Publicado: Jue Jul 17, 2014 2:25 pm
por He-111
Conozco al forero José Luis desde hace bastante y no voy a dudar de sus capacidades ni de que se documentará extensamente sobre esto, pero que esté documentado no quiere decir que se corresponda con la realidad. Sencillamente es imposible que se produjesen en las filas soviéticas 300.000 bajas en menos de tres semanas, dado que no sigue ninguno de los patrones de bajas diarias de otras grandes batallas de las guerras mundiales.

El 1 de Julio del 16 puede que sea el día en que un ejército ha sufrido más bajas en la historia, pero es algo que no se repitió ni en la misma batalla del Somme. Las bajas británicas totales hasta Noviembre de 1916 fueron de unos 400.000 hombres (los británicos suelen ser bastante escrupulosos con estas estadísticas), así que la media de bajas diaria de esa batalla para el RU, exceptuando el primer día, es de unas 350.000/140 =2500 bajas diarias aprox., que ya son brutales. No me creo que los soviéticos tuviesen 300.000/19=15.800 bajas diarias (excluyendo los días y bajas del cruze del Oder, que fue el punto álgido de las operaciones), más aún que después de los primeros días de Mayo los combates remitieron en una buena parte. Las cifras docuemntadas no pueden ser ciertas, simplemente.

Yo me inclino porque el número total de bajas de la URSS en la Op. Berlín fuese de unas 100.000, lo cual si cuadra.

Saludos.