Publicado: Lun May 29, 2023 3:04 pm
por Kurt_Steiner
Después de la Segunda Guerra Mundial, Pujol temía las represalias de los nazis sobrevivientes. Con la ayuda del MI5, Pujol viajó a Angola y fingió su muerte por malaria en 1949. Luego se mudó a Lagunillas, Venezuela, donde vivió en relativo anonimato dirigiendo una librería y una tienda de regalos.

Pujol se divorció de su primera esposa y se casó con Carmen Cilia, con quien tuvo dos hijos, Carlos Miguel y Joan Carlos, y una hija que murió en 1975, a los 20 años. Para 1984, Pujol se había mudado a la casa de su hijo Carlos Miguel en La Trinidad, Caracas.

En 1971 el político británico Rupert Allason, que escribía bajo el seudónimo de Nigel West, se interesó por Garbo. Durante varios años, entrevistó a varios ex oficiales de inteligencia, pero ninguno sabía el nombre real de Garbo. Finalmente, el amigo de Tomás Harris, Anthony Blunt, el espía soviético que se había infiltrado en el MI5, dijo que había conocido a Garbo y lo conocía como "Juan o José García". La investigación de Allason se estancó desde ese momento hasta marzo de 1984, cuando un ex oficial del MI5 que había servido en España proporcionó el nombre completo de Pujol. Allason contrató a un asistente de investigación para que llamara a todos los J. García, un nombre extremadamente común en España, en la guía telefónica de Barcelona, y finalmente se puso en contacto con el sobrino de Pujol. Pujol y Allason finalmente se encontraron en Nueva Orleans el 20 de mayo de 1984.

A instancias de Allason, Pujol viajó a Londres y fue recibido por el príncipe Felipe en el Palacio de Buckingham, en una audiencia inusualmente larga. Después de eso, visitó el Club de Fuerzas Especiales y se reunió con un grupo de sus antiguos colegas, incluidos T. A. Robertson, Roger Fleetwood Hesketh, Cyril Mills y Desmond Bristow.

En el 40 aniversario del Día D, el 6 de junio de 1984, Pujol viajó a Normandía para recorrer las playas y presentar sus respetos a los muertos.

Pujol murió en Caracas en 1988 y está enterrado en Choroní, un pueblo dentro del Parque Nacional Henri Pittier, junto al Mar Caribe.