Publicado: Vie Mar 16, 2007 1:09 pm
por Domper
Aquí está el enlace de achtungpanzer:

http://www.achtungpanzer.com/hetzer.htm

La imagen:
Imagen

Puede verse que el vehículo de la foto tiene diferencias con el del quiz. Sobre todo, en el tren de rodaje, que es muy similar al del Pz-38. El vehículo fue un prototipo que partía del mismo chasis que fue usado para el Hetzer.

Sin embargo, el texto lo aclara, Auto Union produjo dos prototipos, y BMM otros dos, la foto debe ser de uno de los BMM. Lo interesante es que se cita que el prototipo de Auto Union tenía ruedas de acero estampado superpuestas y las cadenas del PzKpfw IV.

De los prototipos, los de Auto Union resultaron problemáticos y tuvieron muchos problemas mecánicos, por lo que se solicitó a BMM que produjese sus dos prototipos, basados en el Hetzer, que resultaron mejores. La diferencia está, además del tren de rodaje, en que el Auto Union llevaba una ametralladora y el BMM dos.

Por lo menos, me quedo satisfecho: en la búsqueda de ayer vi que el vehículo NO era un Panther. Sólo se parecía (poco) a las versiones finales, con ruedas de acero, pero había diferencias clave: orugas (que conseguí identificar), número de ruedas, diseño de los laterales… Otra opción estaba en los prototipos derivados del PzKpfw IV, uno de los cuales tenía ruedas superpuestas (no de acero estampado). Tampoco era un Lüchs. Y cuando empezaba con los semiorugas (por ahí sí hubiese encontrado algo) me cansé de buscar.

Y sobre el vehículo. No lo conocía, y me sorprendía que no se hubiese pensado en algo así, porque los vehículos semioruga resultan demasiado caros (al incorporar ruedas y dirección además de las orugas). Parece sensato destinar un chasis barato y probado para actuar como transporte acorazado.

El vehículo resulta muy similar al coetáneo Kangaroo canadiense, y al soviético de los cincuenta BTR-50P, transporte acorazado basado en el tanque anfibio PT-76. Como el alemán, tenían el compartimiento de la tripulación abierto, motor posterior y no disponían de rampa trasera. Pero eran un gran avance frente a los semiorugas (con limitaciones parecidas, más caros, peor protegidos y con menos movilidad), y mucho mejor que moverse a pie o en vehículos sin protección.

Saludos