Publicado: Vie Dic 05, 2008 7:40 pm
por ParadiseLost
Hola a todos y gracias por los comentarios.
Aquí os dejo otra foto de mi colección personal, una a las que tengo más apego.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin su autorización expresa del propietario

Concretamente está fechada en octubre de 1942, en Stalingrado y podría tratarse de la Plaza Roja.
En ella podemos ver claramente casi de espaldas, el general de tropas blindadas Friedrich Paulus a la derecha.
El general de la izquierda me costó bastante saber de quien se trataba, pero la nariz y la barbilla eran bastante peculiares.
Finalmente di con él, tratándose del Teniente General von Hartmann, comandante de la 71.ª División de Infantería.

Imagen
Tiempos mejores para von Hartmann y Paulus.
Foto: Captura docuemental Wochenschau

Tal como indica Beevor, en su libro Stalingrado, el final de von Hartmann fue el siguiente, el 26 de enero de 1943:
Algunos generales, sin embargo, adoptaron un papel activo. El reemplazo de Hube, el general Schlömer, recibió un disparo en el muslo, y el general von Hartmann, de la 71.ª división de infantería, fue muerto de un tiro en la cabeza.


William Craig, en su libro La batalla por Stalingrado, aporta más detalles, aunque fecha la acción el día 24 de enero:
A un ahora temprana de la mañana del 24 de enero, el general von Hartmann, comandante de la 71.ª División, dejó el libro que estaba leyendo y dijo al general Pfeiffer:
- Visto desde Sirio, las obras de Goethe serán sólo polvo dentro de mil años y el VI Ejército un nombre ilegible e incomprensible para todos.
Ya con la mente puesta en el curso de la acción, Hartmann condujo a un pequeño grupo de hombres hacia los terraplenes del ferrocarril. De pie, y viendo a los rusos al otro lado de los campos nevados, gritó:
- ¡Abran fuego! -y disparó un cargador de balas de su fusil.
El coronel Günter von Below llegó corriendo desde el sótano de Paulus con la orden de "detener aquella insensatez". Pero Hartmann no le hizo caso y siguió disparando contra el enemigo. Al cabo de unos momentos, una bala rusa, le perforó el cerebro.


Por lo que debemos suponer que el general von Hartmann buscó la muerte del soldado, es decir, se expuso voluntariamente al fuego enemigo para que una bala acabara con su vida.

Así lo narra también un superviviente de Stalingrado, el soldado Erich Burkhardt:
Algunos de mis compañeros empezaron a suicidarse. Nuestro comandante de división, el general von Hartmann, permaneció de pie a descubierto sobre las vías del tren, esperando la bala que lo matara.


Más información sobre Erich Burkhardt en este mismo foro:
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?f=19&t=460&start=0

Saludos