Publicado: Sab Mar 23, 2019 11:06 pm
por Ramcke
Hola a todos

Por alusiones en el comentario de Aníbal, expongo mi modesta opinión sobre del asunto de poner preguntas del Quiz relativas a fotogramas de películas. La idea era o mejor dicho es, tener más variedad a la hora de poner una cuestión en el concurso, y de esa manera tratar de revitalizarlo porque lentamente va languideciendo y la participación es muy baja, tanto que en poco si todo sigue como hasta ahora, habrá que cancelarlo como sucedió con otros concursos.

Aprovechando que el Concurso Especial que celebraba los 10 años del Foro, se basó precisamente en acertar 10 preguntas cinematográficas con sus correspondientes fotogramas y que parece ser que gustó a los participantes (como recordaréis, un servidor lo organizó y no participó), empecé a proponer ese tipo de preguntas para el quiz, haciendo un repaso de la extensa cinematografía bélica de la SGM que permitiera a los jugadores fuesen o no, aficionados al cine, el poder resolver la pregunta añadiendo pistas. Así, además de preguntas de corte "académico" también cabía la posibilidad de realizar preguntas más "de esparcimiento". Como hay un subforo de películas bastante bien surtido en el Foro, calculé que siempre podría ser una buena herramienta para iniciar las búsquedas. Nunca se pretendió favorecer con esta clase de preguntas a aquellos foristas cinéfilos, sino más bien acercar el cine bélico de la SGM a todos, y de paso homenajear a actores, directores, etc y recomendar ver esas películas a quién todavía no hubiera tenido oportunidad de hacerlo.

Por otro lado, de las más de 3360 preguntas del Quiz que se llevan respondidas, el porcentaje de preguntas con fotograma es relativamente bajo, con lo que a mi modo de entender, tampoco se abusa de ese recurso. Además de mí, Grognard, Miller y alguna vez kaiser-1 han puesto preguntas de ese estilo y hasta ahora nadie lo había cuestionado. Por mi parte, tras la reflexión de Aníbal, si el Administrador lo ve necesario y conveniente, se puede sondear a los foristas sobre su opinión relativa a la Normativa del Quiz en este aspecto, y decidimos en consecuencia. Los criterios y reglas del Quiz no son inmutables y si eso contribuye a un mejor funcionamiento, pues adelante.

Por mi parte, creo que las preguntas cinematográficas dan un aire fresco al concurso, son formativas, entretienen y permiten entre otras cosas, conocer películas y cinematografías que quizá de otro modo no hubiéramos sabido de su existencia, como me ha pasado a mí con la película mexicana del Escuadrón 201 propuesta por Grognard.

Evidentemente la naturaleza de las preguntas del quiz son variadas y cada uno tiene sus preferencias a la hora de contestarlas y de proponerlas, así como la libertad de contestarlas o de no hacerlo. Esto es un juego, un pasatiempo y como tal debemos entenderlo. Toda crítica constructiva es bienvenida y toda sugerencia para mejorar el Quiz también lo es, faltaría más.

Por último agradecer a Aníbal (que curiosamente es un buen cinéfilo) su comentario, que quizá haya contribuido a abrir un debate al que todos estamos invitados.

Saludos.