Publicado: Mié Dic 21, 2011 1:44 pm
por Domper
.-- .. -. ... - --- -. .. ... -... .- -.-. -.-

Una utilidad para traducir el titular para aquellos que no dominen el Morse.

4 de Septiembre de 1939

En el Almirantazgo, un preocupado Winston Churchill se dirige a su interlocutor, el Primer Lord del Mar, Sir Alexander Ramsay.

- Alexander, gracias por venir enseguida. Acabo de llegar al despacho y tenemos una tarea enorme por realizar.

- Winston, todos nos alegramos de volver a verte(1). La noticia de tu regreso ha corrido por los buques como la pólvora.

- Me alegro. Por fin, ese pusilánime de Chamberlain ha decidido enfrentarse a ese energúmeno. Y por lo visto, los alemanes vuelven a las andadas ¿no?

- Sí, las noticias lo confirman. Esta pasada noche el SS Athenia ha sido torpedeado y se está hundiendo. Parece que hay bastantes víctimas, puede que algunas norteamericanas.

- El alemán es el único burro que tropieza dos veces con el mismo torpedo. Ellos sabrán.

- Hay un detalle interesante: parece que había un transatlántico alemán en la zona, el Bremen, e ignoró la llamada de auxilio. Estamos intentando darle caza, pero es un barco rápido (2).

- Si lo cazásemos sería un buen titular para los periódicos “capturado el barco alemán que se negó a auxiliar a Athenia”. Inténtelo, pero sin riesgos, no sea que les lleve a una trampa de submarinos – dice Churchill – Bien, necesitaría saber cual es la situación.

- ¿La de la flota, o la estratégica?

- Las dos, llevo muchos años de ostracismo.

- Sobre la flota, no estamos en un buen momento – se lamenta Ramsay – Desde 1936 estamos haciendo un gran esfuerzo, pero aun tardaremos algo en conseguir los frutos. Lo malo es que tenemos bastantes barcos en obras que tardarán por lo menos un año en ser finalizadas.

- Supongo que los franceses colaborarán.

- Eso esperamos, tienen barcos muy modernos que serán bienvenidos. Pero están preocupados por la actitud italiana.

Churchill dice, relajado – Puedo adelantarle que el embajador italiano nos ha dado garantías. No sé si serán muy de fiar, pero por lo visto creen que no se les ha perdido nada en Polonia – suspira y dice – Lo malo es que Polonia no va a durar, ha sufrido grandes derrotas. Y nuestro maldito ejército aún está embarcando en Dover ¿puede garantizar la seguridad de los convoyes?

Ramsay responde – Creo que sí, hemos iniciado patrullas antisubmarinas intensivas en el Canal, y estamos situando campos de minas. Además, estamos tomando otras medidas contra los submarinos…

- Perdona, Alexander – interrumpe Churchill – mejor que no nos dispersemos. Me decías que tenemos muchas unidades en obras ¿con qué podemos contar?

- Desnudos no estamos. Está el Hood, tres Queen Elizabeth, cuatro Revenge, y los tres Admiral de la segunda serie (3). El Nelson está finalizando las obras. Esperamos que para primavera hayan acabado en los otros dos, y también en el Valiant.

- Esos Admiral ¿no aprendieron de los cruceros de batalla en Jutlandia?

Ahora es el turno de Ramsay de relajarse – Si la gente quiere llamarlos cruceros de batalla, es su problema. Son acorazados muy sólidos, y las mejoras en su armamento los hacen comparables a cualquier otro buque. Aparte que nuestra baza son los portaaviones.

- Sí, recuerdo aquella desagradable reunión ¿qué tenemos?

- Tampoco nos sobra, pero algo es algo. De los barcos viejos, están los dos Courageous y los dos Renown. En la reserva tenemos tres más, pensaba ordenar que se alisten cuanto antes…

- ¿Tres? – vuelve a interrumpir Churchill.

- Sí, los Furious, Eagle y Argus. El Talos está en muy malas condiciones. Siguiendo, tenemos además los dos portaaviones blindados de la clase Ark Royal (4), y el primero de la nueva clase Illustrious está acabando sus obras. Tenemos además dos portaaviones ligeros, el Colossus y el Glory, y dos pequeños para entrenamiento y para patrulla, los Vindex. Tenemos también dos mercantes con cubierta de vuelo pero solo son aptos para el entrenamiento.

- Es decir, tenemos seis portaaviones grandes, dos ligeros y dos de patrulla. Y once acorazados. No es mucho, pero creo que les superamos ¿no?

- Sin ninguna duda – responde Ramsay – Ellos solo tienen dos acorazados, que no sabemos si han acabado las obras, y tres acorazados de bolsillo que son poco más que cruceros. Además están acabando dos superacorazados y un portaaviones. En superficie no me preocupan. Aunque no podemos localizar a dos de sus acorazados de bolsillo, solo sabemos que han salido al mar.

- Esperemos lo peor, esos quieren atacar mercantes otra vez.

- Hemos dado órdenes a todos los mercantes de dar alerta por radio si ven algo extraño. Esta vez no pasará como con el Emden. Lo malo es que también han salido al mar sus submarinos.

- Y el Athenia se ha encontrado uno ¿qué estamos haciendo?

- Hemos iniciado patrullas antisubmarinas con los portaaviones, y de eso quería hablarte.

- Adelante.

- Pues que creo que no serán eficaces, y sí muy arriesgadas.

- Pero hay que hacer algo ¿cómo andamos de barcos de escolta?

Esta vez Ramsay frunce el ceño – Regular. Aún no se ha entregado ninguno de los cañoneros antisubmarinos (5) y solo un par de corbetas. Y carecemos de suficientes destructores. A pesar de ello, recomendaría adoptar el sistema de convoyes.

- Hágalo. Gracias, Alexander, nos queda mucho trabajo. Creo que el trago será amargo.



Ya estamos en harina. Tras 37 farragosos mensajes, he planteado el posible curso de los acontecimientos que llevase a una Royal Navy bastante diferente a la real. Habréis visto que, en lo posible, se han respetado los hechos históricos, y las marinas han seguido todas por el estilo. Supongo que los alemanes, viendo a los ingleses, acelerarían las obras en el Graf Zeppelin, pero poco más.

Notas:

(1) La charla es coloquial. Por desgracia, no sé hasta que punto era abierto Churchill con sus subordinados, aunque en varias ocasiones insistió en la importancia de la familiaridad. En todo caso, Ramsay estaba emparentado con la familia real a la que Churchill idolatraba, también era un aristócrata, y probablemente tendrían bastante relación, como ya se ha mostrado en esta historia. Pero os pido disculpas si Churchill era un estirado, y os agradecería que me corrigieseis.

(2) Real. Entiendo que el Bremen no se detuviese, pero no queda muy bien al menos a la vista de su suerte: el Bremen consiguió llegar a Murmansk. Cuando en Diciembre intentaba llegar a Alemania, fue divisado por el submarino HMS Salmon, pero no lo atacó al no ser un blanco legal. Más adelante no se tendrían esos miramientos. El Bremen se perdió tras ser incendiado por un saboteador en 1941.

(3) Os remito a hilos anteriores para ver lo que eran los Admiral.

(4) Ark Royal y Audacious, de diseño parecido a los Illustrious de la realidad. Los Illustrious, sin embargo, se parecen más a los Essex (no del todo). Los Colossus, ya descritos, corresponden al proyecto “Light Fleet Carrer 1942”. Los dos Vindex son parecidos a los Sangamon de la realidad, pero nadie los llama aún portaaviones de escolta.

(5) En inglés, sloop. De nuevo, os remito a anteriores mensajes.

Saludos