Publicado: Jue Dic 25, 2014 1:23 am
por ratonerly
Hola a todos.
Lo he leído y coincido con ParadiseLost, es un buen libro sobre Stalingrado, sobre todo desde un aspecto por ahí no tan profundizado como las decisiones y como era la, muchas veces caótica, estructura de mando y control - Hitler, OKW, OKH, OK de los Grupos de Ejércitos y por último del VI Ejército -.

Sobre todo me ha llamado la atención el hecho de que el libro casi nunca (estoy hablando de memoria, y no me atrevería a decir nunca) habla de los soldados que combatieron, ni mucho menos de los padecimientos de éstos los últimos días en el Kessel, en el cautiverio ni de la suerte corrida por aquellos. Solo hace mención a los generales con los que compartió, ya sea por ser superiores, de otras Fuerzas o subalternos (Generales al mando de los Cuerpos de Ejército y de alguna que otra división.).

El título en castellano ("Mariscal von Paulus - Stalingrado y yo") no le hace mucha justicia al título original en alemán "Paulus - Ich stehe hier auf Befehl!" (Paulus - ¡Estoy aquí bajo órdenes! / Gracias Paradise!) que describe más elocuentemente de lo que trata el libro. Se tiene en cuenta que cuando Paulus decidió por si mismo, ya al mando del VI Ejército, tomó medidas apresuradas (Kharkov) y como eso pudo haber minado sus determinaciones posteriores en Stalingrado. Se menciona, a veces hasta el hastío, que Paulus fue cumpliendo las ordenes que lo terminaron condenando al fracaso en Stalingrado.

Se comentan, entre otros, estos temas:
[list=] - La ambición de Paulus a pertenecer a las clases de mayor prestigio dentro del Heer.
- Los conflictos entre las generaciones de mando dentro del Heer.
- Los conflictos entre el OKW y el OKH.
- La negativa de Hitler a la solicitud de retirada hacia el Don y el Chir el 21 de noviembre y posteriores requerimientos, a pesar de contar con el apoyo de von Weisch.
- La tensa relación con von Richtoffen al mando de la Luftflotte 4.
- La destrucción de la 94 ID cuando se quiso retirar unilateralmente el 23 de noviembre por orden de Seydlitz-Kurzbach y como Paulus se hizo cargo ante sus superiores.
- La relación con von Mainsten, el conflicto sobre Wintergewitter (unión del VI Ejército con el IV Panzer de Hoth) y Donnerschlag (la evacuación del Kessel).[/list]

En el libro siempre sobrevuela una atmósfera de resignación en la que los protagonistas cumplen las ordenes a pesar de que todos ellos perciben el próximo final. Frases como "Ordenes son ordenes" o "Solo se puede obedecer" se hacen comunes en todos los comandantes a partir del 21 de noviembre.

Saludos,