Publicado: Vie Mar 11, 2016 11:00 pm
por Capitan Miller
-Buenas noches.
-Muy buenas Miller. ¿Qué tal?
-Siendo viernes sólo se puede estar de muy bien a escandalosamente bien.
-¿Algo para celebrarlo?
-Saque la botella de Talisker. Y también papel y lápiz, que va a tomar nota.
-Eso suena interesante.
-Y tanto. Póngase usted también un vasito, que le va a hacer falta.
-Marchando. Tenga, su destilado.
-Gracias. Tome nota.
-Diga...
-En primer lugar nos encontramos con un poeta noruego, un tal Sigvatr Þórðarson...
-¿Cómo ha dicho?
-Sigvatr Þórðarson. Y no se queje, que es sólo el principio.
-Þórðarson... De acuerdo, siga, siga...
-Bien, el individuo escribió allá por el 1016 un poema sobre una batalla, la batalla de Nesjar.
-¿Nesjar? ¿Cómo suena?
-Talmente. Bien, esa batalla librada entre estetas vikingos sucedió cerca de un lugar llamado Larvik, en Noruega. Como Narvik, pero con "l".
-Lo tengo.
-Vale. En Larvik, como Narvik pero con "l", nació Thor Heyerdahl, el archiconocido navegante y etnógrafo. ¿Cómo se llamaba la balsa en la que Heyerdal se pegó su más conocido garbeo marítimo?
-La Kon-Tiki.
-Exacto. Y ahora viene lo gracioso. Si se pone usted a buscar, pero a fondo, como si el Gotterdamerung fuera el próximo domingo, podrá encontrar un Tiger I que tiene pintado un nombre en el lateral de la barcaza.
-¿Qué me dice?
-Lo que oye. Y lo que está pintado en ese Tiger es...
-No me lo diga.
-Se lo digo. "Tiki". Pone "Tiki".
-¿Tiki?
-Sí, que podría ser el diminutivo de Tiger Kitten, Tiki. Ya sabe, los alemanes usando formas reducidas para casi todo. Nazis, Kozis, Amis... Muy alemán.
-Bien. Estábamos en lo del Tiger I con el nombre "Tiki" pintado.
-Estamos, estamos. Buscando un poco se puede averiguar que ese Tiger I pertenecía a la Div. Waffen SS Das Reich. Pero entre medias queda otra cosa. Verá... En la ciudad de Larvik hay una hacienda, terruño o similar conocida como Fritzøehus.
-Seguimos con los nombrecitos.
-Sí, hoy toca. Bien, la tal Fritzøehus pertenecía a una familia; la familia Treschow.
-Ese nombre sí que me suena.
-Y a mi. En efecto, pertenecía a la familia del conocido militar alemán Henning von Treschow. Bien, Treschow, durante la Operación Barbarroja, sirvió como Oficial Jefe de Operaciones en el Grupo de Ejércitos Centro. ¿Y sabe usted qué unidad estuvo encuadrada en ese Grupo de Ejércitos durante Barbarroja?
-¿La Das Reich?
-Tómese otro Talisker que se lo ha ganado.
-Marchando. Le sirvo lo mismo. ¡Qué vodevil!
-Gracias. Desde luego, esto parece escrito por los Quintero hasta arriba de psicotrópicos. Bien, hasta ahí tenemos el puzzle montado, pero queda algo más. Verá... Uno de los regimientos de la Das Reich se llamaba Deutschland, curiosamente igual que un crucero alemán, el Deutschland, que cambió de nombre más tarde por el de Lützow. El Deutschland tuvo el honor de capturar un barco norteamericano, el SS City of Flint, que fue el primer barco de dicha nacionalidad capturado por Alemania en la SGM.
-¡Caramba!
-Pero no se vaya, que todavía hay más. El SS City of Flint, después de ver su carga requisada siguió en servicio, hasta el 23 de enero de 1943, fecha en la que fue hundido.
-Si ya sabía yo que esto acabaría mal.
-¿Y sabe quién le hundió? ¿No? Pues lo hizo un submarino alemán, el U-575.
-¿Otra copita?
-Faltaría más. Sírvase, sírvase, no sea timorato. ¿Y sabe cual era el emblema del U-575?
-Me lo va usted a decir... hics.
-Un señor con sombrero de copa y una escalera al hombro, llamado Liliput. ¿Y quién escribió sobre Liliput?
-Bfffssssss... esa me la sabía... hics.
-Jonathan Swift, en su obra Los Viajes de Gulliver.
-¡A la salud de Jonathan Swift... hics!
-A su salud. Pues nada, ahí tiene usted la respuesta a esa masacre disfrazada de Megapregunta que había planteado Herr Clar.
-¡A la salud de Herr Clar... hics!
-¡Venga esa botella, y vaya sacando otra! De esto sólo se puede salir totalmente borracho. Y no sé si se me habrá olvidado algo, pero me da igual. Es lo bueno que tiene el Talisker.

Saludos.