Publicado: Jue Oct 04, 2007 11:54 pm
por Mikhailovna
Hola, Steiner,

Está claro que en el tema de las "desapariciones forzadas" no fueron pioneros los nazis, ni los rusos...posiblemente se remonten estos actos a los orígenes de la humanidad :(

Yo me referia al hecho de institucionalizar esta práctica: en Alemania hubo un decreto el Decreto que implicaba una "innovación básica" del Estado: la organización de un sistema de desapariciones forzadas y en la Unión Sovietica fue una práctica, sin más; y no es que lo piense yo, es la conclusión a la que se suele llegar a raiz de dicha orden Nacht und Nebel:

Precedente moderno al crimen de Desaparición forzada

El decreto Nacht und Nebel, es considerado uno de los precedentes históricos en materia de violación de los derechos humanos por parte de diversos regímenes de la segunda mitad del siglo XX. La figura del desaparecido como víctima de prácticas de limpieza étnica [1] o de políticas represivas en América Latina son algunos ejemplos contemporáneos.

En Argentina, la metodología NN fue integrada a través de la doctrina de la contrainsurgencia en la instrucción de los militares[2], en primer lugar a través de la escuela francesa que estaba instalada como cuerpo docente permanente de la Escuela Superior de Guerra de Argentina, desde fines de la década de 1950 y luego de la Escuela de las Américas.


http://es.wikipedia.org/wiki/Decreto_Nacht_und_Nebel

Que viene a decir lo mismo que comenta Roul.

Tal vez me expliqué mal y pareció que generalizaba.

Un saludote pelonero.