el juego y casi me lo estoy pasando mejor leyendo tus post y los de Aníbal clar que jugando. Al menos aquí me entero de lo que pasa.
Yo la llamaría Operación "Andanada de H*stias".

Re: The war in the East.

Mié Dic 21, 2011 8:26 pm

jejeje... Es un buen nombre :lol: . Tengo muchas ganas de continuar, pero entre unas cosas y otras no tengo tiempo para acometer un turno. Como la cosa está muy complicada y el juego es pesado de por sí, preciso bastante tiempo y energía para jugar un maldito turnito más.

Sí que he tonteado un poco con los rusos para conocerlos mejor. A ratos libres y jugando sin pensar gran cosa. Más que nada para ver cómo funcionaban. Y, si te organizas bien, los rusos funcionan de maravilla. Tienen reemplazos y refuerzos a mansalva y con ellos puedes crear Ej. enteros en las ciudades industriales. También tienen una capacidad ferroviaria virtualmente infinita. También reciben aviones a punta pala. Les cuesta, eso sí, reponer artillería y, no tanto, carros.

La IA maneja mal a los alemanes. Es lo típico en los wargames. Lo mejor es dejar el bando difícil al jugador humano. Jugando rápido y sin fijarme demasiado, paré a los alemanes y logré crear una línea cuasi inexpugnable, más otras secundarias en las rutas principales. En el contraataque invernal, vapuleé de tal manera a los alemanes que la IA ya no sabía ni qué hacer. Suerte que les faltaba motorización a mis ruskis. Aún así les embolsé y destruí 2 div. Pz. y me parece que otras dos de inf., además de destruir en combate a varias rumanas.

Perder el tiempo con los rusos me ha venido muy bien para comprender varias cosas. Ahora ya se cómo logran colocar fuerzas donde las necesitan (capacidad ferroviaria y posibilidad de crear unidades). También tengo la impresión de que, viendo lo que yo logré con los rusos, jugando con los alemanes debilité sobremanera al enemigo, pues con los rusos yo tengo hasta tres líneas de espesor en el frente con un C.E. de densidad, cuando con los alemanes los rusos sólo una de un C.E.. Además, mis rusos disponen de varias líneas defensivas secundarias, lo que suponen unos cuantos Ej. de reserva perfectamente pertrechados, y con los alemanes a los rusos no les queda nada en reserva, quitando de algún punto como Leningrado o Moscú. Jugando con alemanes no he perdido ninguna división, y jugando con prisas con los rusos los alemanes han perdido unas cuantas.

También he aprendido algunas cosas más sobre el juego. La capacidad soviética para agrupar unidades en otras mayores varía con el tiempo. Antes del 42, por ejemplo, no pueden agrupar las brigadas en divisiones, y muchos de sus refuerzos vienen en forma de brigadas (por eso veía tanta brigada y tan poca división). Y sólo pueden formar C.E. de Caballería en una sola ficha al agrupar tres div.. Apenas disponen de unidades de soporte y apenas le llegan de refuerzo. Pero puedes crear brigadas de artillería y AA para suplir esto.

Por otra parte, les desaparecen casi todos los HQ de C.E. y se opera a nivel de Ej., que puede manejar hasta 12 div. sin penalización. Todos los HQ de Frente o de Distrito Militar están muy saturados sin remedio. Y, bueno, ya os contaré más cosas conforme vaya descubriendo, que ya me he agotado el tiempo para hoy :wink: .

Re: The war in the East.

Jue Dic 22, 2011 9:46 pm

Interesante el juego aunque "ligeramente" complicado.

Volga1: Buen nombre le has puesto a la Operación. :)

Saludos

Huno2000


Volga1 escribió:Estimado bitxo:
Tómate unas vacacioncitas y continúa, que la historia que nos estás desarrollando es apasionante. Yo tengo el juego y casi me lo estoy pasando mejor leyendo tus post y los de Aníbal clar que jugando. Al menos aquí me entero de lo que pasa.
Yo la llamaría Operación "Andanada de H*stias".

Re: The war in the East.

Jue Dic 22, 2011 10:56 pm

Ya que estuviste con los soviéticos (espionaje puro y duro)...

¿tomaste nota si las divisiones de infantería tienen, en efecto, menos soldados que las homónimas alemanas?

¿los soviéticos tienen alguna penalización a nivel operacional? Me refiero sobre todo al principio de Barbarroja, donde los alemanes eran tácticamente mejor que los soviets.

¿Las unidades soviéticas son más lentas que las alemanas?

Y ahora otras consideraciones:
¿crees que los rusos están penalizados cuando tú, con los alemanes, vas tomando zonas de su territorio?
Se supondría que al perder fábricas y materias primas deberían resentirse, ¿no?

¿una división panzer alemana es siempre superior a una brigada acorazada soviética?
¿equivale más bien a un cuerpo acorazado soviético?

Creo que no se me olvida nada :mrgreen:

Saludos.

Re: The war in the East.

Vie Dic 23, 2011 12:17 pm

De partida sí. Y, bueno, de partida las que no me despedazaron el primer turno. Porque el jugador ruso, al ser el 2º en mover, no ve su despliegue. Luego, las de refuerzo, suelen llegar con unos 7.500 hombres y unos 70 cañones. Sólo un par o poco más llegan con 10.000 hombres y cerca de un centenar de cañones. Además, la mayoría te llegan sin motorizar. Ahora bien, si las pones a "rellenar", puedes conseguir divisiones de 15.000 hombres y 225 cañones. Pero es difícil lograr esto porque lo normal es que te hagan falta en el frente. En mi caso, lo normal al principio era enviarlas al frente tal y como llegaban. Después lo normal era enviarlas con unos 11.000 hombres.

Otra cosa es que el factor moral, me da la impresión, es en realidad la suma de la moral y el entrenamiento. Lo digo porque si las dejas tiempo en retaguardia les sube este valor. También sube cuando se reconvierten en Guardias Rojos.

Por lo jugado hasta ahora, tanto con alemanes como con rusos, estos últimos son peores que los primeros. Los rusos tienen menos moral y menos unidades de soporte, especialmente al principio. Además están menos motorizados, si bien esto puedes ir cambiándolo poco a poco. Al principio el parque de camiones es muy inferior a las necesidades, por lo que están peor suministradas, y es una locura dedicar parte de ese parque a la motorización, y más cuando estás librando una defensa desesperada.

Sobre lo de la producción y ciudades perdidas me parece que es lo de menos. El manual te suelta un ladrillo sobre cómo funciona lo de la producción y sin duda afecta la pérdida de centros industriales. Pero tampoco puedo decirte mucho porque con los alemanes jugué a destruir unidades y no a acaparar territorio, y con los rusos recuperé casi todas las ciudades importantes en el primer invierno y no he jugado más.

Pienso que la mejor estrategia alemana es la que llevé a cabo. Se podrá hacer mejor, no voy a discutirlo. Pero en la partida que llevo a los alemanes los rusos tienen una única línea de frente con un C.E. de espesor, más unas pocas reservas en Leningrado y Moscú. No les queda mucho más y me ganan terreno muy poco a poco porque refuerzan sus divisiones más rápido que yo. En cambio, jugando con los rusos y con prisas, el frente ruso tiene entre 2 y 3 C.E. de espesor más varias líneas defensivas secundarias que suponen unos cuantos Ej. más de reserva perfectamente pertrechados. Claro que la IA no es lo bastante I como para manejar a los alemanes, que es el bando difícil pese a las apariencias.

Una división alemana, como norma general, equivale a un C.E. soviético. Lo normal es que los soviéticos sufran más bajas aun saliendo victoriosos que los alemanes. La mejor estrategia rusa es, a mi entender, jugar al desgaste la primera mitad de la guerra. Tras el desastre inicial, me retiré todo lo que pude y puse a salvo a las aviones que me quedaban, pese a que con ello sacrifiqué a mucho camarada. Hay que ser tan cruel como el mismísimo Stalin... A diferencia de la IA, que te retrasa con brigadas, yo planteé siempre que pude una defensa a nivel de división para provocar más bajas a los alemanes. Cuando me llegaban refuerzos, no los mandaba directamente al frente salvo casos de extrema urgencia. Optaba por montar una nueva línea defensiva más atrás de manera que tuvieran algo más de tiempo para "rellenarse" y fortificarse. Cuando llegó el invierno, contraataqué masivamente sin plantearme acaparar territorio perdido, aunque igualmente recuperé Smolensk, Vyazma, Gomel y Chernigov (Pskov y Kiev no llegaron a ser invadidas, y Odessa quedó aislada y ahí recuperé el contacto). Ni tan siquiera ataqué con todo lo que tenía, pues preferí montar líneas secundarias cara al verano del 42.

Hay que tener en cuenta, también, que en el primer invierno, aunque los rusos se vuelven más fuertes cualitativamente, les falta motorización y unidades de soporte. No puedes partir de una situación de defensa desesperada a una contraofensiva bien organizada así como así. Y sabes que es algo pasajero. Atacar y defender con los rusos es más complicado porque tienes una mezcla de divisiones a pie y motorizadas. Y no cuentas con divisiones blindadas. La aviación también es una mezcla de aparatos viejos y nuevos, sean rusos o del Lend Lease. Lo mejor, me parece, es montar dos líneas. La primera es de inf. a pie que lanza el asalto o lo absorbe si defiende. La segunda tienes todo lo rápido, inf. motorizada o carros, que explotan un asalto exitoso y acuden como reserva a apoyar una defensa en apuros. Yo, siempre que pude, lo hice así y me fue mejor que la primera táctica que empleé que fue un apilamiento de dos divisiones de inf más una brigada de carros. Me di cuenta de que le faltaba fuerza a mi asalto y que quemaba carros difíciles de reemplazar. Los hombres son más fáciles de reemplazar. Así es la guerra...

Re: The war in the East.

Jue Feb 02, 2012 2:01 pm

** SE BUSCA **

Desaparecido comandante en jefe del frente oriental.
Responde al nombre de Bitxo.
La última vez que se le vio iba con un sobretodo de cuero a inspeccionar las defensas cercanas a Dnepropetrovsk.
Si alguien puede darnos señas de su paradero se agradecerá convenientemente.

Saludos :mrgreen:

Re: The war in the East.

Jue Feb 02, 2012 2:07 pm

jejeje...

Tengo una buena noticia para ti. Si no falla nada, esta misma tarde reanudo la campaña. Así que no tardaré mucho en publicar de nuevo mis desventuras :D .

Re: The war in the East.

Vie Feb 03, 2012 8:13 pm

4 de Noviembre de 1943:
http://img856.imageshack.us/img856/9504/11041943.jpg

No ha ocurrido gran cosa porque llegó el barro y todo se tranquilizó de inmediato. Los rusos lograron avanzar en Orel y en Kursk, donde estoy muy debilitado. Pero lo peor fue el susto que me dieron al sur de Jarkov, donde me embolsaron a todo un C.E. rumano y a dos divisiones alemanas, además de infiltrar numerosas fuerzas, creando un saliente de unos 40 kms de profundidad. Para postre, llegó el barro y lo tuve complicado para crear un pasillo hasta los sitiados, cosa que logré con el III Pz. Las dos divisiones alemanas las asigné a este C.E., pues resultaba imposible recuperar el contacto con su HQ, más al sur. Las divisiones rumanas tuvieron que esperar otra semana hasta recibir suministros del suyo.

Los rusos comenzaron a retirarse al olerse el peligro. Una división blindada del III maniobró hacia atrás para proteger al HQ del 6º Ej. y para proteger el ferrocarril. Luego, aprovechando la retirada del enemigo, maniobró hacia adelante para completar el cerco. Dos C.E. de Rifles y uno de Tanques han quedado allí atrapados. Ahora el tema está en lograr aniquilarlos antes de que se congele el barro. Afortunadamente, aproveché el barro para recomponer a los Pz., y creo que podré bajar al LVI o algún otro para la tarea.

La otra tarea fue la de siempre: reorganizar. Saqué dos divisiones del 16º Ej. para enviárselos al 6º, más otra del 8º. También he fusionado algunas divisiones muy debilitadas, de manera que con dos hacía una. Con suerte, esas divisiones "anuladas" se recompondrán y las recibiré como refuerzos más adelante. La verdad, no lo tengo muy claro esto. Pero de poco me servían divisiones de 5.000 hombres justo antes del invierno, cuando la lista de espera para los reemplazos resulta escandalosa.

En Crimea los reemplazos comienzan a engrosar las maltrechas divisiones y espero poder hacer algo cuando se hiele el barro. He preparado una Luftflotte arañando efectivos del norte y centro para la ocasión. El problema es el de siempre: cazas no llegan. Puedo juntar bombarderos tácticos y de nivel sacándolos de los sectores tranquilos, pero si sólo me llegan recon. y transportes, mal asunto. Los pocos cazas que me llegan hacen falta en todas partes y desaparecen pronto.

Re: The war in the East.

Sab Feb 04, 2012 12:19 am

Bueno, la cosa se pone interesante.

El caso es que ya está a punto de llegar 1944 y resistes como si tal cosa.

Me gustaría que investigaras un poquito por ahí, sobre todo para saber hasta que punto el juego es fiel; ¿podrías decirme si en las divisiones panzer ya no quedan panzer III y la gran mayoría son panzer IV?
Supongo que el nivel de calidad de las divisiones de infantería y su potencia de fuego también habrá aumentado.

Saludos.

Re: The war in the East.

Sab Feb 04, 2012 8:24 pm

Casi todas mis Pz. Dv. han actualizado su TOE al 44, por lo que tiran de IVh y de Panther D. Las que aún tienen el TOE del 43, tiran de IVg y IIIm.

Re: The war in the East.

Dom Feb 05, 2012 2:00 pm

2 de diciembre de 1943:
http://img546.imageshack.us/img546/8655/02121943.jpg


4/11/43:

He llevado otra división del 16º al 6º. El LVI Pz. ya está bajando para eliminar la bolsa.

11/11/43:

El terreno se ha helado y he aniquilado la bolsa, pero aún no puedo iniciar el ataque en Crimea pues las divisiones recién reforzadas no han llegado al frente. En Alemania han aparecido de refuerzo la 1ª Pz SS y la 2ª Fj.
Llevo a cabo un ataque frente a Orel con el 2º Pz. El plan es amenazar al saliente enemigo sobre Bryansk para recortar mi frente y aliviar allí la presión.

A su vez, los rusos atacan al sur de Orel, pero se dan de bruces (bendita fusión de divisiones...). Tienen más éxito en los flancos de Kursk. Pero en el sector del LV, sobre el Dnper, 3 C.E. de Tanques casi aniquilan a la 8ª Jager Div. y penetran unos 20 kms, seguidos de Rifles y Caballería. Más al sur, el XI resiste un asalto y, en Crimea, el XLI Pz. En el norte, una div. del V ha sido muy vapuleada y he tenido que fusionarla con otra.

18/11/43:

Me ha llegado como refuerzo en Alemania la Wallonien SS Div, pero está "vacía" y debo "rellenarla". También una brig. mot. SS. He sacado una div. del 9º y la he enviado a reforzar al V.

Contraataco con el LVI Pz y hago retroceder a un CE de Tanques. Sobre Orel, los rusos me han taponado muy bien y detengo el ataque para acumular suministro al andar escaso de fuel. En Crimea prosigo la preparación mientras arriban los refuerzos desde Alemania.

Los rusos deciden operar en todas partes. En el norte, el L resistió 2 de 3 ataques y el XXVII resistió sobre Novgorod. Contra el II y el XXVIII, los rusos sufrieron fuertes pérdidas. En Orel contraatacaron y obligaron a retirarse a la 10ª Pz Gr que había logrado avanzar antes. Más al sur, el VII provocó fortísimas pérdidas al enemigo. El IV Húngaro también aguantó muy bien, pero la reserva del 1º Pz cedió ante un asalto brutal donde participaron 562 AFVs soviéticos.

En el XXXV los asaltos resultaron igualmente brutales, contando con más de 900 AFVs el enemigo en uno de ellos. Por debajo, el III Húngaro se defendió muy bien. Más al sur, el XLIV aguantó, pero el LV volvió a ceder.

El XI, el LII y el III Rumano también supieron defender su territorio. Y en Crimea, la 6ª Pz del XLI tuvo que retroceder. El LVII Pz, que se estaba preparando para atacar, tuvo que defenderse y provocó que el asalto ruso fuese un auténtico desastre.

25/11/43:

En Crimea, como era de esperar, los primeros asaltos sobre Sebastopol resultan frustantes. Con todo logro un pequeño avance hacia el este de la península. Sobre el Dnepr, opero con el III y LVI Pz para atrapar a un CE de Tanques infiltrado, y cubro con el recuperado IV Rum. Sobre Kursk también hago retroceder al enemigo con el XL Pz. El XLVII Pz lo subo a Orel para reforzar el ataque y lo asigno al 2º Pz. El XX lo asigno al 9º para aligerar al 2º Pz.

A Crimea arriban los refuerzos. La 1ª Pz SS la asigno al LVII, de donde retiro una div Pz muy desgastada en los asaltos anteriores. La 2ª Fj la pongo con el XLI Pz para reforzar ese sector, algo apurado y que seguro tendrá que aguantar lo suyo. Por otro lado, la 5ª Div. Mont. ha sido retirada. Estaba también en Crimea, al norte.

La 327ª del L, en el norte, sufrió dos poderosos ataques y se retiró en ambos. Sobre Novgorod las defensas aguantaron. Frente a Rzhev, el X aguantó uno de dos ataques y, más al sur, el XXIII tuvo que retirarse un poquito mientras que el VIII soportó un envite y perdió ante otro.

Al sur de Orel, el XII provocó fuertes bajas a los asaltantes pero, sobre Kursk, el IV Húngaro se hundió ante un ataque demoledor que contó con más de 800 AFV y más de 180.000 hombres. Al sur de la ciudad, lo mismo le sucedía al XXXV y al III Húngaro. En el sector del primero, los rusos han abierto una brecha de 20 kms de amplitud.

Los intentos para rescatar al CE de Tanques sitiado fracasaron, pese a que lograron batir en retirada al LVI Pz. El sector defendido por el XI también se mantuvo firme y, en Crimea, un único intento enemigo se dio de bruces contra el XLI Pz.

En Alemania tengo la Wallonien casi completa y me ha llegado la 25ª Pz. El plan para diciembre es tapar la brecha bajo Kursk, enviar refuerzos Pz al norte para evitar allí un descalabro, aun si debo paralizar el ataque en Orel (de dudoso éxito, por otro lado), y proseguir hacia Sebastopol sea como sea y al precio que sea.

En el mapa vereis una bolsa de 9 divisiones soviéticas. En el texto se explica que ya fue eliminada. En su lugar ahora debería haber una de 3 correspondiente al C.E. de Tanques recién sitiado. Pero no la he puesto para no liar más el mapa, ya que deberían estar superpuestas. La verdad es que no se muy bien cómo apañármelas para hacer los mapas. Espero que entre el texto y el mapa podáis entender, más o menos, lo que está sucediendo. Otra cosa, en el mapa sólo señalo con las flechas de movimiento los asaltos exitosos. Muchas veces el atacante no logra explotar el ataque o no le interesa hacerlo, pero lo cierto es que ese terreno ha cambiado de manos y el defensor ya no cuenta con una posición fortificada allí. Lo normal es que yo no recupere el terreno precisamente porque ya no cuento con las defensas y, para peor, me vería obligado a hacerlo con la división que lo defendía, ya debilitada tras la retirada. Opto por dejarla donde se ha retirado (a no ser que esté muy vapuleada) para que se recupere y fortifique. Si los rusos no ocupan el terreno, lo vuelvo a ocupar durante el período siguiente de barro. Y una última nota: por AFV se entiende todo vehículo de combate, no sólo carros. Así que las cifras que doy incluyen también coches blindados, destructores de carros, carros de asalto...

Re: The war in the East.

Dom Feb 05, 2012 10:18 pm

Está la cosa muy interesante, pero se le está poniendo el ojo malo a la burra :(

Como sobrevenga una crisis en condiciones en la zona del L cuerpo, lo vas a pasar mal, porque no tienes ahí fuerzas blindadas, aunque has dicho que vas a enviar.
Pero el problema de no tener reservas estratégicas es que tienes que quitar unidades de in lado para mandarlas a otro, y eso siempre es muy peligroso.

Con la 1SS LAH no cuentes mucho, porque no se en qué mes será enviada definitivamente al frente occidental.
Y otra cosa, ¿te merece mucho la pena tomar Crimea? Porque también podías evacuarla, poner unas pocas unidades para defender los itsmos y sacar de allí un puñado de divisiones que te vendrían muy bien en otros sitios.
Eso o tomar Sebastopol y la península de Kerch, pero creo que esto va a ser muy complejo.

Bueno, siempre podrás contar con el apoyo de la Luftwaffe :twisted:

Saludos.

Re: The war in the East.

Mar Feb 07, 2012 1:18 pm

El mapa de operaciones hasta el 6 de enero de 1944:
http://img821.imageshack.us/img821/1705/06011944.jpg

2/12/1943:

Tapono las brechas como buenamente puedo. En el sector del XXXV he tenido que fusionar dos divisiones y, pese a ello, apenas he logrado una de debilitadas que estaban. En el norte, además, tengo la SS Polizei a punto de retirarse, lo que me obliga a fusionar 3 regimientos de seguridad para contar con otra división. En Sebastopol he retirado una div de infantería muy castigada en los asaltos a las poderosas fortalezas de allá, y la he sustituído por una Pz recién reforzada.

He logrado un asalto exitoso sobre las defensas de Sebastopol y otro hacia el este. También he eliminado al CE de Tanques sitiado al sur de Poltava. El III Pz obligó a retirarse a otro CE de Tanques en el frente. Bajo Kursk, desalojé a otro de Rifles para que no se fortificara junto a la ciudad.

He iniciado el traslado al norte del XLVII Pz. Logro un par de avances al norte y al este de Orel más otro frente a Bryansk. El XXIII también realiza un asalto exitoso y lo explota para recortar el frente.

Los rusos han logrado dos avances más en el norte y, esta vez, también han logrado avanzar sobre Novgorod. Frente a Rzhev también han logrado varios avances. Se estrellaron frente a Orel, pero volvieron a avanzar sobre Kursk. Al sur de la ciudad, el XXXV vuelve a ser arrollado. También atacan en todo el sector Jarkov-Dnepropetrovsk, logrando el éxito en casi toda la mitad sur.

En Crimea, el rifi rafe prosigue. Me desalojan de la recién ganada posición en el este y me vapulean al LVII, si bien allí en Sebastopol se repliegan alrededor de la ciudad.

9/12/43:

Me ha llegado de refuerzo el HQ del III Pz SS.

Ahora soy yo el que golpea al este de Crimea y logro dos avances. Sobre Dnepropetrovsk utilizo al LVII para contraatacar y taponar el agujereado frente con ayuda del II Rumano. La mitad del III Pz la he retirado para rehacerse y he tenido que fusionar divisiones en el XLIV. No tengo claro si estas divisiones volverán a aparecer, pero no me queda más remedio porque no tengo tiempo para esperar a los reemplazos.

En Orel el XLVI avanza de nuevo. El XXIV también hace retroceder al enemigo, pero debo retirarlo porque ha quedado para el arrastre. La explotación la hace el XIII. En Bryansk vuelvo a recuperar el terreno perdido. Allí el LIX ya está reconstituído y puedo defenderme mejor. El XXIII se repliega un poco para acortar frente y poder reforzar a una división muy castigada. Algo similar hago con el II y X.

En Novgorod fusiono dos divisiones y retiro otras dos para ver si pueden recuperarse. La situación en el norte es muy preocupante. Por fortuna arriba el XLVII Pz para taponar, y lo asigno al 4ª Pz.

Allí en el norte los rusos fracasan los cuatro asaltos. Sobre Novgorod, además, sufren bajas cuantiosas comparadas con las mías.

Todo el 16º Ej. es atacado, pero sólo cede el X. Sobre Vyazma los rusos logran un avance. En Kursk, el IX resiste pero, entre esta ciudad y Belgorod, el frente se hunde bajo el peso de 7 ataques. Y lo mismo sucede en Jarkov-Dnepropetrovsk donde los rusos vencen en 4 de 6 ataques. Ahí, la 5ª Pz SS pierde 101 de sus 280 AFVs.

En Crimea los rusos me desalojan de la posición recién adquirida.

16/12/43:


Un para de asaltos a Sebastopol infructuosos. Al este vuelvo a ocupar el terreno antes perdido. Conformo al III Pz SS.

Al norte de Dneproppetrovsk fusiono otra vez en el LV y retiro al II Rum para que se refuerce, utilizando los Pz para taponar.

En el área de Kursk no puedo hacer gran cosa, así que suspendo el ataque desde Orel y bajo al XLVI Pz, que lo asigno al 1º Pz.

En el norte he fusionado otros tres regimientos de seguridad para tener una división extra. Allí el I cede ante los rusos y el resto se mantiene.

En el sector del X, la cosa de complica más aún y está claro que precisaré refuerzos allá.

Los rusos avanzan desde el sur de Kursk y desde el norte de Dnpropetrovsk, amenazando claramente con una gran bolsa. En Crimea el cambio de manos del terreno es ya un clásico.

23/12/43:

Otro asalto fracasado a Sebastopol. Al este vuelvo a ocupar la posición de siempre.

Sobre Dnepropetrovsk ataco con el LV y opero con el III Pz para aislar a un CE de Rifles. Maniobrando con el LVI, aislo también a un CE de Tanques, otro de Rifles, otro de Caballería y a una división de Rifles que encabezaba la infiltración. El II Rumano lo utilizo de tapón y aprovecho para vapulear con él a otra división de Rifles.

En Kursk y en el norte trato de componer una línea de resistencia.

Me ha llegado la 15ª SS Gren y la Langemarck SS Gren, pero esta llega "vacía" y la he dejado en Berlín. La 15ª va hacia el norte.

En el norte los rusos tienen otros dos éxitos. El II vuelve a recular y en esa zona hay ya un par de brechas de 20 Kms. Por debajo de Kursk y por encima de Belgorod, los rusos prosiguen empujando. Para postre, han liberado a los sitiados entre Dnepropetrovsk y Jarkov, ampliando la brecha. En Sebastopol, un contraataque ha obligado a retirarse a una parte de los asaltantes. Al este de Crimea, el terreno sigue cambiando de manos.

30/12/1943:

En el norte retraso un poco al I para acortar su frente. Tiene tres divisiones muy quemadas y al menos así puedo tener a una en retaguardia para que reciba reemplazos. Con el XLVII Pz ataco a un CE de Rifles para debilitarlo, el cual se retira.

Algo similar hago con el XXVIII. El LIX lo aparto del frente para trasladarlo a donde más haga falta.

Abandono Belgorod ante la imposibilidad de defenderlo, pues estoy a punto de ser sitiado sin posibilidad de rescate. Hago reculamientos de Kursk hasta Denpropetrovsk. Allí, vuelvo a cortar los suministros a la infiltración en tal de retrasarla. Al XLVIII Pz lo he sacado para que se recomponga un poco y acuda a ayudar a hacer frente a esa infiltración. La 15ª SS la he asignado al X.

Los rusos avanzan un poco más en el norte, pero continúan estrellándose al sur del Ilmen. También han logrado avanzar hacia Velikie Luki, y también siguen estrellándose al sur de Rzhev. Al sur de Jarkov han logrado otra vez restablecer el suministro, pero no han avanzado. En la costa del Mar Caspio han hecho recular al I Rumano, y en Crimea vuelven a recuperar el terreno.

Re: The war in the East.

Mar Feb 07, 2012 2:01 pm

Hola a todos.

Bitxo, yo creo que la madre del cordero está en Crimea. Tienes allí desgastándose de forma innecesaria 7 cuerpos de ejército que totalizarán más de 20 divisiones. Yo lo que haría sería sacar de allí al 3º panzer completo y usar al 17º para tapar los itsmos.
Y el 3º panzer podría venir muy bien en otros sectores para tapar situaciones que se están complicando mucho.
Al fin y al cabo la lucha en Crimea no te va a servir para nada sino para desgastar allí de forma infructuosa unas divisiones que pueden ser de oro en otros lugares.
Si yo fuera el OKH daría enseguida esa directriz al Grupo de Ejércitos Sur. :mrgreen:

Saludos.

Re: The war in the East.

Mar Feb 07, 2012 7:22 pm

Primero un mapa más detallado:
http://img841.imageshack.us/img841/1424/060119441.jpg

Como veréis este es diferente. Ahora cada C.E. es una zona exacta del territorio que ocupa, y en cada hexágono hay un número que indica el factor de combate para ataque. Si recordáis hay un factor para el ataque y otro para la defensa. He puesto el de ataque porque no depende del terreno ni de la fortificación, sólo de la cantidad de hombres, armas, vehículos y de la moral. Es el factor más representativo. Recordad que en cada hexágono se pueden apilar hasta tres divisiones. Vamos que un número no equivale siempre a una división. A un lado he puesto los numerales. Algunos C.E. comparten territorio, otros están fragmentados. Espero que se entienda. A Finlandia ya la pondré así el próximo, que con este ya me he hartado, ya...

Ahora a lo que comenta Aníbal...

Sí, Crimea es la madre del cordero. Yo la definiría de otra manera, pero guardaré las formas :mrgreen: . Como ya se debatió antes, es preciso tomar Crimea para garantizar un frente saludable que la sobrepase. Podría quedarme en los istmos, pero de ahí ya me desalojaron una vez, no se si en esta campaña o en otra :? . Si capturo Crimea podré liberar más fuerzas que no haciéndolo, porque para defender los istmos preciso tres C.E. o 9 divisiones. Además, su captura supondría puntos por Sebastopol, menos industria para los rusos y unos C.E. menos que habría eliminado.

Ahora bien, la situación es muy difícil en casi todo el frente. La verdad, no esperaba que me castigasen de esa manera. Pero es que los rusos han traído más C.E. de refuerzo. Aún con todo, pienso que es posible defenderme sin abandonar Crimea. Los rusos no cuentan con suficientes fuerzas como para una explotación a lo grande. La única manera de lograrlo es como lo están haciendo: erosionándome poco a poco hasta lograr un descalabro lo bastante grande. En realidad, casi lo han logrado.

Pero puedo sacar fuerzas de algunos sectores y ya lo estoy haciendo. Si logro resistir y tomar Crimea, tendré opciones a una Victoria Mayor. Si la partida terminase ahora mismo, obtendría esta Victoria Mayor por los pelos. Así que debo esforzarme por soportar lo insoportable, porque estoy rozando el éxito. Pienso que merece la pena intentarlo.

Re: The war in the East.

Mar Feb 07, 2012 7:47 pm

Se entiende perfectamente, Bitxo, y además es muy orientativo.

Los ejércitos 2º, 9º y 6º son los que parecen más débiles.

En Crimea tienes más poder del que yo podía imaginar. ¿pero cuántas unidades tienen allí los Ruskis para detenerte?

Más cosas. ¿Las letras "R" que aparecen son las reservas del ejército correspondiente?
Y otra más, ¿las unidades del Grupo de Ejércitos Norte que están en amarillo, a quién pertenecen? Pone 101 RGH, pero no se lo que es :?

Veo que la zona que está entre los ejércitos 16º y 9º está muy en precario, con pocos factores de combate ofensivos.

Bueno, que la cosa está bien. Entretenida.

Saludos.

Re: The war in the East.

Mar Feb 07, 2012 8:28 pm

Antes de contestar, aclarar otra cosa: como dije, lo que se ve es el factor de ataque. Bien, sólo quería puntualizar que entre terreno y fortificaciones, el de defensa puede ser tranquilamente x5 o x8 incluso.

Bien, el sector más apurado, salta a la vista, es el de Jarkov-Dnepropetrovsk. Allí me han roto y rebasado, es decir, no cuento con línea fortificada ni siquiera fuerzas para defenderlo. ¿Y por qué los rusos no están ya siquiera en Poltava? Pues porque no tienen suficientes fuerzas, de momento, como para extenderse sin poner en riesgo sus rutas de suministros. Por ahí, de momento, me salvo. Ya estoy llevando alguna cosa para taponar.

El otro sector preocupante es el del 16º, frente a Velikie Luki. Ahí no hay tanta línea de ferrocarril como en otros sectores. En la zona que hay sobre Dnepropetrovsk, por cierto, tampoco. Y es que ello es determinante porque supone que voy a tener serias dificultades para reemplazar las bajas. De ahí que se hundan esos sectores. Y al 16º también le estoy enviando fuerzas extraídas de otros lares.

En cuanto al 2º y 2º Húngaro, la cosa no están tan complicada en principio. Los rusos están empujando, sí, y me han castigado lo suyo. Es más, hasta el 1º Pz está muy tocado. Pero ellos no disponen ahí de profundidad para una explotación, entre otras porque la están practicando abajo, en Jarkov-Dnepropetrovsk. Si me veo muy apurado, podría abandonar Orel y acortar el frente al situarlo entre Bryansk-Kursk. Pero si puedo evitar ceder otra ciudad (ya cedí Belgorod ante el riesgo de perder un C.E. Húngaro) mejor, para no perder puntos.

En cuanto a Crimea: En Sebastopol hay 8 C.E., dos en la ciudad y tres en cada hexágono adyacente. El problema es que las fortificaciones son brutales. Al este estoy en un tris de conseguirlo, pero ahora mismo mis fuerzas andan quemadas. Allí hay un "ahora yo-ahora tú" tremendo.

El 101 RGH son fuerzas de seguridad. Hay otros dos, el 102 y el 103, pero no están interviniendo en el frente y por ello no están reflejados.

Sí, se me olvidó decirlo. La R es de Reserva. Son unidades asignadas al HQ del Ejército.

Re: The war in the East.

Mié Feb 08, 2012 11:55 pm

A ver, para que no se diga que no estoy atento... :twisted:

Tienes un III pz en Crimea adscrito al 3º ejército panzer (justo delante de Sebastopol), y otro III pz adscrito al 1º ejército panzer (un poquito al norte de Dnepropetrovsk).
Esto no puede ser, ¿no?

Saludos.

Re: The war in the East.

Jue Feb 09, 2012 1:56 pm

El de Crimea es el III SS Pz, pero se me olvidó poner lo de SS. Ya lo corregí ayer, que también me percaté. Pero muchas gracias por el aviso :wink: .

Hubo un fallo más gordo: no se qué pasó con el LI. Estaba con el 16º y, simplemente, ya no está en el mapa. He revisado la lista de HQs y no está. Debió ser retirado y a mí se me olvidaría actualizar el mapa. Como ese sector estuvo tranquilo durante eones, no me percaté hasta que hice este nuevo tipo de mapa, lo cual me obligó a revisar todos los C.E. uno a uno. Y es que hay días que o juego, o hago mapa y texto. Todo a la vez resulta demencial.
Escribir comentarios