Publicado: Jue Ago 19, 2010 7:08 pm
por Juan Manoel
Estimados Círculo de Moderadores y Administración :

Nuevamente quiero poner en el tapete un tema para su análisis.

Como es de conocimiento público, la Administración con fecha 27 de julio del presente año presentó una modificación a la reglamentación concerniente a las fuentes de internet de textos y fotografías.

En ella se indica :

“A partir de ahora, a la hora de adjuntar la fuente de una imagen o de un texto utilizado, no será válido el enlace general, sino el enlace directo a dicha fuente y texto.”

Quiero decir que comparto plenamente dicha modificación.

Desde mi humilde análisis, y viendo el espíritu de dicha modificación, entiendo como base lo que indico en el texto entre comillas anterior.

Pero, en todo hay un pero.......esto podría llevar a varias interpretaciones, según el tipo de exposición que nosotros hagamos en el foro.

Si uno ve el ejemplo presentado, éste hace ver que por cada foto uno al pie, debiera poner el enlace directo a ella.

Pero no es la única forma de cumplir el espíritu de la modificación reglamentaria.

El ejemplo presentado es absolutamente valedero cuando uno cuelga fotos o imágenes aisladas o en grupo.

Pero acá la pregunta.

Que pasa en trabajos más largos???

En especial cuando se usa más de una fuente para escribir un texto y en que las fotos son parte integrante de él, y más aún cuando bajo ellas damos un texto explicativo de ella misma.

Se debe tomar en cuenta que cada uno de nosotros tiene su forma de escribir, el que debemos compatibilizar con el cumplimiento de la reglamentación.

Es por esta razón, que en mi caso personal, creo que el exponer la fuente de cada fotografía bajo ella, el trabajo se presentaría cortado, lo que creo que no es bueno.

Si pensamos en los textos, especialmente cuando usamos varios, la verdad es que el desorden y los cortes pudieran ser mayores.

Ahora iremos a un ejemplo.

Yo desde hace días he colgado información en el tema “El Etappendienst”, cosa que he terminado el día de ayer.

Las fuentes las puse al final del trabajo, como siempre, y con las fuentes exactas, como indica la modificación reglamentaria.

Pero, debo decir, que en forma muy amable, el moderador respectivo me indicó que había un cambio en la reglamentación, dejándome entrever mi incumplimiento de él, en el tema fotográfico

Yo en lo personal cuando puse las fuentes, consideraba que no me había apartado ni un milímetro de dicho cambio, y es más si Ustedes se dan el tiempo para revisarlas, encontrarán dichas fotografías en dichas fuentes.

Bueno esto pasa por las diferentes interpretaciones que uno puede hacer de las cosas. Todos somos seres humanos, y este tipo de cosas es innato a nuestra existencia.

Ahora para mejorar dicho tema, aunque no estaba en el reglamento en forma explícita, edité el tema, y en las fuentes generales, puse de cual fuente habían sido sacadas dichas fotografías, numerándolas.

Ahora, mi propuesta a la reglamentación al respecto.

Como dije anteriormente, creo que el poner debajo de cada foto la fuente para textos largos con imágenes integrantes de él, presentaría un trabajo cortado, pero si en las fuentes generales indicamos claramente desde que fuente se ha extraído tal o cual fotografía, quedaría una mejor presentación y su lectura sería más cómoda, y, lo más importante, cumpliendo el espíritu de la reglamentación.

Pero como todas las cosas para evitar las diferentes interpretaciones, esto debe estar escrito.

Y de esta forma todos cumpliremos en forma adecuada y diferentes interpretaciones no habrán.

Lo anterior queda a su análisis y debate interno estimados Moderadores y Administración.

Muchas gracias.

Saludos.