Publicado: Dom Feb 12, 2012 9:04 pm
por Domper
15 de Julio de 1940

Imagen

Carta del Almirante Sommerville sobre las operaciones contra la flota francesa

Siguiendo las órdenes emanadas del despacho del Primer Ministro, me dirigí con los buques de la ‘fuerza H’ de Gibraltar, acompañados del Collingwood, el Illustrious y su escolta, hacia Mers el Kebir, donde se encontraba la flota francesa. Una vez ahí envié un enviado mío entregó al Almirante Gensoul una nota en la que le exigía o unirse a nosotros, o dirigirse a un puerto neutral con nuestra escolta. El Almirante Gensoul no solo se negó a recibir a mi enviado, sino que aprestó sus buques para hacerse a la mar.

Mis órdenes eran evitar a toda costa que la flota francesa pudiese escapar, por lo que al observar movimientos dentro del puerto envié al Hood y al Malaya y les ordené abrir fuego aunque aun quedaba una hora para que venciese el plazo ofrecidoa los franceses. En pocos minutos tres de los cuatro acorazados presentes fueron alcanzados. El Bretagne se incendió, zozobró y se hundió. El Provence fue embarrancado con fuego a bordo, y el Dunkerque fue alcanzado repetidamente por el Hood. Simultáneamente los aviones del Colossus atacaron a los barcos de la rada. El Dunkerque fue torpedeado dos veces quedando apoyado en el fondo.

Al ver escapar al Strasbourg envié en su caza al Collingwood y al Illustrious. La velocidad del francés impidió que el Collingwood se pusiese a tiro, pero los bombarderos Bison del Illustrious consiguieron alcanzarlo con cuatro bombas que incendiaron el acorazado, aunque no consiguieron detenerlo.

Posteriormente me dirigí con mi fuerza hacia Malta. Al llegar al meridiano de Cagliari destaqué al Illustrious, al Collungwood y su escolta, que se dirigieron a Malta. Durante el trayecto no observamos aviones enemigos.


La portada es real. Podéis verla en la Hemeroteca de ABC.

Hay que tener en cuenta que se trata del punto de vista inglés. Los franceses opinaron otra cosa de lo de Mers-el-Kebir. En la realidad el Strasbourg escapó sin daños. El Dunkerque fue gravemente dañado, y se hundió al día siguiente cuando el torpedo de un Swordfish del Ark Royal hizo estallar un buque que descargaba municiones.