Publicado: Lun Dic 22, 2008 2:06 am
por Capitan Miller
No creo que exista ningún tipo de facilidad biológica para ser mejor soldado por ser de aquí o de allí, salvo los casos de indivíduos particulares con mejor vista o resistencia, por citar sólo dos aspectos que puedan influir en la capacidad de combate. Sí puede haber condicionamientos sociales o educativos que construyan una sociedad de ciudadanos-soldados más efectivos en la guerra que ejércitos de leva (véase el ejemplo de las Guerras Médicas), aunque también estos con la motivación adecuada pueden llegar a ser mejores en el campo de batalla (véase el ejemplo de los ejércitos franceses de la Revolución y el Primer Imperio). Creo que es más interesante y revelador un análisis caso por caso y hasta campaña por campaña.

Lo del síndrome de estres postraúmatico no creo que sea exclusivo del soldado norteamericano, porque a fin de cuentas es una reacción humana ante unos sucesos determinados, y todos los soldados son humanos con independencia de su nacionalidad. Tal vez sí haya sido el Ejército USA en el que más se haya publicado e investigado al respecto, aunque si mal no recuerdo también en el ejército alemán y británico se realizaron estudios sobre ello.

Pero bueno, ciñéndome a la pregunta, creo que el mejor soldado de la SGM fue el alemán, con independencia de la ideología que defendía o de la buena o mala calidad de sus armas, o de la excelencia o mediocridad de sus oficiales, que personalmente también considero de buen nivel.

Saludos.