Switch to full style
Frases que se hicieron famosas durante la SGM
Escribir comentarios

Friedrich Paulus

Vie Ene 21, 2011 1:36 am

"Algunos hacen como si en Stalingrado no hubiera habido nadie más a excepción de Hitler y yo, ningún OKH y ningún Grupo de Ejércitos".

Frase muy ilustrativa del mariscal Friedrich Paulus, en clara alusión crítica a la labor desempeñada por algunos de los lacayos de Hitler en el OKH, como Jodl o Keitel, y de algún Comandante en Jefe de Grupo de Ejércitos como von Weichs (Grupo de Ejércitos B) o von Manstein (Grupo de Ejércitos Don) que tampoco se atrevieron a desobedecer a Hitler, pero que la historia no ha señalado con la misma culpabilidad que a Paulus.
No seré yo quien defienda a Paulus pero hubo muchos culpables, y él no fue el único.

Saludos

Re: Friedrich Paulus

Sab Abr 09, 2011 12:54 am

"Si Stalingrado hubiera devenido una gran victoria, o si el VI Ejército hubiera sido liberado en el último momento, entonces yo hubiera sido un gran hombre. Entonces se hubieran volcado con sus superlativos sobre la campaña genial, el heroismo, etcétera... las mismas personas que ahora agitan los ánimos contra mí. Pero así es el mundo, no podemos cambiarlo."

Saludos

Re: Friedrich Paulus

Sab Abr 09, 2011 4:09 pm

Completamente de acuerdo con ambas frases de Paulus.

Sin embargo, como él dice, el mundo es así, y las cosas fueron como fueron.
Si el Madrid hubiera ganado en Barcelona ahora podría ganar la liga y todo sería muy bonito (para los madridistas), pero perdió, y eso no se puede cambiar.

Saludos.

Re: Friedrich Paulus

Sab Abr 09, 2011 9:06 pm

Tampoco hace falta ser Sócrates para ese comentario de Herr Paulus; es de perogrullo, vamos.

Re: Friedrich Paulus

Vie Abr 15, 2011 9:57 pm

Definitivamente Paulus tenia toda la razon en la segunda frase celebre que mencionas Paradise. Sin embargo, acabo de leer acerca de la batalla de Stalingrado, en donde mencionan que Paulus asume el mando del VI ejercito, cuando el geneal Reichgenau, o no se como se escriba, sufrió un infarto y fue destituido por este hombre. Ahi mencionan a Paulus como "inexperto, buen oficial del estado mayor aleman, poosedor de grandes habilidades sociales, pero no un comandante de grandes divisiones, porque nunca habia dirirgido una". Otra cosa que mencionan, fue de un error, al parecer catastrofico, segun el texto, que el 13 de septiembre de 1942, despues de que el IV y VI ejercito avanzo hasta las afueras de Stalingrado, Paulus dudó durante 2 dias cruciales para descansar y reagruparse y eso hizo que el ejercito rojo se atrincherara mejor y se reagrupara. Al parecer eso fue vital, ya que si no hubiera dejado de avanzar y de ir tras el 62th y 64th ejercito ruso, hubiera tomado Stalingrado con mas facilidad. Eso catapultó a darle tiempo a estos 2 ejercito rusos para que mas adelante, como ya sabemos todos, ganara la batalla por la ciudad.


Saludos.
Eugene Roe.

Re: Friedrich Paulus

Sab Abr 16, 2011 11:58 pm

Sobre Paulus tienes información muy interesante aquí, Eugene:
viewtopic.php?f=23&t=576
viewtopic.php?f=4&t=6764

Re: Friedrich Paulus

Dom Abr 17, 2011 4:46 am

Hola Eugene.
En realidad, el episodio que comentas tuvo lugar a finales de agosto. El 13 y 14 de septiembre se inició el asalto contra la ciudad, cuando ya no había posibilidad de cercar al 62.º y al 64.º Ejército.
En este caso creo que Paulus obró bien al no hacer girar al XIV Pz.K. hacia el sur, pues hubiera dejado al flanco norte en Rynok, sin apenas efectivos blindados, y con el riesgo de que un contraataque soviético sobrepasara las posiciones que cerraban el cerrojo norte.
La situación era tan precaria que incluso el General von Wietersheim, comandante del XIV Pz.K. tras solicitar la retirada de sus tropas del pasillo abierto hasta Rynok, fue destituido de su cargo por orden de Paulus, siendo el general Hube el nuevo comandante en jefe del XIV Pz.K.

Aquí está expuesto lo que comento más arriba:
viewtopic.php?f=23&t=576

Saludos

Re: Friedrich Paulus

Dom Abr 17, 2011 9:59 pm

Supongo que fueron mucho factores decisivos por los cuales no se logro el éxito deseado en la campaña oriental, ademas solo los que estuvieron ahi saben exactamente lo que paso. Es parte de la historia, y como dice una frase célebre que no recuerdo el personaje que lo dijo, la historia la escriben los vencedores. Gracias por los enlaces Grognard y Paradise, los voy a revisar porque es interesante para mi.

Re: Friedrich Paulus

Lun Oct 03, 2011 9:05 pm

Leyendo el libro "Una guerra de exterminio. Hitler contra Stalin", de Laurence Rees, aparece un testimonio, el del teniente Joachim Stempel, integrante del 108º regimiento de Panzergranaderos, de la 14ª División Panzer, que se encontraba visitando a su padre, el General de División Richard Stempel, que comandaba la 371ª División de Infantería. Estando padre e hijo reunidos, en el cuartel general de éste último, en enero de 1943, apareció Paulus y el General Stempel, le informó de la situación desesperada en la que se encontraba su División. Delante de ambos, Paulus dijo:

-" Mi imponente 6º Ejército se está enfrentando a un destino que no merece. La única vía que nos queda General Stempel, es la de la entereza, y no otra cosa debemos exigir de nuestros soldados. En cuanto general alemán, sabe bien lo que se espera de Usted llegado el final. Mis hombres y yo, defenderemos nuestras posiciones en el búnker, hasta que nos asalten los rusos, y luego lo haremos volar por los aires, con nosotros dentro. Le deseo lo mejor, en su postrer combate."

No deja de ser curioso el que Paulus sugiera a sus generales, el suicidio antes que la captura, dando a entender que el hará lo propio llegado el momento y al final, desdecirse para ser capturado con vida por los soviéticos. El General Stempel, se suicidó pocos días después de este diálogo. Su hijo, fue capturado en Stalingrado siendo prisionero de guerra hasta bien entrado el año 1949.


Saludos

Re: Friedrich Paulus

Lun Oct 03, 2011 9:28 pm

Como se suele decir, se cubrió de gloria el amigo. :evil:

Saludos.
Escribir comentarios