Publicado: Mar Feb 19, 2008 10:58 pm
por Joaquin Garcia Morato
Hola, amig@s:
Debo reconocer, no sin cierta vergüenza, que no fué hasta que entré en el Foro, que conocí
el Holodomor.Y buscando información, me encontré con la grata sorpresa de que España, junto a otros,
han condenado abiertamente como Genocidio tal acción. Aquí les pongo el extracto:

Una de las primeras voces de protesta fuera de la Unión Soviética contra las colectivizaciones forzosas y las consecuentes hambrunas ocasionadas por el régimen estalinista fue la del dirigente comunista León Trotsky durante su exilio en México


Actualmente, numerosos países denominan la hambruna de 1932-1933 como genocidio contra el pueblo ucraniano, expresando de este modo su valoración político-jurídica sobre este hecho. Entre ellos Argentina, Australia, Canadá, Estonia, España , EE.UU., Georgia, Hungría, Italia, Lituania, Perú y Polonia.

Ucrania aprobó la ley "Sobre el Holodomor en Ucrania de los años 1932-1933", propuesta por el presidente de Ucrania Víctor Yushchenko. Según esta ley, el Holodomor en Ucrania de los años 1932-1933 es declarado genocidio contra el pueblo ucraniano. En su preámbulo se incluye la definición del genocidio, de acuerdo a la jurisprudencia internacional aceptada. Asimismo, la propia ley establece que, "la negación pública de la existencia del Holodomor de los años 1932-33 en Ucrania se considera una burla a la memoria de los millones de víctimas de la tragedia, una humillación a la dignidad del pueblo ucraniano y es ilegal". Con motivo del 75 aniversario del inicio del Holodomor, Ucrania presentó ante las Asamblea General de las Naciones Unidas, una nueva propuesta dirigida a declarar el Holodomor de los años 1932-1933 un genocidio contra el pueblo ucraniano. En la 58 sesión de la ONU se introdujo por primera vez en el diccionario internacional político como término para denominar al Holodomor hambruna artificial. La declaración común fue apoyada por 63 estados y aprobada.
(Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Holodomor)


Y yo, como español, me siento orgulloso por ello.

:D Un saludo cordial.
García-Morato.