Publicado: Lun Dic 14, 2009 10:41 pm
por grognard
Y ya que es preciso hablar con propiedad de las cosas, creo que un vistazo a las fuentes no nos vendrá nada mal.

Thriller (género)
Suspense (Thriller) es un amplio género de literatura, cine y televisión. Incluye numerosos, frecuentemente solapados subgéneros. El término inglés thriller deriva del verbo thrill (asustar, estremecer, emocionar).
Este género se caracteriza por un ritmo rápido, acción frecuente y con héroes ingeniosos que deben frustrar planes de más poderosos y mejor equipados villanos. Se utilizan también una gran cantidad de "dispositivos" como las pistas falsas y los cliffhangers.
http://es.wikipedia.org/wiki/Thriller_(g%C3%A9nero)

Sinceramente, un ENSAYO de mil y pico de páginas centrado en el estudio de la política exterior de España durante la SGM no me produce susto, ni estremecimiento, ni tampoco emoción, así que no me atrevería a calificarlo como THRILLER cuando este término se suele utilizar para obras de FICCION, literarias, cinematográficas o televisivas.

Y abundando en el tema, no me parece un misterio saber de qué parte se encontraba España durante la SGM, porque la política exterior no fue nada misteriosa, sino más bien pragmática, modificándose paulatinamente conforme fue cambiando el viento de los vencedores, como muy bien ha resumido Ramcke en el post anterior.