Publicado: Vie Oct 22, 2021 6:55 pm
por Kurt_Steiner
Imagen
https://www.normaeditorial.com/ficha/co ... s-7-midway

Editorial: Norma
Formato: Cartoné
Tamaño: 24 x 32
Páginas: 56 Color
Colección: Las grandes batallas navales

Una comic que trata la batalla de Midway, "la batalla aeronaval más extraordinaria de la historia".

No he leído este cómic, y sinceramente, dudo que lo haga. El motivo es muy simple: no me gusta perder el tiempo ni que me lo hagan perder. Me he leído, de una tacada, otros cuatro volúmenes de esta misma colección (Trafalgar, Stamford Bridge, Tushima y Lepanto) y el chasco ha sido morrocotudo.

Los cuatro tienen el mismo esquema: presentarte a sus protagonistas y algo de la trama y luego perderse en divagaciones varias mientras los desarrollan con mayor o menor fortuna. Cuando ya estaba por mitad del libro deseando que pasara algo, la batalla aparece de repente, se despacha en un par de hojas y hala, gracias por leer. En el caso de Tushima es sangrante la indolencia narrativa.

Vale, no esperaba un libro de historia pero, si titulas un comic con el nombre de la batalla y la publicidad de la editorial es "una impresionante recreación", no me puedes hacer eso. Es como si Tora Tora Tora durara dos horas y media y despachara el ataque en diez minutos. O Stalingrando narráse la vida de los protagonistas desde que se alistan a la Wehrmacht (visitas al WC incluidas) y luego resumir la batalla en sus compases finales.

Yo, visto lo visto, no pienso darle una oportunidad a este cómic. Sí, el dibujante es insuperable y se nota, pero el timo narrativo no lo perdono. Ver que, aunque cambien los escritores, el guión mantiene el mismo estilo narrativo y estrucutra me resulta un añadido penoso.

Ah, otra cosa. Stamford Bridge no fue una batalla naval, como el mismo cómic deja de manifiesto. El ejército vikingo de Harald Hardrada, rey de Noruega, se enfrentó al anglosajón de Harold, rey de Inglaterra en el tierra firme. Sí, los vikingos llegaron en barco, pero fue una BATALLA TERRESTRE, no naval.

Una pena que Norma, que es una editorial de prestigio, firme esta bazofia.