Publicado: Lun Dic 22, 2008 2:23 am
por grognard
En cuanto a soldados yo duraría entre los alemanes y los ingleses. De hecho, los segundos fueron los únicos capaces de mantener el pulso con los primeros durante una parte de la SGM, desde 1940 hasta mediados de 1942, y más concretamente, en la campaña de Noruega, en Grecia, en Creta y en el norte de Africa.
Cierto es que el soldado inglés es militar de médula, y que la tradición castrense del imperio británico, si bien tiene muchos aspectos negativos, ha aportado grandes militares a la historia bélica. Incluso en la SGM (y no me refiero a Monty). Que con apenas un puñado de fusiles, artillería relativamente obsoleta y tanques que no eran los adecuados los tommies fuesen capaces de poner en apuros a la punta de lanza panzer en Arrás, a los Fallschrimjager en Maleme o al Africa Korps durante el rondó africano, dice mucho de la pasta de la que estaban hechos los soldados británicos.
En cuanto al soldado alemán, aa escuela de pensamiento militar prusiana proporcionaba ya en aquella época lo que se ha venido propugnando después de la guerra de Yom Kippur (véase "La Guerras del Futuro", de Alvin Toffler), que es la filosofía de permitir a las unidades que piensen por sí solas, que sean capaces de improvisar sobre la marcha, dentro del marco de un plan general, que los oficiales puedan evaluar y decidir sin depender de una rígida estructura de mando. Quizás la paranoia de Hitler y su obcecación en aquello de que donde está un soldado alemán, se queda, echó por tierra toda esa forma de entender la guerra. Quién sabe qué hubiera pasado si los soldados alemanes hubiesen tenido más capacidad de decidir una vez evaluada la situación y sus posibles alternativas. Si hay un hecho cierto en cualquier conflicto bélico (a la historia me remito) es que los planes nunca salen como los habías pensado, y en esos casos, el soldado que tiene la capacidad de adaptarse y flexibilizar su respuesta es el que más oportunidades tiene de sobrevivir y triunfar. Ya lo decía el inefable sargento Highway: "Improvisar, Adaptarse, Vencer". El lo aplicaba a los marines de la actualidad, pero esa sentencia creo que es extrapolable a un cierto número de supervivientes de muchas guerras.

Un saludo :twisted: :mrgreen: