Publicado: Lun May 04, 2009 3:22 am
por ParadiseLost
Hola Anibal.
He leído con detenimiento el artículo y me han gustado tus reflexiones sobre el tema.
Personalmente, no creo que la resistencia del VI Ejército debiera ser recordada como una gran gesta heroica. Me recuerda al discurso de Göring en los últimos días de enero, discurso que escondían la verdadera realidad de lo sucedido en el Volga, ya que la mayoría de oficiales de alto rango estaban a favor de la rendición, pero la negativa de Hitler fue lo que impidió que se llevara a cabo.

Para mí, Stalingrado debería ser recordado como una gran catástrofe, más que como una gesta heroica de resistencia. Personalmente encuentro desafortunada, en ese camino, la comparación que realiza von Manstein en sus memorias entre el VI Ejército y los espartanos de las Termopilas, cuando estos últimos defendían su país de la invasión del enemigo, y los primeros habían iniciado una guerra de exterminio contra la URSS, pagando las consecuencias de las desmedidas ambiciones de Hitler.
Con todo ello no es mi intención desmerecer el valor y el arrojo del VI Ejército, ni el sufrimiento de sus hombres a finales de enero.

Buena idea la de escribir sobre este tema, Aníbal, y no me cojas manía... :wink:

Saludos