Publicado: Lun Jul 03, 2023 10:28 am
por Kurt_Steiner
El 18 de diciembre de 1937, cuando el general Iwane Matsui comenzó a comprender el alcance total de la violación, el asesinato y el saqueo en la ciudad, se sintió cada vez más consternado. Según los informes, le dijo a uno de sus ayudantes civiles:

Ahora me doy cuenta de que, sin saberlo, hemos causado un efecto muy grave en esta ciudad. Cuando pienso en los sentimientos y sentimientos de muchos de mis amigos chinos que han huido de Nanjing y en el futuro de los dos países, no puedo sino sentirme deprimido. Me siento muy solo y nunca puedo estar de humor para regocijarme por esta victoria... Personalmente, siento pena por las tragedias del pueblo, pero el Ejército debe continuar a menos que China se arrepienta. Ahora, en invierno, la estación da tiempo para reflexionar. Ofrezco mi pésame, con profunda emoción, a un millón de personas inocentes.

El día de Año Nuevo, durante un brindis, le confió a un diplomático japonés: "Mis hombres han hecho algo muy malo y extremadamente lamentable". Matsui culpó de las atrocidades al declive moral del ejército japonés, diciendo:

El Incidente de Nanjing fue una terrible vergüenza... Inmediatamente después de los servicios conmemorativos, reuní a los oficiales superiores y lloré lágrimas de ira ante ellos, como Comandante en Jefe... Les dije que después de todos nuestros esfuerzos para mejorar el Imperio prestigio, todo se haba perdido en un momento a travs de las brutalidades de los soldados. Y pueden imaginarlo, incluso después de eso, estos oficiales se rieron de mí ... Estoy realmente, por lo tanto, muy feliz de que yo, al menos, haya terminado de esta manera, en el sentido de que puede servir para incitar a la autorreflexión. sobre muchos más militares de la época.

Fin de la masacre
A fines de enero de 1938, el ejército japonés obligó a todos los refugiados en la Zona de Seguridad a regresar a casa, alegando inmediatamente que habían "restaurado el orden". Después del establecimiento del weixin zhengfu (el gobierno colaborador) en 1938, el orden se restableció gradualmente en Nanjing y las atrocidades cometidas por las tropas japonesas disminuyeron considerablemente.

El 18 de febrero de 1938, el Comité Internacional para la Zona de Seguridad de Nanking pasó a llamarse por la fuerza Comité Internacional de Rescate de Nanjing, y la Zona de Seguridad dejó de funcionar efectivamente. Los últimos campos de refugiados se cerraron en mayo de 1938. [cita requerida]

Retiro de Matsui y Asaka
En febrero de 1938, tanto el príncipe Asaka como el general Matsui recibieron órdenes de volver a Japón. Matsui volvió a jubilarse, pero el príncipe Asaka permaneció en el Consejo Supremo de Guerra hasta el final de la guerra en agosto de 1945. Fue ascendidoa general en agosto de 1939, aunque no recibió más mandos militares.