Publicado: Mar Ene 31, 2023 3:03 pm
por Kurt_Steiner
Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Denis_Avey

Denis Avey (11 de enero de 1919 - 16 de julio de 2015) nació en Essex, Inglaterra. De niño aprendió a boxear; fue director de una escuela y estudió en el colegio técnico de Leyton. Se unió al ejército en 1939, a los 20 años y luchó en el norte de África con la 7ª División Blindada (las "Ratas del Desierto"). Fue capturado por los alemanes mientras cerca de Tobruk, Libia, y vio morir a su mejor amigo junto a él. Después de que su barco de transporte de prisioneros fuera torpedeado, afirmó haber escapado a Grecia flotando sobre una caja de embalaje, pero fue recapturado después de desembarcar.

Después de ser capturado nuevamente, Avey fue enviado al campo de prisioneros E715 para soldados británicos, al lado del campo de concentración de Auschwitz. Estuvo allí desde 1943 hasta enero de 1945. Mientras permaneció allí se hizo amigo de un judío de Auschwitz, Ernst Lobethal, de la sección judía contigua. Obtuvo cigarrillos de la hermana de Ernst, que había escapado de Alemania a Gran Bretaña en un Kindertransport antes de la guerra. En secreto, le pasó los cigarrillos a Ernst, quien los usó como moneda para sobrevivir.

Avey dijo que intercambió dos veces uniformes con un recluso judío para pasar de contrabando al campo de reclusos y presenciar el trato dado a los judíos, que pudo ver que era completamente diferente al recibido por los prisioneros de guerra británicos. Si bien los británicos se vieron obligados a trabajar seis días a la semana, podían usar su tiempo libre para jugar al fútbol y al baloncesto. Aunque sus condiciones eran terribles, según un recluso británico, "no eran nada en comparación con lo que pasaron los judíos". Avey estuvo de acuerdo y describe la difícil situación de los judíos:

Te digo que lo sé sin exagerar, casi 200.000 prisioneros en Auschwitz fueron asesinados mediante los trabajos forzados. Se les hizo trabajar hasta la muerte y afirmaron su total inocencia. No vivieron más de 4 meses. Fueron apaleados y golpeados todos los días sin justificación alguna
.

Era consciente de que estaba corriendo "un gran riesgo" y afirma: "Cuando piensas en ello en el entorno actual, es ridículo, absolutamente ridículo. No pensarías que alguien pensaría o haría eso, pero así es". Lo era. Tenía el pelo rojo y un temperamento a juego. Nada me detendría".[12]

Avey escapó durante las "marchas de la muerte" en abril de 1945 que siguieron a la evacuación de Auschwitz. Aunque sufría de tuberculosis contraída en el campo, se escapó sin ser detectado y luego se abrió paso a través de Silesia, Checoslovaquia y Alemania. Durante la marcha, Avey vio unos 15.000 prisioneros muertos y recordó que "el camino estaba lleno de cadáveres". Eventualmente se encontró con estadounidenses que lo ayudaron a regresar a Inglaterra, y con su familia, que se pensaba que había muerto.

Después de regresar a Inglaterra, Avey pasó el siguiente año y medio hospitalizado por su tuberculosis. Cuando trató de relatar lo que vio en Auschwitz, encontró resistencia e indiferencia. A partir de entonces, optó por no volver a hablar del tema con nadie:

En 1947 acudí a las autoridades militares para informar sobre Auschwitz. Sus ojos se nublaron. No me tomaron en serio. Me sorprendió, especialmente después de los riesgos que había tomado. Me sentí completamente desilusionado y traumatizado también. Así que a partir de ese momento lo reprimí y traté de reconstruir mi vida.