Publicado: Sab Feb 04, 2023 3:48 pm
por Kurt_Steiner
Sir Martin Gilbert explica que en 1947, después de que terminaron los juicios de Nuremberg, "la gente solo quería seguir con su vida". Los ciudadanos promedio ya no estaban interesados ​​en discutir la guerra, ni estaban interesados ​​en escuchar historias de guerra de veteranos o ex prisioneros de guerra como Avey.

A pesar del peligro, sabía que tenía que dar testimonio. Como dijo Albert Einstein: el mundo puede ser un lugar malvado, no por los que hacen el mal, sino por los que miran y no hacen nada. Nunca he sido de los que no hacen nada.
— Denis Avey[https://www.tumblr.com/the-man-who-broke-into-auschwitz]

Además de la tuberculosis, Avey sufría de trastorno de estrés postraumático (TEPT) antes de que se reconociera como una enfermedad médica, una enfermedad poco conocida entonces. Durante los años siguientes luchó contra las pesadillas, los nervios y la incapacidad de hablar sobre sus experiencias con los prisioneros de guerra. Sufría de un temperamento violento, dolores de estómago y pérdida de la memoria. Debido a una paliza recibida durante su encarcelamiento, también perdió la visión en un ojo que se volvió canceroso y requirió ser reemplazado por un ojo de vidrio. La causa de la paliza, explicó Avey, se produjo cuando maldijo a un oficial de las SS que estaba golpeando a un judío en el campo. El oficial le golpeó con la culata de su pistola y le dio a Avey un golpe directamente en el ojo.

Cuando los fiscales de crímenes de guerra más tarde buscaron el testimonio de Avey para los Juicios de Nuremberg, no pudieron localizarlo. Mantuvo los eventos traumáticos de la guerra en un completo secreto para todos, incluidas su primera y segunda esposa, junto con su hija. "Sabía que había algo", dijo su esposa, Audrey. "Naturalmente, haces preguntas. Pero nunca obtuve una respuesta". Avey explica: "La triste ironía fue que entré allí para descubrir la verdad, para poder contarles a todos sobre los horrores del régimen nazi. Pero Estaba tan traumatizado por toda mi experiencia en los campos de Auschwitz que me tomó 60 años poder contar los horrores que vi".

Primero comenzó a revelar estos eventos cuando lo invitaron a aparecer en la BBC para hablar sobre las pensiones de guerra. Sus recuerdos comenzaron a surgir, sorprendiendo a los presentadores de televisión que no podían creer lo que estaban escuchando. Como resultado, la BBC comenzó la producción de un documental, descubriendo el nombre del joven prisionero judío del que Avey se había hecho amigo en Auschwitz, Ernst Lobethal. Cuando se le preguntó por qué arriesgó su vida para infiltrarse en las secciones judías del campo de concentración, afirma que necesitaba ver por sí mismo "las cosas indescriptibles que se les estaban haciendo a los judíos en Auschwitz". A la edad de 91 años, reflexionó sobre este episodio:

¿Conoces la palabra "conjetura"? Nunca ha estado en mi vocabulario. Quería saber exactamente qué estaba pasando allí dentro. ... Sabía que eventualmente tenía que haber un ajuste de cuentas para todo esto. ... No me siento como un héroe. Estoy avergonzado, ... Tenía ciertos ideales con los que crecí.

Había asumido que Ernst había muerto durante la marcha de la muerte, pero rastreó y conoció a la hermana de Ernst, Susanne, quien también pensó que había muerto. Había escapado a Inglaterra antes de que estallara la guerra en 1939.

Años más tarde, Susanne se enteró de que su hermano había sobrevivido, en parte gracias a Avey, y había vivido en EEUU con su nueva familia hasta su muerte. Si bien nunca llegó a conocer a Ernst, dijo que su supervivencia fue "maravillosa". Ernst, como Avey, se negó a cargar a nadie con su propio sufrimiento y nunca habló de Auschwitz hasta muy tarde en la vida. Pero, dice Avey, "Yo también lo dejé tarde. Siempre lamentaré no haber buscado a Ernst mientras estaba vivo. Si hubiera sabido que vivía en Estados Unidos, habría ido a buscarlo, sin duda. Pero estoy orgulloso de haber tenido un pequeño papel en ayudar a un hombre a superar la obscenidad de Auschwitz".

Avey se casó dos veces y siguió una carrera en ingeniería, que culminó con la construcción de una fábrica cerca de Newcastle. Se retiró a Bradwell, Derbyshire.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Denis_Ave ... ookinfo-16