Publicado: Mar Feb 18, 2014 5:49 pm
por Bitxo
Pues anoche vi el 1er capítulo y, la verdad, tengo mis dudas. La serie en sí está muy bien realizada, si bien hay algún fallo normal en cuanto a equipación militar. Los actores son buenos y la historia se desarrolla bien, sin lagunas (al menos en el primer capítulo, que es largo, como hora y media me parece). Lo que no me convence del todo es la historia en sí, el guión. La intención es buena: cinco personajes jóvenes, buenos chicos/as, y buenos amigos con enamoramientos incluidos, que se ven sometidos a las tensiones de la dictadura nazi y de la barbarie del frente Oriental. Imposible salir inmaculado de todo ello. Hasta ahí bien.

Lo que no me acaba de gustar es la falta de profundidad de los personajes, probablemente porque son demasiados, porque es demasiado ambiciosa a la hora de retratar toda una nación y una época. No se puede aunar un "Guerra y paz" con un "El hundimiento" en una miniserie, por muy buenas que sean las intenciones. He leído algunas críticas feroces y pienso que, aunque no he visto toda la serie, se han incurrido en estos errores por este motivo. Quien mucho abarca poco aprieta, y si retratas una cosa y no la otra, en ciertos temas tan delicados, puedes dar a entender cosas que, quizás, no pretendías.

Pero estas cosas las puedo justificar. Lo injustificable son personajes principales planos, sometidos a situaciones tópicas narradas con excesiva sencillez, que más que retratar una sociedad, una época y una guerra, la esteorotipan convenientemente parcelada en cinco casos demasiado diferenciados, cuales Spice Girls revestidas de seriedad. Comparan la serie con Band of Brothers o The Pacific, pues bien, las semejanzas son evidentes en cuanto a la intención y método, pero los personajes de estas dos series eran mucho más ricos y complejos, más maduros y, por tanto, más profundos.

No se, pienso que, en resumen, a esta serie le falta un martillazo creativo. Está muy bien, pero le falta inspiración a la hora de hablar de los personajes. Quizás porque se centraron demasiado en hablar de Alemania. Pero, si es el caso, ¿qué era Alemania sino los alemanes? No puedes retratar una época, una sociedad, con personajes planos. Con más metraje se podría haber hecho un mayor inciso en los personajes. Claro que más metraje supone más dinero.