Publicado: Dom Oct 04, 2015 11:28 pm
por Domper
—¿Otra vez en plan quisquilloso?

—Otra vez. Mire, si el Fuso se salió de la carga mortal de Nishimura fue por haber recibido un número indeterminado de torpedos lanzados por destructores (que no lanchas) norteamericanos. Esos torpedos eran los nuevos Mk 15, que eran los de siempre, pero más fiables, con más explosivo, que era de Torpex: los torpedos norteamericanos de los dos últimos años de la guerra eran tan potentes como los famosos "Long Lance", pero más pequeños y ligeros, y en el último año se llevaron por delante un buen número de acorazados, portaaviones y cruceros.

—El caso es que el Fuso se perdió el combate al cañón con la escuadra de Oldendorf.

—Sí, pero de poco sirvió a su dotación, porque poco después los pañoles de las torres centrales del Fuso estallaron y el barco se partió en dos. No está muy claro que ocurrió, pero parece que las dos mitades, ardiendo en pompa y plagadas de muertos y heridos, fueron derivando. Shima vio los restos y creyó que eran los restos de los dos acorazados, por lo que se retiró en cuanto pudo (de poco le sirvió). Al amanecer del día siguiente cruceros norteamericanos cañonearon y hundieron una de las mitades que aun seguía a flote.

—Vaya.

—Peor aun. No está nada claro si hubo supervivientes. La mayor parte de la dotación pereció cuando el buque estalló y se partió (algo parecido a lo ocurrido con el Black Prince en Jutlandia). Probablemente hubo algunos náufragos que llegaron a la orilla, pero fueron masacrados por la guerrilla filipina. Se dice que algún superviviente llegó a unirse a sus compatriotas, para perecer en los combates siguientes, probablemente en Manila. NO se conoce el nombre de ningún superviviente, lo que haría al Fuso el buque de mayor parte perdido en la SGM sin que hubiese supervivientes (los siguientes serían los también japoneses Chiyoda, Chokai y Suzuya).

—Vaya rollo se ha pegado, y sin consultar.

—Es que no podía poner pregunta. Pero uno que yo me sé se ha repasado la batalla de Leyte un montón de veces, especialmente leyendo los enlaces de Combined Fleet, incluyendo las TROM (Tabular Record Of Movements) de la mayor parte de los grandes buques implicados (incluso de algunos destructores), el artículo dedicado al fin del Fuso y del Yamashiro, el de la colisión del Nachi y el Mogami... Vamos, que hay lectura para rato.

Saludos