Publicado: Mar Feb 06, 2007 12:25 pm
por Mikhailovna
A petición de Stormbringer :P , intentaré ofreceros una perspectiva psicológica sobre cómo interactuamos los humanos y sobre qué variables se ejerce una influencia para lograr un giro social; en este caso deberíamos ir aplicando la lectura al tema que nos ocupa y su contexto, allá por 1918, 19, 20...¿tú has pedido todo esto, Stormbringer? :?

Comenzonsss.

Como diría cierto forero que ronda por estos lares: varias cosas.

No estoy del todo de acuerdo sobre que la inexistencia de una estructura social, con sus normas, valores, leyes, etc. degenere en conductas delictivas, desordenes mentales o en la alienación, no como norma al menos. Estos conceptos pertenecen a teorías clásicas elaboradas en su día por Durkheim, Merton, Dubin, Parsons, y a las mismas pertenecen opiniones como que la mayor presión conducente al desvío se da entre los grupos socioeconómicos más bajos. No tiene porqué y además me transmite cierto tufillo discriminante de clases muy típico de la época,pero bueno, esa es otra historia.
Tampoco coincido plenamente en que el ser humano necesita una organización social que le preserve de su inclinación natural al caos y la destrucción; eso, además de ser muy freudiano, creo que se aplica mejor a grupos que a individuos como seres independientes. No creo que un individuo (sano y equilibrado), por sí solo, tenga una inclinación natural a la autodestrucción...yo creo que se junta con -malas compañías- como diría mi madre o se entrega a vicios adictivos y perversiones (esto si es freudiano, pero nos gusta obtener placer a cualquier precio, que le vamos a hacer).

Dicho esto os cuelgo una esquemática visión sobre la Influencia Social.. El tema da para tropecientas mil teorías y enfoques, pero no quiero cargar sobre mi conciencia suicidios colectivos foreros inducidos por el tedio y aburrimiento.


LA INFLUENCIA SOCIAL.
Los procesos de influencia nos sitúan ante una contradicción: la tensión entre la conformidad de la mayoría y la individualidad de la diferenciación. Esta resistencia dialéctica y el conflicto que se genera entre estas dos realidades; la individual y la social, constituyen el motor de la interacción psicosocial.

DEFINICIÓN DE INFLUENCIA SOCIAL

Influencia Social ( Baron y Byrne ): Esfuerzos de uno o más indivuduos para cambiar actitudes, creencias, percepciones o comportamientos de otros. Nosotros entenderemos la influencia en el cambio de conductas y comportamientos. Tipos de influencia:
- Influencia Mayoritaria: utiliza los sistemas de comparación social y se justifica por las características de las personas que interactuan, que tienden hacia la convergencia y el mantenimiento del status.
- Normalización.
- Conformidad
- Obediencia.
- Aceptación.
- Influencia Minoritaria: Se centra en los procesos de validación con capacidad de posibilitar la innovación al inducir el contraste entre puntos de vista convergentes.
- Influencia de las minorías.

FORMACIÓN DE NORMAS SOCIALES-

Cuando las personas interactuamos en grupo, nuestros pensamientos, emociones y comportamientos tienden a converger; este proceso que desarrollamos nos lleva a formar normas sociales que van a reflejar las formas de pensar y actuar de los miembros que interactuamos.
-Tendemos a converger en la creación de una sola norma elaborada como norma colectiva , que se va a mantener a partir de una fidelidad a la misma y que va a repercutir en el nivel de socialización a través de la interiorización de dicha norma colectiva.
-Según Smith y Mackie las normas sociales reflejan evaluaciones del grupo acerca de lo que es cierto y apropiado.
-Reactancia: Estado emocional negativo hacia la influencia mayoritaria y suscitado por la reducción de la libertad de elección de cada persona. La rectancia aumenta cuanto más aumenta la libertad que se encuentra amenazada para cada sujeto. También cuando el individuo cree que tiene derecho a esta libertad individual cuando aparecen elementos de censura desde la influencia mayoritaria.

Este último término me parece interesantísimo; tan interesante que a veces pienso que el detonante de casi todas las guerras (o conflictos personales a menor escala) nace de este concepto : reactancia

INFLUENCIA Y BÚSQUEDA DE CONFORMIDAD

-Mostramos una tendencia a actuar de acuerdo con las expectativas de la sociedad en cuanto a cómo debemos actuar.
-El conformismo como situación psicológica llega cuando un individuo cambia sus creencias personales o su comportamiento en respuesta a la presión social.
-La presión del grupo hace que un porcentaje significativo de individuos termine expresando opiniones que van contra sus opiniones personales.

¿Os suena esto de arriba?

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRESIÓN HACIA LA CONFORMIDAD.

-La cohesión : Un grupo con el que compartimos nuestros valores y expectativas y nos sentimos identificados tendrá mayor influencia hacia la conformidad.
-Aceptación : Las personas se conforman para evitar una penalización del grupo, el receptor de la influencia está en una situación de inferioridad con respecto a la mayoría, que detenta un mayor poder y ejerce un control social sobre aquel.
-Identificación: Las personas intentan adoptar las características del grupo por el deseo de mantener buenas relaciones con él.
-Interiorización: Las personas llegan a creer que el grupo es correcto, el sujeto se conforma porque integra en su propio sistema de valores las conductas y actitudes mostradas por la mayoría.

Y yo añadiría otro factor que me parece decisivo: la autoestima. Sertirnos aceptados, queridos y acompañados tiene una dimensión tremenda para nuestro bienestar emocional. El rechazo de nuestro grupo más cercano (familia, amigos...) puede llevarnos a un trastorno psicológico como la depresión, y sí, aquí muy posiblemente podemos acabar mostrando conductas adictivas y de autodestrucción.

Influyen otros factores individuales como por ejemplo la autovigilancia que nos hacen más o menos vulnerables a la presión del grupo:

- Baja autovigilancia: unas personas utilizan sus actitudes como guía de conducta (referencia interna). Son las menos influenciables.
- Alta autovigilancia: otras, observan lo que hacen los demás y actúan según ello (referencia externa).

El comportamiento se predice mejor a partir de las actitudes cuando hay baja autovigilancia. Esta clase de personas son las más "duras" de persuadir o convencer.
No deben abundar mucho, porque entonces no existiría la publicidad :wink:


Próximo capítulo: El liderazgo. :P