Publicado: Mié Dic 02, 2020 11:57 am
por Kurt_Steiner
Ahí va mi breve opinión sobre este libro.

Que yo recuerde ahora mismo, este libro es el único escrito sobre "Market Garden" desde el punto de vista alemán, lo que es notablemente curioso ya de por sí.

Muesta como un ejército que estaba en constante retirada desde junio de 1944 y que había sido aplastantamente derrotado en Falaise, se recupera para derrotar a la mayor operación aerotransportada de la historia hasta la fecha. Y lo notable de este libro es que Kershaw explica lo apurada que fue estra victoria, como el destino de la operación colgó de un hilo hasta casi el último minuto.

Una cosa que se destaca siempre en los libros sobre Market Garden es la desesperada defensa de Frost en el puente y luego de la 6a Aerotransportada en la bolsa de Osterbeek, casi sin munición y sin suministros, aferrándose a cada piedra y a cada árbol, pero nadie parece tener en cuenta que los alemanes tienen que organizar una defensa a partir de la NADA.

Esto es lo que logra transmitir Kershaw en este libro, el sentido de la improvisación germana. La mayoría de los kampfgruppe no existían antes de la batalla. Muchos son improvisados sobre la marcha, como el kampfgrippe Splinder o la 406.ª División Landesschützen (que no era una división y que "nace" en el segundo día de la batalla"). Eso y el detalle de la narración, como la manera de los alemanes de recoger a sus muertos con carros (mientras los francotiradores aprovechan para abatir a los que tiran de los carros) son los puntos que resultan más cautivadores de la narración para mí.

Kershaw fue el primero, si mal no recuedo, que introdujo el concepto de que Market Garden fue una victoria alemana y no una derrota aliada -la eterna obsesión de que si alguien gana, alguien tiene que perder-.

Otro detalle que me gusta es la unión de fotografía de lugares concretos y de los mapas que muestan las operaciones que tuvieron lugar allí.