Publicado: Sab Nov 18, 2006 4:26 am
por Capitan Miller
Artículo original publicado en el diario El Pueblo, Albacete, 17-11-06.

El director Clint Eastwood presentó en Tokio su última película Cartas Desde Iwo Jima que aborda la batalla en el Pacífico desde la perpectiva japonesa y con la que ha querido denunciar "la futilidad de todas las guerras".

Rodada íntegramente en japonés, es parte de un proyecto inédito en el cine actual pues ofrece la versión nipona de una batalla que Eastwood ha plasmado en otro film, Banderas de Nuestros Padres, que recoge la visión estadounidense y acaba de estrenarse en USA.

A los 76 años, el director y actor estadounidense ha dado un nuevo giro de tuerca a su impresionante carrera con una cinta calificada de "valiente" por la crítica y en la que se ha guiado "por el instinto" para dirigir a sus interpretes, que hoy le acompañaron en la presentación del filme en la capital nipona.

"Una buena interpretación es una buena interpretación en cualquier lengua, yo sabía lo que estaba en el guión aunque no lo entendiera", afirmó Eastwood vestido con traje y corbata, durante una concurrida rueda de prensa en un lujoso hotel de Tokio.

El triunfador de la última gala de los Oscar por su Million Dollar Baby, para quien la crítica augura ya más estatuillas, asegura que suele hacer "las cosas por instinto".

"Actuar en una película es una cuestión de instinto, hay que quitar cerebro y poner emoción... He dirigido la película como a mi me gustaba que me dirigieran. Creo en el actor y en sus instintos, y me gusta darle a mis intérpretes el beneficio de la duda", apuntó.

Todos los actores protagonistas de Cartas Desde Iwo Jima son nipones y entre ellos destaca la imponente presencia de Ken Watanabe, muy famoso en este país y habitual de films de Hollywood sobre Japón como Memorias de una Geisha y El Último Samurai.

Clint Eastwood, para quien esta ha sido su primera experiencia dirigiendo un film "en otro idioma y otra cultura", no ahorró elogios para sus actores japoneses, a los que calificó como "el mejor reparto" que ha encontrado en su vida.

Banderas de Nuestros Padres y Cartas Desde Iwo Jima narra las perspectivas de ambos bandos sobre la batalla más cruenta de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, en la que fallecieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses.


Cinéfilos saludos.