Publicado: Mar Nov 17, 2020 10:03 pm
por Wyrm
Hola a todos.

Con la serie acabada, paso a comentar mi humilde opinión, y primero que nada indicar que me ha gustado mucho y que con solo 4 capítulos, me ha sabido a poco. No obstante, tiene algunos peros.

La mezcla de realidad con animación, que en ocasiones le da toque de novela gráfica o videojuego y que en un primer momento no me llamaba demasiado la atención, al final no fue tan mala experiencia. Es diferente, pero no me pareció una mala combinación.

Sobre la serie en si, los 4 capítulos están muy bien diferenciados (Salerno+Intro, Anzio, los Vosgos, y Aschaffenburg), pero creo que esa misma diferenciación hace que pierda cierta continuidad, lo que en otras series como Hermanos de Sangre o The Pacific creo sí se logró, aquí no, aunque me lo parece en parte normal porque son solo 4 capítulos y no 10. Por poner un ejemplo, aquí no se sabe cuándo ni por qué a Sparks se le asciende a Mayor o a Tte Coronel, directamente se ve su nuevo rango, mientras que en HdS se sigue los diferentes ascensos de Winters "de cerca".

Otro punto que la serie trata de cerca, principalmente en el capítulo 1 aunque también más adelante, es el racismo y la segregación racial, dado que gran parte de las tropas de la 45ª División eran de raíces nativo americanas o mejicanas. Se habla de los problemas con los ascensos, o de la falta de tacto con estos soldados que "no eran blancos". De hecho, es una baza que juega un oficial de las SS para atacar a un soldado prisionero.

En los capítulos 2 y 3 se quiere hacer foco en las cruentas batallas defendiendo la Via Anziate de Anzio y los Vosgos, donde en la primera toda la compañía de Sparks murió o causó baja por heridas (A excepción de él y dos suboficiales), y los Vosgos, donde casi todo su batallón fue muerto, herido o hecho prisionero a causa de (por qué no decirlo) una posible mala planificación y/o estrategia en una época con unas condiciones climáticas desfavorables. Fueron más de 600 hombres del 157º Regimiento los que fueron dados por muerto, prisioneros o heridos durante estas bastallas en los Vosgos, principalmente del batallón de Sparks.

Este último capítulo también muestra esa parte humana que también tenían los SS, pero que en muchas ocasiones se les quita por los deplorables actos realizados a lo largo de la guerra por estas unidades.

El último capítulo trata la batalla de Aschaffenburg, intentando (Aunque no sé si consiguiendo del todo) que se vea esa lucha casa a casa, y el bombardeo al que fue sometido la ciudad por parte del ejército de EEUU dada la fuerte resistencia de los habitantes, algunos de ellos poco más que niños. Este capítulo es un pelín más largo, y trata también la entrada en el capo de exterminio de Dachau, y la masacre de los prisioneros alemanes por soldados de USA, así como el "juicio" al que fueron sometido Sparks y sus hombres (Poco a mi juicio, nunca mejor dicho). Si fue así, creo que Patton se fijó más en el recorrido de Sparks a lo largo de la SGM que en lo que sus hombres habían realizado.

Personalmente creo que este último capítulo podría haberse separado en 2, separando Aschaffenburg de Dachau, y dando un poco más de chicha a ambas partes, porque creo que los dos podrían haberse expandido sin problema alguno, pero es lo que hay.

El resumen es que he acabado la serie con una sensación muy buena pese a que tiene sus cosillas. SIn duda una serie interesante, que toca temas poco conocidos, y de una unidad que (creo) tampoco es demasiado tratada.

Espero que os guste también, y que la veáis si tenéis oportunidad.

Un saludo