Publicado: Vie Jul 18, 2008 10:09 pm
por Mikhailovna
Hola, calquin,

Coincido contigo por completo en que los verdaderos culpables siempre suelen ser los líderes políticos y militares, y que de ahí para abajo, el resto, sólo son títeres debidamente manipulados para la causa (sea cual sea ésta), entrenados, motivados y engañados, en la IIGM y en cualquier guerra.

Me merecería respeto, aunque más que "respeto" yo díria comprensión, cualquier soldado que, pasado un tiempo prudente, y echando la vista atrás, hiciera un examen de conciencia y asumiera su parte de culpa, su responsabilidad y su implicación en una guerra que les llevó a cometer actos atroces, más o menos evitables, más o menos conscientes de su alcance y más o menos justificados; pero que un tipo, que sabía perfectamente lo que iba a hacer y las consecuencias desproporcionadas que esa misión acarrearía, sobre una población civil dijera, mucho tiempo después "que volvería a hacerlo" , no sólo no merece el más mínimo de mis respetos, sino que me genera la más profunda repulsión.

Puedo entender el contexto de una guerra (y a veces me supone un verdadero esfuerzo); soy muy consciente de que, para ser justos con la historia, los hechos deberían juzgarse inmersos en dicho contexto para comprender las decisiones que se tomaron en un momento dado de la guerra, pero el paso del tiempo, y ya lejos de ese escenario, ayuda a analizar con más sangre fría qué se hizo y qué se pudo evitar.

Por desgracia para algunos el paso del tiempo sólo sirve para que se reafirmen en la justificación de las salvajadas que cometieron, y ocurre en todos los bandos...en unos más que en otros.

Como ya he dicho muchas veces puedo entender la necesidad de esa justificación como mecanismo de defensa, pero nunca podré compartir la malsana arrogancia que además muestran algunos.

Sólo hay que escuchar lo despreciable y nauseabundo que resulta escuchar a un nazi diciendo que no se arrepiente...y que volvería a hacerlo.

Ya estoy cansada de que se graduen las atrocidades según quien las cometió y encima toda una nación lo siga pintando como un acto heroico..

Un saludote.

PD.

Perdona, calquin, te aseguro que no es nada personal y te honra tu sensibilidad y comprensión, pero es que me remata la actitud de algunos paises que se empeñan, amparados en un estúpido orgullo, en no reconocer sus errores...y sus verdaderos intereses.