Publicado: Lun Mar 03, 2014 12:30 pm
por Domper
Capítulo 5. Escalada.

Alto a la Guardia Civil


8 de Septiembre de 1940

— Oye, imbécil, dime como te llamas — el cabo de la Guardia Civil estaba acostumbrado a que la gente temblase ante él. Al fin y al cabo, la Benemérita aunque tenía reputación de eficiencia, no la tenía tanto de cortesía y de respeto de las formas. Pero el rubito ese le miraba insolentemente a los ojos. El cabo se acercó y le dio un sopapo —. He dicho que cómo te llamas.

El detenido sigue callado. Era alto, delgado, rubio, y joven. Desde luego no parecía un contrabandista. Y el alijo que llevaba… Si no eran explosivos se metía en el Seminario. Bueno, a ver si le sacaba algo.

— Habla de una p*** vez, co*****, quiero que me digas como te llamas ¿O es que no me entiendes? Igual entiendes esto — y le propinó otro sopapo que casi le tira al suelo. El detenido siguió callado.

— Me parece que no sabes donde te has metido. Mira, te lo voy a explicar. Si fueses otro tipo trapicheando con los Misters de la Roca, pues nada, tú, nos dabas el tabaco, nosotros una buena tunda, y aquí paz y después gloria. Pero es que ese tabaco que llevas me parece un poco raro — el prisionero seguía impasible—. Lo malo es que aquí hemos tenido una guerra ¿No lo sabes? Y todavía hay guerrilleros por el monte ¿Sabes lo que es un guerrillero? Pues un desgraciado que cansado de matar curas ahora se quiere hacer el robinjud.

— Cabo, yo creo que no le entiende.

— Esto sí lo va a entender — desenfunda la Parabellum, la amartilla y se la apoya en la frente — Lo malo es que yo no les tengo mucho cariño a los guerrilleros. Y si no me convences de que eres otra cosa, se me escapará un tiro de esta cosita que tengo en la mano ¿Me entiendes ahora?

El detenido empieza a farfullar — Ah, resulta que esto si lo entiendes ¡Dime como te llamas de una jo*** vez o te meto un tiro!

El detenido empezó a hablar, en correcto castellano pero con acento llanito — Soy el teniente Peter Lowry, y exijo que se me trate como a un prisionero de guerra… — Otro bofetón interrumpió al teniente.

— ¿Ves como sí sabe español? Mira, chiquito, resulta que no estamos en guerra. Y tú no vas de uniforme. O sea, que ni prisionero ni host***. Yo creo que eres un brigadista escapado.

— Soy el teniente Peter Lowry, del Regimiento de Fusileros de Lancashire, número tres dos … — Un bofetón le cortó.
— Pero teniente, ahora que ya nos conocemos, no me importa un pimiento ni tu número ni si eres de lancasi. Yo ahora lo que quiero saber es lo que querías hacer con esos explosivos.

— Soy el teniente Peter Lowry, del Regimien … Ay — un puñetazo en el estómago le cortó la respiración.

— García, creo que esto va para largo. Avisa a Comandancia, diles que hemos pillado a un saboteador que dice que es teniente inglés. Yo mientras voy a seguir hablando con el caballero.